martes, 22 de septiembre de 2015

Termina “tregua” del dólar; se cotiza en 17 pesos

El dólar por las nubes. Foto: Germán CansecoJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La “tregua” del dólar frente al peso se rompió hoy, luego de que la moneda estadunidense alcanzó los 17 pesos a la venta en ventanillas bancarias, de acuerdo con información de Banamex.

Miembros de la CNTE harán plantón por la incertidumbre laboral

Matilde Pérez U. / Periódico La Jornada / Martes 22 de septiembre de 2015, p. 12
Integrantes del magisterio mexiquense de la Coordinadora Nacional de la Educación (CNTE) iniciarán este miércoles una huelga de hambre y plantón en la Casa Morelos, municipio de Ecatepec, para protestar por las pésimas condiciones en que se encuentran las escuelas públicas en el estado de México, la incertidumbre laboral de los docentes y contra la reforma educativa, informaron César Hernández y Araceli Fuentes. Por

Recurrencia a lo patriotero / Espectáculo egipcio / Arremetida contra GIEI-CIDH / RuMaSaGo, Beltrones, tío Cid

FotoJulio Hernández López - Astillero
El gobierno mexicano hizo tal ensambladura de oportunidad ante una tragedia de mexicanos en Egipto que inevitablemente surgieron conjeturas respecto al verdadero móvil de tales exhibiciones. La rápidamente catapultada secretaria de Relaciones Exteriores y aspiraciones interiores, Claudia Ruiz Massieu Salinas de Gortari (RuMaSaGo), apareció en el centro de la escena, usuaria privilegiada del avión presidencial colocado para

Petroquímica en el suelo / Privatizaciones fallidas / Griexicanos: mismo vicio

Carlos Fernández-Vega / México SA
Como en tantas otras historias privatizadoras, la relativa a la industria petroquímica otrora nacional da cuenta de lo bien que los genios tecnocráticos han hecho las cosas: la producción sectorial se mantiene prácticamente estancada, con 16 años sin crecimiento y una relevancia económica permanentemente a la baja, al grado de que su participación en el producto interno bruto se desplomó de 10 por ciento en 1987 a sólo 1.8 por ciento en 2014.

Los familiares de los 43

Luis Hernández Navarro / Opinión
El retrato de Jhosivani Guerrero de la Cruz está pintado en las paredes exteriores de la escuela telescundaria de Omeapa, a unos cuantos metros de su casa. Junto a él están los rostros de otros dos amigos suyos del pueblo. Crecieron juntos y estudiaron juntos. Juntos entraron a la normal rural de Ayotzinapa. Juntos los desaparecieron.

Ayotzinapa: la disputa por la verdad

Magdalena Gómez - Opinión
El pasado 6 de septiembre se inició el preludio del primer aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, Guerrero, que se cumple el próximo 26 de septiembre. El informe Investigación y primeras conclusiones de las desapariciones y homicidios de los normalistas de Ayotzinapa, del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), rompió el impasse en que la Procuraduría General de la República (PGR) estaba instalada a partir de la autodenominada verdad histórica de Jesús Murillo Karam. También en los medios, a raíz del informe, se colocó el debate sobre la imposibilidad de que

A un año de Iguala: el heroísmo de los padres

Pedro Salmerón Sanginés - Opinión
El 27 de septiembre de 2014, aquel largo, atroz día en que poco a poco se revelaba la magnitud de la tragedia perpetrada en Iguala durante la tarde y la noche anteriores, fue apareciendo un actor colectivo que se convertiría en referente de la vida nacional durante todo este año: los familiares de los normalistas desaparecidos. Uno de ellos, Adelaido Álvarez Gómez, expresó esa tarde: ‘‘Sabemos que faltan 55 alumnos que están desaparecidos y por eso venimos a Iguala a buscarlos; nos dicen que tres estudiantes murieron”.

Murillo Karam y Escobar, burla tras burla

Jesús Murillo Karam, extitular de la PGR. Foto: Octavio GómezÁlvaro Delgado - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- “Si caigo yo, caes tú”, advirtió Jesús Murillo Karam a Enrique Peña Nieto, según confió el exprocurador a allegados tras el derrumbe de su “verdad histórica” sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa y justo cuando estaba en curso su nombramiento como embajador en Portugal.

El Ejército supo en tiempo real del ataque a normalistas: El País

Familiares de los normalistas durante la presentación del informe de la CIDH sobre Ayotzinapa este domingo. Foto: Germán CansecoLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- “Si nuestros soldados no han sido señalados en ninguna de las averiguaciones, ¿cuál es la razón de ir a los cuarteles?” para averiguar sobre el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, cuestionó el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

Pretende aprobar Senado ley que violenta el derecho de réplica

Manuel Bartlett, senador del PT. Foto: Eduardo MirandaJenaro - Villamil - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con cambios menores y sin consultar a organismos civiles, el Senado planea discutir y aprobar una nueva Ley de Derecho de Réplica, que ha sido cuestionada por constituir un “retroceso” a esta garantía establecida en el sexto constitucional.

Maíz transgénico, desde hace una década

Elva Mendoza - Contralinea
Confirman presencia de transgenes desde 2004 en maíces nativos de México, pese a ser centro de origen y diversidad genética. Unas instituciones gubernamentales trabajan en su detección y otras pugnan tribunales por permitir a trasnacionales su siembra masiva
Entre 2004 y 2012, el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) detectó la presencia de transgenes en maíces nativos de seis estados de la República, revela un documento oficial del cual Contralínea posee copia.