domingo, 12 de abril de 2015

Pemex competirá con tres empresas privadas por contratos en aguas someras

Diavaz Offshore, Lukoi y Shell Exploración son las firmas interesadas en ese proceso
En octubre se dará a conocer el fallo para estos proyectos a efectuarse en el Golfo de México
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de abril de 2015, p. 21
FotoPetróleos Mexicanos (Pemex), la principal empresa en el mundo especialista en la explotación de crudo en aguas someras, determinó participar en la segunda licitación de la ronda uno, que comprende nueve bloques distribuidos en cinco contratos para la explotación compartida en aguas territoriales del Golfo de México.

Las palabras y los hechos en Pemex

Antonio Gershenson | Opinión-La Jornada
Vamos a ver, más en detalle, cómo están las palabras, la producción y los gastos en cada caso de Pemex. Nuestro punto de partida es el anuncio oficial, al principio del sexenio y que se ha repetido, de soportar el planteamiento de los 3 millones de barriles anuales para fines del sexenio. Chicontepec. Carísimo. Cuando de trataba de soportar el planteamiento de los 3 millones de barriles anuales para fines del sexenio, se decía que esta zona produciría 125 mil diarios, y luego 200 mil. La realidad es que de una producción anual de 69 mil barriles diarios, en 2012, cayó a 44 mil en 2015, con una reducción de 36 por ciento. En años anteriores su presupuesto fue de alrededor de 30 mil millones de pesos, y en 2013 fue de 27 mil millones. Creo que es el petróleo más caro que se ha producido en México, y tal vez en el mundo, en este periodo.

Funcionarios, en la extracción ilegal de carbón en Coahuila

FotoSeñalan a Rubén Moreira como líder de una mafia que extrae carbón ilegalmente
En Cloete, Coahuila, los empresarios del mineral también son funcionarios y políticos
Familia Pasta de Conchos documenta y denuncia las omisiones de los tres niveles de gobierno
Sanjuana Martínez | Periódico La Jornada | Domingo 12 de abril de 2015, p. 11

“Guía de ocupación superficial”, gobierno promueve violación de derechos humanos

Para la imposición de proyectos mineros en las comunidades indígenas y campesinas, las empresas y consorcios mineros no solamente tienen a su favor una Ley Minera, que beneficia el despojo al declarar de utilidad pública “la exploración, explotación y beneficio de los minerales o sustancias a que se refiere esta ley, los cuales serán preferentes sobre cualquier otro uso o aprovechamiento del terreno” (artículo 6), y al establecer un régimen de concesiones que entre otras cosas otorga al concesionario el derecho a “obtener la expropiación, ocupación temporal o constitución de servidumbre de los terrenos indispensables para llevar a cabo las obras y trabajos de exploración, explotación y beneficio, así como para el depósito de terreros, jales, escorias y graseros, al igual que constituir servidumbres subterráneas de paso a través de lotes mineros” (artículo 19 fracción IV).
12 abril 2015 | Claudia Gómez Godoy* | Contralínea

Celebraciones de Presidencia, por adjudicación directa a una sola empresa

Más de 45 millones 700 mil pesos gastó la Presidencia de la República en 13 celebraciones; casi la mitad de esa cantidad se fue en sólo dos de ellos: las conmemoraciones del Grito de Independencia. De acuerdo con contratos y datos obtenidos por Contralínea por medio de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información, una sola empresa, Actidea, ha sido la encargada de organizar los festejos. En los primeros 24 meses del sexenio, la firma de los hermanos Eduardo y Mariano Gama Pizarro han obtenido contratos con diversas dependencias federales por, al menos, 383.5 millones de pesos.
12 abril 2015 | Mauricio Romero | Contralínea

El asunto tortura no está cerrado: 4 mil casos en ocho años

Mientras el gobierno federal sigue con sus malabarismos informativos para limpiar su imagen y negar que en México la tortura sea algo generalizado, los organismos pro derechos humanos internacionales y nacionales siguen documentando esa oprobiosa práctica. Tras el informe del relator de la ONU, Juan Méndez, la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de Derechos Humanos aporta sus propias cifras: más de 4 mil casos en los últimos ocho años. A su vez, el representante de Amnistía Internacional en México, Perseo Quiroz, sostiene que la “generalización” de abusos como la tortura va “más allá de los números”.
12 abril 2015 | Gloria Leticia Díaz | Proceso

Telecomunicaciones: El consorcio que dio el esquinazo

Desde el 2 de diciembre de 2012, cuando el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a las dos nuevas cadenas de televisión digital abierta en el Pacto por México, la licitación fue de más a menos. Y cuando se supo que las dos empresas interesadas –Cadena Tres y Grupo Radio Centro– estaban prestas a pagar, surgieron las dudas, sobre todo porque la empresa de Francisco Aguirre tendría que erogar 3 mil 52 millones de pesos, 69% más que Cadena Tres y casi cuatro veces más que el valor mínimo de referencia. Aguirre dejó que se agotara el plazo para liquidar esa suma y al final simplemente no pagó. Fue “una aventura temeraria”, comenta el especialista Ramiro Tovar.
12 abril 2015 | Jenaro Villamil | Proceso

Cumbre histórica y pendientes

Editorial-La Jornada
La Séptima Cumbre de las Américas, realizada en Panamá, dio inicio formal ayer con señales de acercamiento y de distensión entre Estados Unidos y Cuba –cuya participación otorgó un cariz histórico al encuentro–, así como con perspectivas de una nueva etapa en la historia de las relaciones continentales, marcadas por la existencia de claros contrapesos regionales a Washington y el consecuente redimensionamiento de la proyección de ese país, en tanto potencia hemisférica y mundial.

Los “fondos buitre” desangran la economía de los países pobres

Ginebra, Suiza. La atención internacional se ha fijado en las prácticas de los llamadosfondos buitre, desde que la Corte Suprema de Estados Unidos confirmó el fallo de un tribunal de Nueva York en el caso NML Capital versus Argentina, que ha impedido que este país pueda cumplir con los pagos correspondientes a su deuda reestructurada. Argentina se declaró en cesación de pagos en 2001 e inició negociaciones para reestructurar su deuda en 2005 y 2010. El 16 de junio de 2014, la Corte estadunidense dictaminó que Argentina pague la suma reclamada por los fondos buitre, que no habían participado en las negociaciones y no aceptaron la propuesta argentina.
12 abril 2015 | Kinda Mohamadieh*/IPS | Contralínea

Sin freno, pobreza en España

Según la European Anti Poverty Network (EAPN), una red europea de lucha contra la pobreza, el compromiso de España con la Red era que en 4 años hubiera 1 millón 400 mil pobres menos. Pero hoy no sólo no hay menos pobres, sino que hay 1 millón 300 mil pobres más: 2 millones 700 mil pobres más respecto a los compromisos contraídos, porque el gobierno en verdad no se ha preocupado en absoluto por reducir la pobreza. Cero. Porque reducir el número de pobres no se logra con rentas mínimas de limosna, que, además, apenas se dan.
12 abril 2015 | Xavier Caño * | Contralínea