jueves, 15 de diciembre de 2011

Postergar solución sólo profundiza el conflicto con SME: comisión de seguimiento

En una misiva firmada, entre otros, por Rosario Ibarra, Raúl Vera, Miguel Concha, Gilberto López y Rivas, Enrique González Ruiz y Carlos Fazio, señalan que no debe retrasarse la salida.
15 diciembre 2011 | Patricia Muñoz  | La Jornada en Línea
México, DF. La comisión de seguimiento de las negociaciones del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) envió hoy una carta a la Secretaría de Gobernación (SG), en la que señala que “después de más de dos años no puede ni debe retrasarse más la salida de este grave conflicto social, propiciado por el propio gobierno federal".

Almazán: La Iniciativa del SME pasa al 2012

El PAN buscó desecharla
15 diciembre 2011 | Facebook: José Antonio Almazán
Solicita PRD retomar Iniciativa del Proyecto de Decreto que Reforma la Ley de Servicio Público de Energía Eléctrica

Asamblea Estatutaria Conmemorativa al 97 Aniversario del SME 14/diciembre/2011

Martín esparza Flores
Fermin Paz Lamigueiro, Derecho a la Energía SOS-Futuro

Mega Marcha SME 97 Aniversario 14 Diciembre 2011

Emplaza SME a SEGOB para que ‘sólo las próximas horas’ dé solución a sus demandas

El SME dio un ultimátum a la SEGOB para que en las próximas horas resuelva su situación laboral
14 diciembre 2011 | Carlos Reyes García | MVS noticias
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) dio de plazo a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) “solo las próximas horas” para que dé respuesta a su exigencia de reintegrar a la actividad laboral a los más de 16 mil ex trabajadores de la extinta Luz y Fuerza del Centro (LyFC) que no aceptaron su liquidación, o de lo contrario, realizarán más movilizaciones de protesta en las calles de la Ciudad de México.

SME dio plazo a SEGOB para darles respuesta

Llama el SME a cobrarle factura al gobierno panista

Plantea sacar al PAN de Los Pinos y no darle ni un voto
Festejan el 97 aniversario del gremio y la salida de Lozano de la STPS
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 26
La conmemoración del 97 aniversario del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se convirtió ayer en una movilización de varios actos, en la que líderes sindicales y sociales de múltiples corrientes llamaron a los trabajadores del país a cobrarle la factura a este gobierno y a sacar al PAN de Los Pinos, a no darle ni un voto a los candidatos blanquiazules en 2012.

Marcha SME por los 97 años de su existencia

15 de diciembre de 2011 | Carlos Acosta / El Sol de México
Ciudad de México.- Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas realizaron ayer diversas marchas y manifestaciones para conmemorar los 97 años de existencia de esta organización, y durante las cuales exigieron de nueva cuenta recuperar su fuente de empleo. 
Como parte de sus acciones, el contingente realizó un mitin en la sede del Partido Acción Nacional (PAN) e invitaron a la dirigencia del Partido Acción Nacional (PAN) a dialogar sobre la plataforma políticoelectoral de ese instituto de cara a los comicios federales de 2012.

Mitin del SME en la sede del PAN, 14 diciembre 2011

José Antonio Almazán, lectura del documento entregado en AN
Intervención de Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del SME

Héctor Hernández, Subsecretario Gral. División Alameda, impresiones en el 97 aniversario del SME

Continúan quejas por alzas desmedidas a las tarifas de consumo de electricidad

Fabrican adeudos y presionan para depositar los pagos en cuentas "poco transparentes" 
Aumentos de 250 a 3 mil pesos, denuncian consumidores; Profeco recibe 13 mil 319 quejas
Juan Carlos Miranda | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 37
El costo de la electricidad que Lourdes Guillén Flor consume cada mes pasó de 250 pesos, cuando mucho, a recibos mensuales de entre 2 mil 300 y 3 mil pesos desde que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) comenzó a prestar el servicio en el Distrito Federal, un incremento de mil 100 por ciento.

CFE contrata servicios de empresas privadas

Reconoce el superintendente de la Zona Centro Gabriel Navarrete, que se contrata personal de la iniciativa privada, para que no se creen derechos de los trabajadores con la paraestatal
14 diciembre 2011 | Javier Vázquez Eguia | La Capital Tamaulipas
CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- La Comisión Federal de Electricidad, (CFE) contrata empresas privadas que utilizan personal para cortar la energía eléctrica a los usuarios urbanos, que supuestamente tienen fuertes adeudos con la paraestatal, a pesar de que el superintendente en la Zona Centro Gabriel Navarrete, menciona que no hace falta personal, cuando solo se cuenta con una plantilla laboral para cubrir el mantenimiento de energía eléctrica.

Llegará a 6% la tasa de desempleo en 2012: experto

De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 26
La tasa de desempleo en México para el próximo año se ubicará entre 5.7 y 6.1 por ciento, en tanto que para lo que resta de 2011 se perderán entre 250 y 300 mil plazas eventuales, aseveró Eduardo Loría Díaz, coordinador del Centro de Modelística y Pronósticos Económicos (Cempe), de la Facultad de Economía de la UNAM.

Aprueba el Senado la Ley de Asociaciones Público-Privadas

Significa un atraco al país, se legaliza la corrupción: Pablo Gómez
La IP podrá participar en obras de gobierno; sólo PAN y PRI la avalaron
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 14
Después de dos años de discusiones en ambas cámaras y de un fuerte cabildeo del presidente Felipe Calderón, el Senado aprobó, con los votos de PRI y PAN, la Ley de Asociaciones Público-Privadas, la que, según advirtió ante el pleno el perredista Pablo Gómez, significa un atraco al país, una transgresión a la Constitución y un asalto al pueblo de México.

Después de 2008 aumentó la desigualdad en México: OCDE

La brecha entre ricos y pobres se agravó y falta analizar el impacto de crisis: directora
Las inequidades se confirman con cualquier variable que usemos, convalida el Coneval
Víctor Cardoso | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 34
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) confirmó que México es el segundo país más desigual entre los miembros de ese organismo internacional, sólo después de Chile, y advirtió que la brecha entre ricos y pobres podría haberse agravado entre 2008 y 2011.

Política salarial y globalización

Napoleón Gómez Urrutia | Periodico La Jornada - Opinion | Jueves 15 de Diciembre 2011
Es fundamental el papel que los sindicatos pueden jugar en el mundo actual, porque nos encontramos en una economía global donde los impactos y los efectos sobre la población, las instituciones, las organizaciones sociales y las mismas empresas de todos los países, son profundos y extensos.

Dos fichitas al Senado / El personaje del año de Time tiene millones de rostros / Sigue devaluándose el peso

Enrique Galván Ochoa | Periodico La Jornada - Opinion - Dinero | Jueves 15 de Diciembre 2011
El presidente Calderón parece dispuesto a pagar los servicios de dos de sus secretarios garantizándoles la protección (relativa) de un escaño en el Senado. Se trata de Javier Lozano y Salvador Vega Casillas, quienes ayer presentaron sus renuncias a las secretarías del Trabajo y de la Función Pública (la antigua contraloría) para formalizar sus candidaturas. Lozano está involucrado en el primer gran escándalo de corrupción del calderonismo.

¡Dios mío, hazme Calderón! / Peña del árbol no leído / IFE, cuotas; Morenaza / Conejo coordina a Cordero

Astillero | Julio Hernández López | La Jornada
La tenía difícil Roberto Gil Zuarth, pero salió adelante. En medio de las múltiples y vistosas expresiones de la descomposición nacional, con hechos noticiosos de primer orden y preocupaciones generalizadas por otros temas, el secretario particular del ocupante actual de Los Pinos logró, con su discurso de despedida del cargo (para buscar una de las senadurías por Chiapas), ganarse un increíble lugar en el disputado escaparate de las adulaciones extremas, de las exageraciones serviles ante el poder, de los disparates ambiciosos.

Gabinete: relevos y saldos

Periodico La Jornada - Opinion | Jueves 15 de Diciembre 2011
El titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón Hinojosa, anunció ayer nuevos movimientos en su gabinete: las renuncias de Javier Lozano Alarcón a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), de Salvador Vega Casillas a la Secretaría de la Función Pública (SPF) y de Roberto Gil Zuarth al cargo de secretario particular del propio Calderón, así como el remplazo de éstos por Rosalinda Vélez, Rafael Morgan y Tarcisio Rodríguez, respectivamente.

“Criminal”, el diputado que levante la mano para pedir se discuta la Ley de Seguridad Nacional: Sicilia

Retomar la discusión sobre la participación militar en operativos policiacos, exige Álvarez Icaza
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 15 de diciembre de 2011, p. 23
El poeta Javier Sicilia anticipó ayer que el diputado que levante la mano para pedir que este jueves se discuta la Ley de Seguridad Nacional, o que la apruebe, “será señalado desde nuestra posición como un criminal”.

Represión: fracaso del Estado

Adolfo Sánchez Rebolledo | Periodico La Jornada - Opinion | Jueves 15 de Diciembre 2011
Cuando un gobierno es incapaz de atender las demandas de un pequeño sector de la población sin recurrir a la represión, estamos en el deber y en la obligación de señalar el fracaso del Estado para cumplir con el cometido que el siglo XXI le asigna.

El expediente de la represión

Octavio Rodríguez Araujo | Peridico La Jornada - Opinion | Jueves 15 de Diciembre 2011
Si había duda de que con la guerra de Calderón se iba a criminalizar la protesta social y de que las fuerzas del orden actuarían en contra de la población civil inconforme, dicha duda ya no existe. La protesta social es sofocada por esas fuerzas del orden, con muertos incluso.

Otra más de las muchas mentiras calderonistas

Alvaro Cepeda Neri | Contralinea | Jueves 15 de Diciembre 2011
Las desinformativas y mentirosas televisoras (la de Emilio Azcárraga Jean y Ricardo de Salinas de Gortari, perdón, Salinas Pliego), entre otros medios de comunicación, divulgan una propaganda del mal gobierno del Partido Acción Nacional-Calderón, ramplonamente falsa.