domingo, 26 de diciembre de 2010

Rechazan cortes de energía por morosidad

Escrito por DDM Redacción, el 26-12-2010
Ante el anuncio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) de cortar el suministro de luz a usuarios deudores, la diputada del Partido del Trabajo, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, se pronunció contra la medida, al señalar que la situación de muchos morelenses, como en el país, es de escasez económica.
No se trata de que la población no pague luz, se trata de que la CFE, “compañía de clase mundial”, pueda tener la sensibilidad social para detectar a las familias que verdaderamente están atrasadas por motivos económicos, que no forzosamente son “morosos”, y que necesitan facilidades para cubrir sus adeudos.
Rodríguez Ruiz insistió en que “desde que se hizo cargo la CFE del abastecimiento del fluido eléctrico en lugar del SME, han acumulado un sinnúmero de quejas por cobros indebidos”, además, del incremento que sufrieron de la noche a la mañana muchos usuarios del mismo.
La legisladora petista señaló que, en las oficinas del PT, en el Congreso del Estado y en las casas del pueblo, que funcionan en diferentes municipios, hay personal para continuar asesorando a los ciudadanos que consideran que están siendo defraudados con cobros exagerados por parte de la compañía de luz.
Paralelamente, invitó a la población a no dejarse sorprender por el cobro del cambio de medidores electromecánicos por digitales que está realizando la propia CFE.

Falta cumplir promesas a electricistas, acepta la SG

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 16
El subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG), Juan Marcos Gutiérrez, aseveró que tras el reconocimiento a Martín Esparza como secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) hay un avance importante para resolver ese conflicto, aunque admitió que persiste un rezago amplio en cumplimiento de promesas para dar empleo a la mayoría de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro que fueron liquidados.
Hoy el sindicato, guste o no a alguna de las partes, ya tiene su representación y puede continuar con su vida interna. Ya estamos claros: el SME en su pista y nosotros como gobierno con el compromiso con los ex trabajadores liquidados, señaló.
El funcionario dijo que lo importante es que hay mecanismos de diálogo abiertos y eficientes, entendido esto no como simple varita mágica, sino por el reconocimiento de nuestros interlocutores de que hay avance, pese a que en algunos casos pueda haber pequeños retrocesos o lapsos en suspenso.
Según el subsecretario, la toma de nota a Esparza y su grupo, y de manera paralela la negociación con Alejandro Muñoz (disidente) para la entrega de contratos, con base en los cuales se puedan generar alternativas laborales para los ex trabajadores, son pruebas de la eficiencia en el diálogo.
Aclaró que si bien hasta el momento sólo hay soluciones parciales, éstas son parte de un proceso que requiere paciencia.
El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano, celebró que el proceso de elección de dirigentes en el SME se haya realizado con base en la legalidad interna de este gremio y respetando el laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje.
Por tanto, dijo, “nosotros como autoridades administrativas tenemos la obligación de reconocer a esa nueva directiva (encabezada por Esparza).
“Siempre hemos pensado igual y siempre hemos exigido lo mismo. El cambio más bien vino de la parte del sindicato, porque hace un año, lejos de acatar el laudo de la junta, decidieron irse al amparo y a las movilizaciones. En julio, lejos de respetar los estatutos, se fueron a una asamblea a mano alzada y a las movilizaciones.
Ahora tenemos un proceso electoral cuidado por notarios y validado por la junta. Entonces, (en la STPS) no tardamos ni dos horas (para entregar la toma de nota), porque no había necesidad de cotejar nada. De tal manera que si algo celebro es que dentro de esa resistencia, dentro de esa lucha del SME, hayan optado por regresar al camino de la legalidad, expresó Lozano.
Fuente: La Jornada

Cartones

Subió 333% el desempleo en 10 años de gobiernos del PAN, señala el Inegi

La década de administraciones de Fox y Calderón cierra con 2.6 millones de desocupados: ENOE
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 26 de diciembre de 2010, p. 19
La primera década del siglo XXI, en la que el PAN ha gobernado el país, concluye con un saldo de 2.6 millones de mexicanos en el desempleo y un alza de 333 por ciento en el nivel de desocupación desde que Vicente Fox empezó su gestión, con 612 mil personas sin trabajo.
A quienes en este momento no tienen trabajo se agregan otros 5.4 millones que de plano “desistieron” de buscar porque consideran que no tienen posibilidades de encontrar, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Si bien ambos grupos están conformados por mexicanos sin ocupación, y en conjunto suman 8 millones (10 por ciento de la población mayor de 14 años o 19 por ciento de la empleada), para el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), responsable de la ENOE, se trata de casos diferentes.
De cualquier manera, si sólo se toma en cuenta la población que las autoridades consideran como desempleada, ésta se cuadriplicó en los 10 años de gobierno del PAN, y sólo en el último cuatrienio, correspondiente a la administración Felipe Calderón Hinojosa, se disparó 65 por ciento (un millón 50 mil más), ya que cuando asumió el poder la población desocupada era de 1.6 millones.
A ese saldo se suman otros 5.4 millones que carecen de trabajo, pero a quienes las autoridades no consideran “desempleados” porque ya dejaron de buscarlo y, por tanto, no presionan el mercado laboral, así que las incluye entre la población “no económicamente activa”.
Se trata de un grupo sin empleo que aumentó 10.5 por ciento desde que arrancó el gobierno actual, lo que implica que 522 mil personas más cayeron en tal situación entre diciembre de 2006 y el tercer trimestre de este año, según las estadísticas más recientes de la ENOE.
Al inicio del sexenio de Calderón sumaban 4 millones 933 mil personas “disponibles para trabajar que se han desistido de buscar ocupación o que no buscan por considerar que no tienen posibilidades”, pero el pasado trimestre llegaron a 5 millones 455.2 mil, y falta sumar las que se acumulen durante el último trecho de 2010.
Cayeron 30 por ciento empleos con más de cinco minisalarios
La encuesta muestra que aunque también aumentó en 1.6 millones la población ocupada –como consecuencia de que la población total del país llegó este año a 108.5 millones, es decir, 3.3 millones más que en 2006–, en la mayoría de los empleos generados se pagan menos de tres salarios mínimos.
El grupo de trabajadores mejor pagados, aquellos que perciben más de cinco salarios mínimos, se redujo 30 por ciento en lo que va del sexenio, al pasar de 5.1 a 3.9 millones. Cifras que también implican que perdieron presencia en la población ocupada, ya que hace cuatro años estos trabajadores bien pagados representaban 12 por ciento del total, pero en 2010 apenas llegaron a 8.8 por ciento.
En cambio, los trabajadores que ganan menos de dos salarios mínimos representan la tercera parte del total de la población ocupada, pues en cuatro años su número creció 10 por ciento, al pasar de 14.3 millones en 2006 a 15.7 millones en 2010, un aumento de 1.4 millones.
En ese lapso casi no hubo variación entre los empleados que tienen acceso a las instituciones de salud, pero los que carecen de tal prestación subieron de 26.8 a 28.4 millones, un alza de 6 por ciento, en tanto que la población subocupada subió de 3 millones en 2006 a 3.7 millones en este año, según la ENOE.

NI DIOS LO MANDE

México, listo para ser gobernado por una mujer: Vázquez Mota. 
La panista señaló que en su momento levantará la mano y avisará a su partido sobre sus aspiraciones de buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
La diputada federal del Partido Acción Nacional y coordinadora de la bancada panista en el Congreso de la Unión, Josefina Vázquez Mota, dijo ayer en Veracruz que México está preparado para ser gobernado por una mujer. 
Refirió que es respetuosa de los tiempos y de los dictámenes de su partido en torno a las próximas elecciones del 2012, pero no descartó buscar la candidatura a la Presidencia de la República.
La panista ofreció una conferencia de prensa acompañada de diputados federales, donde señaló que en su momento levantará la mano y avisará a su partido sobre sus aspiraciones.
Con información de Evelyn Hernández, corresponsal.

Solicita PRI a Molinar explicación de subejercicio presupuestal en SCT

El legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo, indicó que en 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos, y en 2011 ascenderá a 86 mil 392 millones de pesos.
México.- La bancada del PRI en el Senado exigió al titular de la SCT, Juan Molinar Horcasitas, que explique las causas del subejercicio presupuestal de la dependencia, que hasta el tercer trimestre del año era de dos mil 517 millones de pesos, 19.35 por ciento del gasto programado.
En entrevista, el legislador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Adolfo Toledo, indicó que en 2010 la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) tiene un presupuesto de más de 80 mil millones de pesos, y en 2011 ascenderá a 86 mil 392 millones de pesos.
Sin embargo, "el subejercicio presupuestal de esta dependencia pone en evidencia la ineficiencia en la aplicación del gasto público en el sector", subrayó el legislador del PRI por el estado de Oaxaca.
Afirmó que ello se traduce "en lamentables retrasos en la construcción y modernización de importantes obras carreteras que tienen un fuerte impacto en la población, ante el cual no podemos permanecer impasibles".
Toledo Infanzón puso como ejemplo la construcción de dos viaductos en el tramo Mozimba-Pie de la Cuesta, en Guerrero, con un presupuesto de 40 millones 129 mil pesos, y un avance físico de 55 por ciento, a pesar de que se tenía programado concluirlos el pasado 30 de noviembre.
La misma situación presenta la construcción del entronque Cayaco, de la carretera Acapulco-Pinotepa Nacional, con un presupuesto de 105 millones 169 mil pesos y un preocupante avance de tan sólo 28 por ciento, agregó.
El legislador del partido tricolor calificó de inadmisible que obras fundamentales para el desarrollo del país no se concluyan debido a que las autoridades no ejercen de manera oportuna y eficiente los recursos y mantienen subejercicios considerables.
Por ello, el senador priista por Oaxaca demandó a la SCT que explique las razones por las que se han presentado subejercicios y, de manera específica, por las que no han sido concluidos estos dos tramos carreteros.

Reforma laboral, fiscal y energética frenadas por interés político: analista. Con Óscar M Beteta

Carlos Javier González sostuvo que lo que nos deja el 2010 es que este año no hubo posibilidad de consenso en el Congreso, ni en el Gobierno. Sin embargo, existió el inicio de una participación ciudadana y social que hace que tengamos la posibilidad de albergar esperanzas en materia de procuración de justicia.
"Después de que ha pasado todo este año, nos damos cuenta que efectivamente tres reformas fundamentales para el país, la reforma laboral, la fiscal y la energética, no se llevaron a cabo por cuestiones de interés político, que ha dejado de lado el verdadero interés nacional", destacó Carlos Javier González, en su colaboración para el espacio de Óscar Mario Beteta.
Señaló que más allá de los "dimes y diretes" que existen en materia de sindicalismo, transparencia y gastos, la verdadera razón de la reforma laboral es que debe ser una ley que fomente la generación de empleos.
Sin embargo, "la ley como está actualmente no es una ley que fomente la generación de empleos justamente porque penaliza la generación de empleos para las empresas en el momento en el cual un trabajador es despedido y se viene una avalancha de obligaciones que se deben de cumplir, que muchas de las veces, ayudados por abogados y trabajadores inescrupulosos, hacen que las empresas tengan que verse obligadas a pagar cantidades inconmensurables".

SIGAMOS ADELANTE