sábado, 10 de mayo de 2014

Cerca de 115 organizaciones sindicales participaron del VI Encuentro ESNA en Cuba

4 mayo 2014 | Granma
Un centenar de organizaciones sindicales de América Latina y el Caribe participaron en el VI Encuentro Sindical Nuestra América, que se llevó a cabo en La Habana. En la jornada del sábado 2 de mayo recibieron el saludo de la máxima autoridad del gobierno cubano Raúl Castro. El Presidente cubano recordó en su misiva que nuestra región no es la misma de hace unas décadas, en ella se producen transformaciones económicas y sociopolíticas al tiempo que avanzan diferentes procesos de integración. También en la jornada inicial de debates fue leído un mensaje del presidente de Uruguay, José Mujica.

¿Qué sucedió con la empresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado?

¡Sorpresa! ¿Qué sucedió con la empresa de clase mundial que tanto cacarearon en el sexenio pasado? Felipe Calderón masacró Luz y Fuerza del Centro porque, decía, sólo genera pérdidas y significaba un enorme fardo para las finanzas públicas. Inmisericorde, echó a la calle a 45 mil trabajadores y cerró la tienda, pues Luz y Fuerza del Centro, decía, era obsoleta, se manejaba mal y operaba mal, y sólo reportaba números rojos. Pues bien, a la vuelta de un lustro la Comisión Federal de Electricidad registra pérdidas acumuladas por más de 123 mil millones de pesos y contando. ¿Y cuál es la perspectiva? Al igual que Petróleos Mexicanos a esta paraestatal, ya como empresa productiva del Estado, la aventarán a los leones trasnacionales para que la terminen de despedazar.
Extracto de la columna México SA-Carlos Fernández-Vega | La Jornada

En Hidalgo, se amparan vs cobros de CFE

10 mayo 2014 | Abel Ricardo Flores | Criterio Hidalgo
Habitantes de la comunidad José María Morelos, Emiliano Zapata, se ampararon contra cobros excesivos que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Alrededor de 50 usuarios adoptaron la medida durante una jornada informativa y de recepción de documentos. Lo anterior fue dado a conocer por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), el cual aseguró que los colonos serán asesorados por abogados de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LFC), cuyos exempleados constituirán una brigada para atender las fallas y posibles cortes del servicio.

Coacalco pagará con terreno deuda a CFE

Javier Salinas | Corresponsal | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 28 
Coacalco, Mex. Para saldar una deuda de 130 millones de pesos, acumulada durante 20 años, el gobierno municipal entregará un predio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde construirá una base de operaciones, informó el edil David Sánchez Isidoro. Dijo que hicieron un acuerdo con la paraestatal ante la falta de liquidez que enfrenta el Organismo de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento de Coacalco. Explicó que trabajan en números rojos porque la recaudación es baja: 48 por ciento de la población no paga el consumo de agua.

Trata el PRI de imponer fechas fatales para aprobar propuestas de energía

El PT no permitirá hacerlo al vapor: Manuel Bartlett
Protegen iniciativas en materia energética a trasnacionales antes que a Pemex: PRD
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 11
El coordinador del PT en el Senado, Manuel Bartlett, y el perredista Rabindranath Salazar, advirtieron que el presidente de la Comisión de Energía, David Penchyna, se está lozanizando al tratar de imponer un calendario forzoso, con fechas fatales, para discutir y aprobar las leyes secundarias en materia energética.

No habrá flores ni festejo; tengo que trabajar porque me corren

A muchas que son el sustento de la casa no les dieron el día; otras están solas
César Arellano | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 3
Para Norma Gómez, soltera con dos niños y trabajadora doméstica, el 10 de mayo es una fecha cualquiera. No hay flores ni regalos, mucho menos festejo. Ese día, dice, tendrá que laborar en casa de su patrona para atender a los invitados, donde la celebración suele ser en grandeAl igual que su madre y su abuela, Norma trabaja en hogares ajenos desde hace 10 años, y tiene ya 25.

Para 6 millones de madres que trabajan hay poco que festejar hoy

Jefas de familia y madres, 6 millones de mexicanas
Foto
Encabezan 24% de 25 millones de hogares en el país: Inegi
ONG: trabajan y atienden a sus hijos en medio de condiciones laborales adversas
Muchas viven con sentimientos de culpa mal atendidos y entre críticas de la sociedad, dice experta
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 2

Jueza da entrada a demandas contra Walmart por sobornos en México

9 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Una juez federal de Estados Unidos informó que accionistas de ese país acusaron a Wal-Mart Stores Inc de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones mexicanas. Ayer, la juez federal magistrada Erin Setser en Fayetteville, Arkansas, recomendó negar una solicitud de Wal-Mart para que fuera descartada la demanda –liderada por un fondo de pensión con sede en Michigan– contra la mayor minorista del mundo y su expresidente ejecutivo Mike Duke.

Sufrió importante caída la creación de empleos formales en 2013

En 2013 se crearon 402 mil empleos; la meta: 2 millones
La tasa de desocupación alcanzó 4.92 por ciento revela informe
La deuda de Pemex y CFE se ubicó en 971.9 mil millones de pesos
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 9

El crecimiento del país, menor al de 3 décadas anteriores

Crecimiento menor al esperado en 2014: BdeM; patrón de 13 años
Según un integrante del banco, el avance promedio es inferior al de las pasadas tres décadas
Prevalecen riesgos a la baja, advierte; indicadores del Inegi perfilan una fase recesiva
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 10 de mayo de 2014, p. 24

Autodefensas: justicia facciosa

Da la impresión, a la luz de estos hechos, que el afán del gobierno por desempolvar o iniciar causas penales contra liderazgos como los de Mireles y Mora, sean reales o inventadas, no es procurar e impartir justicia, sino desmovilizar a actores del complicado escenario michoacano que resultan críticos o incómodos para los planes gubernamentales.
Editorial-La Jornada

Bolivia y Cuba fabricarán medicamentos para no depender de monopolios privados

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció este viernes que su país fabricará medicamentos de manera conjunta con Cuba para no depender de los monopolios privados internacionales.
10 mayo 2014 | RT | Libre Red
Morales acordó con su colega cubano Raúl Castro desarrollar una cadena de producción de medicamentos. “Hemos acordado que juntos, Bolivia y Cuba, vamos a industrializar medicamentos en Bolivia, vamos a fabricar nuestro medicamento”, afirmó el mandatario boliviano en un acto público al revelar detalles de su encuentro con Castro el jueves en La Habana, informó AFP.

FAO: Un 40% de la producción mundial de alimentos se desperdicia

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) anunció este jueves durante una Conferencia del organismo que el 40 por ciento de los alimentos producidos a escala internacional se desperdician.
10 mayo 2014 | TeleSur | Libre Red
Según cifras de la organización en el caso de América Latina unas 80 millones de toneladas de alimentos se desperdician anualmente; lo que representan un 15 por ciento del total informado por la FAO