viernes, 3 de mayo de 2013

SME. Martín Esparza, mitin frente a la Embajada de EU. 2 mayo 2013

SME. Martín Esparza en mitin del 1 de mayo 2013

El SME marcha con Organizaciones Independientes y Democráticas por la creación de una Nueva Central Obrera
Video de Sme1914

SME se manifestó en Embajada de EU

Demanda el SME a Obama le dé visas de trabajo

Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7
Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) realizaron ayer un mitin frente a la embajada de Estados Unidos para solicitar visas de trabajo, ya que en México llevan tres años y medio solicitando un empleo, y no lo hay para ellos.

Niños migrantes dan mensaje a Obama en Embajada de EU. 2 mayo 2013

Video de smirmidones blogspot

CFE ¿de clase mundial?

3 mayo 2013 | Consuelo Medina | La Prensa 
En teoría, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) es una "empresa de clase mundial" que presta el servicio de energía eléctrica "con criterios de suficiencia y sustentabilidad", comprometida con la "satisfacción de los clientes, con el desarrollo del país y la preservación del ambiente". 

Se queja la IP por tarifas eléctricas

Pide revisar tarifas eléctricas
Ciudad de México.- El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), Rodrigo Alpízar Vallejo, dijo en entrevista con Grupo Imagen Mutimedia que el aumento de tarifas eléctricas de 8.54 por ciento para mayo lesiona la competitividad de la industria. 

Alza en tarifas eléctricas afectará a consumo doméstico: Coparmex

3 mayo 2013 | Adrián Arias | El Financiero 
El alza de 8.4 por ciento que se observó en las tarifas de luz industrial en mayo de este año afectará a industrias estratégicas como la siderúrgica, así como la de alimentos y la química, de acuerdo a analista.

Pemex rescata ahora un astillero español en quiebra en Galicia

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 33
Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió con el astillero español en quiebra Hijos de J. Barreras (HJB) y sus tres accionistas una carta de intención donde plasmaron los términos y condiciones básicas que permitirían la adquisición de 51 por ciento de la instalación industrial localizada en Vigo, Galicia, España.

Juez de Mexicana pospuso hasta el martes su resolución sobre el convenio concursal

La SCT podría vetar los acuerdos que presente el conciliador, advierte abogado
Alfredo Méndez y Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 33
La juez federal Edith Alarcón, quien lleva el concurso mercantil del Nuevo Grupo Aeronáutico, pospuso para el próximo martes su resolución en la que habrá de determinar si acepta como válido el convenio concursal que ofreció el conciliador y administrador Gerardo Badín, a partir del cual podrá conocerse si Mexicana de Aviación es rescatada o es declarada en quiebra, informaron fuentes judiciales.

Por una nueva legislación minera

Francisco López Bárcenas |  Opinión-La Jornada
Fueron llegando de poco a poco, según sus lugares de origen. Primero los de casa, en Cuernavaca, Morelos, después los de más lejos, y al final los que se perdieron y no encontraban el lugar de la reunión. Hubo organizaciones de varias partes del país, desde Baja California Sur hasta Chiapas, pasando por Chihuahua, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Veracruz; las organizaciones también fueron diversas: desde comunitarias como Capulalpam de Méndez y San José del Progreso, en el estado de Oaxaca, y la Policía Comunitaria del estado de Guerrero, hasta organizaciones sociales como el Consejo de Pueblos de Morelos, y organizaciones no gubernamentales que acompañan los movimientos.

México, paraíso minero / Consorcios “confianzudos” / Por regalías, ni un peso

México SA-Carlos Fernández-Vega
En materia de inversión extranjera, es usual escuchar el argumento oficial de que si los dineros llegan al país se debe a que los dueños de los capitales confían en las instituciones nacionales y reconocen el alcance y el carisma del señor presidente (en turno), amén de que arriban con el único objetivo de contribuir al desarrollo de esta gran nación (ningún funcionario dirá cosa distinta, sobre todo si su futuro político es medianamente promisorio).

Alto a la “represión física, penal y sicológica”, demanda la CNTE

Advierte que radicalizará su movimiento si se concretan aprehensiones de maestros
FotoEntrega al gobierno un proyecto alternativo a la reforma constitucional en materia educativa
Rechaza la concepción de que la escuela debe copiar la estructura y el clima de una empresa
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 9

Normalistas bloquean carretera Morelia-Pátzcuaro

Ernesto Martínez Elorriaga Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 11
Morelia, Mich., 2 de mayo.- En lo que fue el décimo día consecutivo de movilizaciones en demanda de plazas automáticas para mil 300 egresados de las ocho normales de la entidad, alumnos de esos planteles bloquearon durante tres horas la carretera Morelia-Pátzcuaro.

Trabajadores del Issste efectúan toma del TFCA por varias horas

Demandan limpiar el proceso de selección en su sindicato.
Notimex | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 26
Trabajadores sindicalizados del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) tomaron por unas horas el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje (TFCA), para exigir respuesta a su demanda de limpiar el proceso de elección de la próxima dirigencia sindical, que disputan Marisol Galindo y Luis Miguel Victoria Ranfla.

En 6 meses se redujo 8% empleo en la construcción

Bajó registro de trabajadores en el IMSS
Susana González G. | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 24
En los últimos seis meses se redujo 8 por ciento el número de trabajadores de la industria de la construcción afiliados al IMSS, indican estadísticas oficiales.

Diferenciar políticas de seguridad y de inmigración, piden ONG a México y EU

Foto
Se tiene que reconocer el fracaso de la guerra antidrogas, señalan en carta abierta
Las medidas adoptadas para regular el flujo de personas deben considerar las causas
Elizabeth Velasco C. | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 7

Lo que no se dice / Birlar lo imposible / Dos bestias (vehículos) / Diálogo y cárcel

Astillero-Julio Hernández López 
Dime qué declaras y te diré qué ocultas, sería la adaptación binacional del claridoso refrán mexicano sobre el presumir y el carecer. Así fue que Barack Obama y Enrique Peña Nieto llegaron a su primer encuentro con periodistas en el marco de la imperial visita del primero al país tramitado por el segundo. ¿Seguridad y migración? Bueno, hay temas notablemente más importantes, dirían los evasores declarativos, centrando la atención en el tema económico, en mercados e inversiones, en pesos y dólares, en el inevitable paraíso prometido para quienes sigan, a pie juntillas, las nuevas directrices venturosas de los dos administradores vecinos que dejaron para sesiones privadas los verdaderos puntos rasposos del encuentro disparejo (y no sólo en cuestión de centímetros).

Cumpla con la reforma migratoria, pide López Obrador a Barack Obama

Foto
Envía al estadunidense un reporte sobre la situación real del país
Prevalece la crisis económica, que produce desempleo masivo, migración, pobreza y violencia
De la Redacción | Periódico La Jornada | Viernes 3 de mayo de 2013, p. 6

Transpacífico ya, acuerdan Obama y Peña / La fábrica de pobres humea / Pemex, los petrodólares

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Obviamente, el acuerdo por la competitividad al que llegaron ayer el presidente Barack Obama y su anfitrión, Enrique Peña Nieto, no se refiere al mano a mano por ver quién tiene el avión más grande, costoso y mejor equipado. El Dreamliner 787 del presidente mexicano se lleva con mucho al Air Force One. La competitividad a que se refiere el acuerdo –al cual fue invitado en ausencia el primer ministro de Canadá, Stephen Harper– tiene que ver con la mil veces repetida idea de convertir América del Norte en la región más dinámica y competitiva del mundo. Eso suena bien; ya han desfilado cuatro presidentes –Salinas, Zedillo y Vicente Calderón– y los beneficios del TLCAN continúan anclados en el terreno de la esperanza.

Contra el embate neoliberal al artículo 27

El Correo Ilustrado-La Jornada
La modificación del artículo 27 constitucional aprobada recientemente por la Cámara de Diputados, para permitir que ciudadanos extranjeros posean bienes inmuebles en la zona antes prohibida de 50 kilómetros de litoral, se suma a la modificación al mismo artículo impulsada por Salinas de Gortari, que abrió la posibilidad de venta de las tierras ejidales.