lunes, 25 de mayo de 2015

Quiebra inminente del sistema público de pensiones

A punto del colapso, el sistema de pensiones público. De la revisión de la cuenta pública realizada por la Auditoría Superior de la Federación, se desprende que los pasivos laborales de la burocracia serán impagables en los próximos años. Hoy ya representan el 69 por ciento del PIB. La miseria a la que se condena a la mayoría de los trabajadores del Estado contrasta con las canonjías que gozan expresidentes y otros exfuncionarios que ocuparon cargos relevantes en la administración pública. El sistema público de pensiones está quebrado. Ésta es la conclusión lógica del documento Política pública de pensiones y jubilaciones, de 193 páginas, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), que evalúa el periodo 1995-2013 y proyecta su sustentabilidad actuarial hacia 2050, e incluso ofrece estimaciones para 100 años, de suyo cuestionables, debido la ausencia de los supuestos metodológicos que las sustentan.
20 mayo 2015 | Marcos Chávez * | Contralínea

Alianza de jornaleros de San Quintín: El nacimiento de un sindicato

Los trabajadores agrícolas del Valle de San Quintín han iniciado un movimiento obrero que ha puesto contra las cuerdas al establishment político empresarial de Baja California, al tiempo que se ha convertido en una suculenta arma electoral para las aspiraciones partidistas en el estado. Después de dos meses de negociaciones, la noche del 13 de mayo los jornaleros indígenas alcanzaron los primeros acuerdos y el reconocimiento de su organización como un sindicato formal, aunque aún no obtienen la aprobación del aumento salarial que supone su principal exigencia.
24 mayo 2015 | José Pedro Martínez y César Andrés Leyva | Criterio Hidalgo / Con información de Newsweek en español

La suite de Peña Nieto en Bruselas: 49 mil pesos la noche

Para deleite de Enrique Peña Nieto y la comitiva que lo acompañará a la Cumbre de la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños –que se celebrará el 10 y 11 de junio en Bruselas–, el Estado Mayor Presidencial reservó 37 habitaciones del exclusivo hotel Sofitel Brussels Europe. El costo: casi un millón de pesos por tres noches, según consta en documentos obtenidos a través de la plataforma Méxicoleaks. Las habitaciones fueron reservadas a un costo mayor que las tarifas estándar. Por ejemplo, la Suite Ópera –132 metros cuadrados de lujo destinados al mandatario mexicano– le va a costar al erario 86% más de lo que pagaría cualquier otro huésped.
24 mayo 2015 | Marco Appel | Proceso

Masacre de Apatzingán: La Intervención del Ejército (video)


Los indígenas no callaremos ante el racismo de Córdova

El audio en el cual se escucha a Lorenzo Córdova mofarse de la manera de hablar de un dirigente indígena fue ampliamente difundido en internet y obligó al consejero presidente del INE a disculparse de manera pública. Pero la burla ocurrió después de la reunión en la cual los representantes de las etnias del país pedían la creación de una circunscripción electoral más, ajena a los partidos y destinada sólo a ellos. En entrevista con Proceso, Hipólito Arriaga, quien en abril se reunió con Córdova, dice que los indígenas no se quedarán callados ante la ofensa “racista” del funcionario.
24 mayo 2015 | Rodrigo Vera | Proceso

Las millonarias pillerías de OHL, en complicidad con el Edomex

Desde la década anterior, alentada por las administraciones mexiquenses de Enrique Peña Nieto y Eruviel Ávila, la firma española OHL se posicionó como la principal beneficiaria de megaobras de relumbrón, como el Viaducto Bicentenario y el Circuito Exterior Mexiquense, auspiciadas por ambos políticos. Y hoy que se conoce su larga cauda de intereses y corrupción que le han dejado millonarios dividendos, algunos funcionarios, como el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, se muestran preocupados ante una eventual auditoría que exhiba sus manejos turbios.
24 mayo 2015 | Jenaro Villamil | Proceso