jueves, 7 de noviembre de 2013

Atrae Corte recurso de 40 empresas turísticas de Mazatlán contra CFE

La demanda colectiva pretende evitar el cobro excesivo de 2007 a la fecha al considerar que la Comisión no realizó una lectural real del consumo de energía eléctrica.
6 noviembre 2013 | Jesús Aranda | La Jornada en Línea

Reforma energética: privatización y engaños

Editorial-La Jornada
Según información publicada ayer por The Wall Street Journal, el gobierno de Enrique Peña Nieto y el Partido Acción Nacional llevan a cabo “negociaciones avanzadas” para promover una reforma legal que “permitiría al Estado mexicano compartir la producción petrolera, así como conceder contratos de licencia diseñados para acceder a depósitos de gas de esquisto y crudo en aguas profundas”. El rotativo señala que dicha propuesta de reforma es “más ambiciosa” que la iniciativa presentada por el titular del Ejecutivo federal hace unos meses –la cual prevé la posibilidad de suscribir contratos de “utilidad compartida” en materia energética con particulares–

Lo ya sabido / Privatizar, el objetivo / La cosecha panista / “Fascismo” contra legisladores

Astillero-Julio Hernández López
The Wall Street  Journal y la agencia Bloomberg dijeron en inglés lo que muchos mexicanos sabían en español pero temían confirmar: el proyecto verdadero de la administración peñista y de sus aliados en el PAN es la privatización más amplia y garantizada de la riqueza nacional energética, con poderosas trasnacionales a la espera ávida de las reformas legislativas que les fueron prometidas.

Se reúnen representantes del sindicato minero y 40 empresarios en Canadá

A convocatoria del gremio, organizan foro sobre las relaciones entre ambos
Se pronuncian porque no sean los conflictos los que singularicen las relaciones obrero-patronales
De la Redacción | Periódico La Jornada | Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 15
El sindicato minero informó que por convocatoria del gremio, se encuentran reunidos en Vancouver, Canadá, más de 40 empresarios del sector y representantes del organismo sindical para analizar las relaciones entre ambos factores de la producción.

A solicitud de Gobernación, el GDF no actuará en torno al plantón magisterial

Autoridades capitalinas habían lanzado ultimátum para compactar el campamento
La dependencia federal dijo esperar que de la mesa negociadora surja solución al conflicto
Gabriela Romero, Karina Avilés y Mirna Servín | Periódico La Jornada | Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10

Admite SG que conservarán plazas los docentes que reprueben evaluaciones

Llegan hoy a la capital nuevas caravanas de profesores
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 7 de noviembre de 2013, p. 10
La Secretaría de Gobernación (SG) señaló por primera vez que ningún docente podrá ser despedido o separado de su cargo como consecuencia de un insuficiente resultado en sus evaluaciones, aun cuando en el tercer examen no aprueben, revelaron integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Sobrecargos emplazan a huelga en Aeroméxico

6 noviembre 2013 | María del Pilar Martínez | El Economista
La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación informó que el Comité Ejecutivo decidió emplazar a huelga a la empresa Aerovías de México (Aeroméxico), debido a que la aerolínea “ha violado el contrato colectivo de trabajo”.

Lo que viene: economía débil, poco crecimiento y menos empleos

6 noviembre 2013 | Juan Carlos Cruz Vargas | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Ante la debilidad de la actividad económica registrada en la primera parte del año, el Banco de México (Banxico) redujo su previsión de crecimiento del Producto Interno Bruto a un intervalo de 0.9% a 1.4% para el 2013.

Huelga de trabajadores en Chile paraliza la administración pública

La "Mesa del sector público" agrupa a 14 gremios de empleados del Estado y exige un reajuste salarial de 8.8 por ciento, un incremento del incentivo por los programas de gestión municipal, de un 10 a un 30 por ciento de sus sueldos, entre otras demandas.
7 noviembre 2013 | TeleSUR