lunes, 8 de septiembre de 2014

SME. La subordinación de México en el marco del TLC. Martín Esparza 4 sep 14

SME. Martín Esparza: México en el marco del TLC. 1 sep 14

Reunión informativa del Grupo de Jubilados del SME. 3 septiembre 2014

Martín Esparza, Secretario General del SME

Eduardo Bobadilla, Secretario de Trabajo del SME

Fernando Muñóz, Secretario del Interior del SME

Carlos Magariño, Pro Secretario de Jubilados del SME

Reforma energética, en choque frontal con comunidades indígenas y campesinas

7 septiembre 2014 | Emilio Godoy*/IPS | Contralínea
Desde enero, habitantes de los pueblos aledaños al Río Los Pescados, en el Sureste de México, bloquean la construcción de una presa del Proyecto de Propósitos Múltiples para el Suministro de Agua de Xalapa, la capital de Veracruz. “Se violan nuestros derechos a una vida libre de contaminación, a decidir dónde y cómo vivir, a la información, a la consulta previa, libre e informada. Que no se metan a nuestro territorio nada más así”, dice la activista Gabriela Maciel, del colectivo Pueblos Unidos de la Cuenca Antigua por Ríos Libres.

Nuevo aeropuerto, el gran negocio del Grupo Atlacomulco

Lo imaginó hace muchos años Carlos Hank González y lo anuncia ahora su heredero natural, Enrique Peña Nieto, quien alcanzó el sueño que ninguno de los integrantes del Grupo Atlacomulco había logrado: llegar a la Presidencia de la República. Sus impulsores se refieren a él como un “aeropuerto épico”, pero lo cierto es que el gran proyecto del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México será un filón de ingresos multimillonarios lo mismo para firmas extranjeras que para magnates nacionales y de poder político para funcionarios que se irán colgando de él. Más allá de la cauda de corrupción y de los conflictos sociales que puede traer, la iniciativa, que venía tramándose en el hermetismo desde casi dos años atrás, anuncia bonanza para los cercanos al grupo en el poder.
7 septiembre 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Con el nuevo aeropuerto, más problemas de conurbación y abasto de agua: experto

Las maquetas no sustentan la factibilidad técnica, señala
César Arellano / Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 10
La construcción del aeropuerto en el oriente de la ciudad de México, como anunció el gobierno federal, agravará los problemas de conurbación, sobrexplotación y abastecimiento de agua que padece el valle de México, aseguró Manuel Frías, ingeniero civil egresado del Instituto Politécnico Nacional (IPN), quien ha sido consultor y asesor para obras y proyectos de infraestructura básica en administraciones federales pasadas.

Los genocidios e impunidad de los Larrea y su Grupo (homicida) México

El envenenamiento con sulfato de cobre en el afluente del Río Sonora, de nombre Bacanuchi, que los Germán Larrea y sus capataces –que acumulan ya 72 recomendaciones por las inseguridades y descuidos en la mina Buenavista del Cobre– in-ten-cio-nal-men-te contaminaron, incluyendo los pozos y el uso potable del líquido, ha sido un hecho más de los no menos de 20 casos en los que mineros, el medio ambiente y arroyos han sufrido por los abusos de la familia Larrea, siempre escondida para no dar la cara.
7 septiembre 2014 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Ultimátum a Grupo México / BCS contra la minería tóxica / Ciudadanos en pie de guerra

Foto 
Carlos Fernández-Vega / México SA
Como es costumbre, poco a poco intentan apagar el escándalo causado por el más reciente ecocidio de Grupo México y encubrir sus terribles consecuencias. El corporativo y las presuntas autoridades responsables de sancionarlo han dado vuelta a la página porque, dice el primero, ya cumplió, y las segundas que están muy ocupadas en presumir las bondades ecológicas que tendría el nuevo aeropuerto que se planea para la ciudad de México.

Emplazan 7 alcaldes de Sonora a Larrea a reunión sobre derrame

El presidente de Grupo México debe dar una solución, exigen
Advierten que si no acude tomarán la mina que causó la crisis ambiental 
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 14
Hermosillo, Son., 7 de septiembre.
El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que junto con los otros seis alcaldes de los municipios aledaños al río Sonora emplazó este domingo al presidente de Grupo México, Germán Larrea, a acudir el miércoles próximo a una reunión para que la minera se comprometa a solucionar la emergencia que causó por un derrame de químicos a principios de agosto pasado.

Llaman a frenar gasolinazos

La Jornada - El Correo Ilustrado
Ante el silencio cómplice de empresarios, dirigentes sindicales, y funcionarios gubernamentales (como los secretarios del Trabajo y de Economía), el sábado 6 de septiembre se aplicó el noveno gasolinazo de 2014. Habría que recordar que en el sexenio de Felipe Calderón se aplicaron 90 gasolinazos y el actual titular del Poder Ejecutivo lleva 21.

Adiós a los dólares de 12 pesos / Aterrizaje forzoso en la realidad / Parque eólico en Tehuantepec

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El presupuesto de ingresos y gastos del gobierno federal para el próximo año está calculado sobre una cotización del dólar de 13 pesos. ¿Significa que debemos decir adiós a los dólares de 12 pesos… o más baratos? Así parece. El gobierno está considerando que, con altibajos, esa será en promedio la cotización a lo largo de 2015.

Despensismo / PRD, forma y fondo / Cisen ‘‘indagará’’ precandidatos / Tachar, embarrar, inducir

Foto 
Julio Hernández López - Astillero
En términos estrictamente formales, el Partido de la Revolución Democrática dio un notable paso adelante en el proceso de elección de sus órganos de gobierno. A diferencia de los famosos chuchineros de años pasados, a la hora de cerrar esta columna los reportes de incidentes graves eran pocos, con casi ciento por ciento de las casillas instaladas y con el Instituto Nacional Electoral avalando una jornada que los directivos del sol azteca se apresuraron a calificar de ‘‘ejemplar’’. De 8 mil 261 casillas por instalar, sólo en cuatro casos no se logró, ‘‘y en seis hubo incidentes graves’’,

En 7 años bajó 40% la cifra de trabajadores que ganaban más de cinco salarios mínimos

Sustituidos por sueldos más bajos, 2 millones, revela el segundo Informe de gobierno
Se redujo en casi 500 mil el número de mujeres de altas percepciones en ese periodo, señala 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 12
En México, casi 2 millones de trabajadores que tenían altos ingresos y ganaban más de cinco salarios mínimos diarios han sido despedidos y las empresas los han sustituido por personal de salario más bajo, según revelan cifras del segundo informe de gobierno.

Gran disparidad en la paga de mexicanos y de EU

Patricia Muñoz R. / Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 12
Los trabajadores mexicanos de la industria manufacturera perciben en promedio salarios de 2.7 dólares la hora (menos de 35 pesos). En tanto, sus contrapartes en Estados Unidos ganan 19.5 dólares la hora, equivalentes a 253.50 pesos cada 60 minutos.

Las reformas no evitaron que cayera la competitividad del país

Foto 
Por falta de resultados sigue en constante baja la expectativa de crecimiento: Ceesp
Corrupción, regulación tributaria, ineficiencia burocrática y crimen desincentivan inversiones
Subir impuestos y crear otros, evidencia incapacidad para incentivar la inversión, advierte 
Miriam Posada García / Periódico La Jornada / Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 29
El Centro de Estudios del Sector Privado (Ceesp) criticó que la propuesta, análisis y aprobación de las reformas estructurales no hayan servido para evitar que México cayera seis niveles en el índice de competitividad del Foro Económico Mundial (FEM), y que la falta de resultados sea motivo de una constante baja en las expectativas de crecimiento.