lunes, 14 de abril de 2014

Exigen liberar a opositores a termoeléctricas

El Correo Ilustrado-La Jornada
Exigimos a los gobiernos federal y estatal de Puebla la liberación inmediata de Enedina Rosas y Juan Carlos Flores Solís, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y del Agua de Puebla, Tlaxcala y Morelos, y de Abraham Cordero Calderón, defensores de los derechos humanos de los pueblos en resistencia contra el Proyecto Integral Morelos, que incluye la construcción de dos termoeléctricas así como un gasoducto y un acueducto que las abastecería para el único beneficio de las empresas trasnacionales involucradas y sus cómplices de los gobiernos federal y estatal, despojando los pueblos de la región de la vital agua y poniéndolos en grave peligro de explosión por la cercanía del volcán Popocatépetl. Para debilitar la resistencia de los pueblos, el gobierno les inventó delitos de motín, extorsión, despojo, robo calificado, afectación a la estructura hídrica y obstrucción de obra pública.

Campaña de terror contra defensores del territorio

En Puebla y Morelos, los gobiernos aceleran las detenciones de activistas ante la urgencia de las empresas Bonatti, Elecnor y Energas por iniciar las obras y detener sus pérdidas.
14 abril 2014 | Jaime Quintana Guerrero | Desinformémonos.org
México.- En tan sólo una semana, nueve defensores del territorio fueron detenidos en los estados de Puebla y Morelos. Las aprehensiones están impulsadas por la urgencia de las empresas operadoras del megaproyecto “Plan Integral de Desarrollo” (que abarca Morelos, Puebla, Tlaxcala y el estado de México), por iniciar las obras del gasoducto y paliar sus pérdidas, acusan activistas. “Encarcelar a los opositores es tomar el control de las tierras, ya que son representantes ejidales de las comunidades”, acusa Miriam Vargas.

Arrestan a seis campesinos de Morelos, opositores a gasoducto

Policías los emboscaron cuando se alistaban a realizar manifestaciones
Rubicela Morelos e Irene Sánchez | Corresponsales | Periódico La Jornada | Lunes 14 de abril de 2014, p. 35
Seis campesinos fueron detenidos y uno resultó herido de bala durante una emboscada de poli-cías del Mando Único estatal de Morelos contra activistas del poblado de Amilcingo, municipio de Temoac, quienes pretendían manifestarse contra la construcción de un gasoducto y por las detenciones de activistas realizadas la semana pasada en Puebla.

Ordena IFAI a Sener dar a conocer indicadores sobre beneficios de reforma energética

13 abril 2014 | Natalia Estrada García | Noticias MVS
Luego de que el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) revocará la respuesta que ofreció la dependencia federal a un particular a través de la Subsecretaría de Hidrocarburos al señalar que los beneficios de la aprobación de esa reforma quedaron establecidos en la “Iniciativa de Reforma Energética”, la cual es pública y está disponible en internet.

Quieren quedarse con el país, y, además, dinero

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Una rama de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se pusieron de acuerdo, hace unos días. Hicieron un acuerdo que sería una compra de gas natural desde Agua Dulce, en Texas, hasta La Frontera, en Tamaulipas. Se trata de la principal fuente para el gasoducto Los Ramones, anunciado por los funcionarios. Se supone que en esto van a gastar mil kilómetros de gasoducto. Hay anunciada una red de ductos desde puntos de Estados Unidos para gastar un dineral en tubería y en gas natural.

Convocatoria al 4° Consejo Político Nacional de la OPT

12 abril 2014 | OPT Partido Nacional
La conclusión de la Lucha de la Organización Política del Pueblo y losTrabajadores (OPT); por el registro como partido político nacional, durante todo 2013 y enero de 2014; independientemente de no concluirlo positivamente, lo calificamos como un periodo exitoso, pues nos permitió visibilizar nuestra organización e iniciar su proceso de construcción, como un instrumento de lucha estratégico para la transformación de nuestro país, por uno donde gobierne el pueblo y los trabajadores, organizando una sociedad sin opresión y explotación del hombre por el hombre.

Sobrecargos jubilados de Mexicana reciben apoyo de pasajeros en el AICM

Los ex empleados de la aerolínea siguen en plantón en demanda de sus pensiones
Extranjeros y nacionales se detienen a observar el campamento; otros les llevan comida y agua
César Arellano | Periódico La Jornada | Lunes 14 de abril de 2014, p. 42
FotoUsuarios del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) manifestaron su apoyo a los sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que desde hace nueve meses y medio mantienen un plantón frente a los mostradores de la aerolínea en la terminal 1, en demanda de pago de pensiones.

Mexicana: los saldos del fraude

13 abril 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, DF (Apro).- La quiebra de la Compañía Mexicana de Aviación, declarada por el Juzgado Undécimo de Distrito en Materia Civil el viernes 4 —más de tres años después del fraude cometido por quien fuera su dueño, Gastón Azcárraga—, generó pérdidas económicas al Gobierno por 4 mil 50 millones de pesos, lo que provocará un quebranto definitivo para la Federación, ya que tanto Mexicana como sus filiales Aerovías Caribe (Click) y Mexicana Inter (Link), también quebradas, todavía le deben al Gobierno Federal 2 mil 500 millones de pesos.

La productividad se torna en sobre explotación

Cuando no mejoran el salario ni las prestaciones
A las maquiladoras Sur Coreanas instaladas en Guadalajara se les llama "los talleres de la muerte"
Antonio Peregrino Rojo | Colaborador de Frecuencia Laboral
En el senado de la República se creó Comisión Especial de Productividad,que encabezará el director de canal 40, propiedad de TV Azteca y senador de la República por el partido Verde Ecologista, Luis Armando Melgar Bravo, quien dijo que apoyará el impulso del proyecto transítsmico y anunció más reformas a diversas leyes para hacer más productivo al país.

En puerta la censura y represión en internet

Con leyes en materia de telecomunicaciones aprobarán el espionaje
Acusan a Senadora del PRD Alejandra Barrales de cómplicidad por omisión
El Senador Javier Lozano quiere imponer leyes en pro de monopolios
ONGs advierten: esas leyes criminalizan la protesta social
María de Lourdes Martínez González | Frecuencia Laboral

Cemex y su fallido fraude español

A finales del año pasado inspectores fiscales de España detectaron irregularidades cometidas por la filial de Cemex en ese país. La cementera falseó su información financiera a fin de pagar menos impuestos. Pero las autoridades hacendarias en vez de castigar a la empresa despidieron a quien descubrió la maniobra fraudulenta; a esto siguió una serie de renuncias solidarias que destaparon el escándalo. Sólo entonces la agencia tributaria dio marcha atrás y multó a la compañía encabezada por Lorenzo Zambrano.
13 abril 2014 | Alejandro Gutiérrez | Proceso

Crecerá aún más la deuda; prevén déficit permanente en finanzas públicas en este sexenio

Implica mayor endeudamiento en lo que resta de la administración, advirtió el Ceesp
El gobierno federal ya realizó tres colocaciones de bonos para captar 8 mil 400 mdd
La medida es una buena oportunidad para obtener recursos del exterior, apunta el centro
Susana González | Periódico La Jornada | Lunes 14 de abril de 2014, p. 28

Facilitan a radio y televisión difundir propaganda disfrazada

FotoAsí se plantea en la ley reglamentaria de la reforma en telecomunicaciones
Se trasmitiría como ‘‘información periodística’’
Los concesionarios podrán determinar sin autorización el número de canales que utilizarán para la multiprogramación, advierten diputados
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Lunes 14 de abril de 2014, p. 3

Exhibe la OCDE miserias de la ley Peña-Televisa


Tan ríspidas están las cosas en el Senado que los legisladores se sacudieron cuando la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) les envió un breve documento con sus recomendaciones sobre la ley de telecomunicaciones. Agudo, certero, el texto de cinco páginas centra sus críticas en el artículo 131 —que alude a la tarifa cero en materia de interconexión—; incluso pide suprimirlo. En ello coinciden el especialista Jorge Fernando Negrete y la ex comisionada de Cofetel Clara Luz Álvarez, quien asegura que la parte más incómoda del escrito de la OCDE fue su recomendación de incrementar de 10 a 15% las multas tanto en telecomunicaciones como en radiodifusión.
13 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso