9 mayo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Una juez federal de Estados Unidos informó que accionistas de ese país acusaron a Wal-Mart Stores Inc de esconder supuestos hechos de corrupción en sus operaciones mexicanas. Ayer, la juez federal magistrada Erin Setser en Fayetteville, Arkansas, recomendó negar una solicitud de Wal-Mart para que fuera descartada la demanda –liderada por un fondo de pensión con sede en Michigan– contra la mayor minorista del mundo y su expresidente ejecutivo Mike Duke.
De acuerdo con Setter, los demandantes alegaron con suficiencia que Wal-Mart engañó de forma sustancial a los inversores al no revelar que la compañía tenía conocimiento de supuestos sobornos en los que estaba involucrada su unidad Walmart de México, incluso desde 2005, y que había realizado una investigación del asunto en ese año y el siguiente.
También dijo que se debería permitir a los demandantes impulsar afirmaciones de que Wal-Mart debería haber sido clara en una presentación ante reguladores a fines de 2011, poco después de conocer que The New York Timesinvestigaba la supuesta corrupción.
Las acciones de la firma –que tiene su sede en Bentonville, Arkansas– cayeron 8.2% tres días después de que el Times reportó sobre su investigación, el 22 de abril de 2012, eliminando el valor de mercado por alrededor de 17 mil millones de dólares.
La recomendación de Setser está sujeta a revisión por parte de la jueza federal de distrito Susan Hickey.
En enero pasado funcionarios federales también presentaron una denuncia formal contra Wal-Mart, en la que alegaron que en 2013 violó los derechos de trabajadores.
Según la Junta Nacional de Relaciones Laborales, Wal-Mart despidió ilegalmente y castigó o amenazó a más de 60 empleados en 14 estados por participar en actividades protegidas por la ley para quejarse respecto de salarios y condiciones de trabajo.
Fuente: Proceso
Fuente: Proceso