viernes, 16 de junio de 2017

Primer nocaut contra la OEA y otras noticias

Ángel Guerra Cabrera - La Jornada
Ya antes del inicio de su Asamblea General 67, fijado para el 19 de junio en Cancún, la OEA recibió en México un nocaut al mentón con un contundente discurso de David Fernández, rector de la Universidad Iberoamericana. En una jornada de pretensiones claramente antivenezolanas convocada en ese centro de estudios el viernes 9, el sacerdote jesuita dijo verdades que no muchos en la academia se atreven a decir. Con ellas aguó la fiesta a un supuesto debate académico sobre la putrefacta y desprestigiada institución que encabeza Luis Almagro, pero que en realidad estaría dedicado a distorsionar y mentir sobre la realidad venezolana.
Fernández cuestionó la concepción formalista de democracia que defiende la Organización de Estados Americanos (OEA), en la que Almagro propuso en marzo la suspensión de Venezuela si no se celebraban elecciones, una flagrante intervención en los asuntos internos de ese país.

El negro historial de la represión en México... Martín Esparza

Parte I: del movimiento del 68 al narconeoliberalismo
Parte II y última: De los homicidios políticos a la criminalización social
28 mayo 2017 | Martín Esparza Flores | Contralínea
Hacer un recuento de las vejaciones y la represión cometidas al pueblo de México en los últimos 50 años es abrir las puertas de un inmenso cementerio donde yacen olvidadas miles y miles de víctimas, cuyo único delito fue enfrentarse a las decisiones autoritarias y a las injusticias de su tiempo, exigiendo respeto a sus derechos y a sus libertades.
Con toda seguridad, si formáramos en línea recta el número de cenotafios acumulados en el negrohistorial de atrocidades, se podría cubrir la distancia de Mérida a Ensenada, de ida y vuelta, y sobrarían cruces. También, con la mayor de las certezas, se escribirían varios tomos de la aterradora estela de muerte y desolación registrada al paso de los sexenios, arrojando muchas explicaciones y reflexiones al grado de descomposición social y política a que ha llegado el país, donde lo mismo se asesinan a dirigentes sociales, líderes indígenas y agrarios que a periodistas, sin que las autoridades hagan algo por limpiar la ciénaga de podredumbre donde pervive la impunidad.

ANUEE logró "borrón y cuenta nueva" por parte de la CFE

Se regularizará cartera vencida de usuarios de energía eléctrica y se suspenden cobros extrajudiciales, cortes arbitrarios y procesos judiciales contra integrantes de la ANUEE, entre otros acuerdos alcanzados a nivel federal, señalan integrantes de la organización.
8 junio 2017 | El Dato
La Asamblea Nacional de  Usuarios de  Energía  Eléctrica  (ANUEE) en Morelos lograron que la  Comisión Federal de  Electricidad (CFE) aplique  “borrón  y cuenta  nueva” a 2 mil 800  usuarios  que  recibieron cobros  excesivos  e  iniciaron  una lucha  social  y jurídica  hace  cuatro años. Este  jueves  ciudadanos de  Cuernavaca, agremiados  a la  ANUEE,  realizaron una marcha  que salió de las  instalaciones  de la  Sindicato  Mexicano de  Electricistas (SME)   hasta   el centro  histórico de  Cuernavaca  para  exigir “cobros  justos  para todos”. Al llegar  Plaza  de  Armas  realizaron un mitin donde  se escucharon  consignas  como “yo no pago un peso  si no es  al SME” , “si se  pudo”  y  “cobros  justos  para  todos”.

SUBACE: Nueva suministradora de luz

Ya está en trámite la Suministradora Básica del Centro
Atenderá a los usuarios de la energía eléctrica de bajos recursos
Ya se ganó el borrón y cuenta nueva, sigue la lucha por el derecho humano constitucional a la energía eléctrica
4 junio 2017 | Martín Esparza Flores | Frecuencia Laboral
Ya ganamos el borrón y cuenta nueva, ahora estamos trabajando para solicitar ante la Comisión Reguladora una suministradora de usuarios de consumo básico. Ya está constituida se llama SUBACE que es Suministradora Básica del Centro.

Nos va a permitir ya con plantas de generación que estamos echando a andar como hidroeléctricas poder darles una oferta de tarifa justa a partir de los costos de producción, los costos que se tienen que pagar de distribución y darles una alternativa distinta a lo que hoy les ofrece la CFE.

Por otro lado, el compromiso también con gobernación es de impulsar la iniciativa ciudadana que está en el Congreso para que se discuta el tema de la tarifa social. Porque hay gran cantidad de usuarios, incluso en la zona metropolitana principalmente en la zona oriente que la gente no tiene para para la luz.

SME. C Martín Esparza Flores, Foro Debate Crisis y Elecciones en México. 10 Junio 2017.