miércoles, 1 de diciembre de 2010

Corte Informativo Votaciones 01-DIC-2010

Apoyo Total a la Planilla 11 de Octubre

1 de Diciembre 2010

Estas si son filas, que vean los disidentes el apoyo absoluto a Martin Esparza y Planilla


Las filas eran tan largas que llegaban hasta el monumento a la Revolución

Division Cuernavaca Presente en las Votaciones del Comité Central 2009 - 2011

1 de Diciembre 2010

Proceso Electoral SME 3er dia de Votaciones haciendo fila 01-Dic-2010

Alerta SME: “nos quieren quitar inmuebles con el uso de la fuerza”

FUERON COMPRADOS CON DINERO NUESTRO

Luis Espinosa López, líder moral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) está preparando junto con la Policía Federal irrumpir de manera ilegal en diversos inmuebles pertenecientes a la central sindical, con el fin de quitárselos a los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC).
En entrevista el activista señaló que los inmuebles fueron comprados con el dinero de las cuotas de los trabajadores, y que por lo tanto no pertenecen a las instalaciones de lo que fue Luz y fuerza del Centro, “tenemos los documentos que prueban eso, pero a través del IMSS, CFE quiere ahora apropiárselos”, señaló.
Debido a que no existe base legal para que despojen al Sindicato de sus propiedades, el gobierno federal va a apelar al atraso que han tenido en el pago de cuotas ante el IMSS para tratar de embargarlos, argumentó Espinosa, pues tanto IMSS como CFE dependen de la administración pública federal.
Por esta razón exigió el pago justo de liquidaciones por la extinción de LyFC, “para que podemos pagar las cuotas del seguro social”, agregó el dirigente moral del SME.
Sin embargo reveló que ante las practicas “gansteriles” del gobierno federal los sindicalistas están en alerta para cuidar su patrimonio. 
“Sabemos que CFE prepara en complicidad con la Policía Federal una irrupción violenta en esos inmuebles pero no se los vamos a permitir. Nuestros compañeros se encuentran resguardándolos las 24 horas del día”, dijo.
Luego de aclarar que una posible acción policiaca para este fin bien podía ser calificada como una “vil provocación”, Espinosa reveló que son en total cinco los inmuebles que el SME tiene en Hidalgo. Uno de ellos es la sede del mismo sindicato localizada en la colonia del Castillo de la ciudad de Pachuca, la cual cuenta con una cancha de tenis y un auditorio que es rentado ocasionalmente para fiestas y eventos especiales, “otro ubicado en la calles José María Anaya en Pachuca, Tulancingo y la comunidad de Juandho de Tula”, detalló Espinosa.


Fuente: Plaza Juarez

Elección de SME, ejemplo de transparencia: Amezcua

2010-12-01 12:38:26
Ciudad de México, 01 de Diciembre.- El secretario del Exterior no reconocido del Sindicato Mexicano de Electricistas, Fernando Amezcua, aseguró que el proceso que se lleva a cabo desde el lunes anterior para elegir a su dirigencia es un ejemplo de transparencia.
Sostuvo que de esta votación deberían aprender partidos políticos e instituciones ya que de esa forma se deben desarrollar las diferentes elecciones en el país, incluida la presidencial. 
En entrevista, señaló que para los electricistas no es una novedad  que se desarrollen así los procesos para elegir a sus dirigencias, ya que tienen la experiencia de 95 años de realizarlas del mismo modo.
El también ex trabajador de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro añadió que aún cuando se le dé la toma de nota a la planilla encabezada por Martín Esparza, los bienes del SME no están ni estarán a la venta por los propios estatutos que rigen a la organización. 
A pesar de que aseguró es un proceso cien por ciento transparente y no oculta nada, Amezcua dijo desconocer el costo que tiene el proceso electoral del SME.

Se duplica participación de trabajadores, en el segundo día de votaciones en el SME

Jubilados, ejemplo de dignidad obrera y coraje; aun en sillas de ruedas llegan a sufragar: abogada.
Hoy arribarán varios autobuses con electricistas en resistencia de Morelos, Edomex e Hidalgo.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 25
En el segundo día de votaciones, ayer en el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) se alcanzaron más 11 mil 200 votos emitidos por los trabajadores, pues hubo amplia participación de jubilados que hasta en silla de ruedas, muletas o con bastón llegaron a la sede gremial, por lo que prácticamente se duplicaron los más de 5 mil sufragios contabilizados en la jornada del lunes.
En el auditorio de Antonio Caso 45 continuaron las interminables filas de trabajadores que participan en la reposición del proceso electoral del SME que ordenó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA); también se mantuvieron en guardia los observadores independientes y dio fe Víctor Rafael Aguilar Molina, titular de la notaría 174.
Por la Comisión de Seguimiento para los Acuerdos entre el SME y el gobierno federal, el profesor universitario Arnulfo Arteaga García, indicó que de las nueve de la mañana a las 20 horas –por rol de guardias– los observadores vigilan el proceso, en el cual, a pesar del contexto tan adverso, los trabajadores están dando lección de ejercicio democrático en defensa de sus derechos laborales.
Las más de 20 mamparas apenas son suficientes
Las más de 20 mamparas colocadas para que los trabajadores emitan su voto secreto, son apenas suficientes en el recinto para las oleadas de electricistas que llegan. Incluso para este miércoles está programado que arriben varios autobuses con electricistas en resistencia de las secciones de Morelos, estado de México y algunos municipios de Hidalgo.
Cristina Auerbach Benavides, abogada y defensora de la organización Familia Pasta de Conchos –integrante del equipo de observadores del Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal)–, indicó que el proceso electoral del SME es histórico, pues marca el inicio del triunfo del sindicato por encima de la andanada gubernamental para desaparecerlo.
Manifestó que un ejemplo de dignidad obrera y coraje lo están poniendo los jubilados, que hasta en sillas de ruedas llegaron a sufragar, apoyados por sus familias, pues son hombres que trabajaron toda una vida y en lugar de estar despreocupados y descansando, salen a defender a su gremio.
Agregó: Esperamos que ahora sí se respete el resultado de la voluntad de los trabajadores y el titular de la Secretaría del Trabajo, Javier Lozano, no salga con otra de sus acostumbradas sorpresas.
Cabe recordar que para estas elecciones únicamente se registró una planilla, la encabezada por Martín Esparza, llamada 11 de Octubre y los trabajadores tienen que votar en favor o en contra de la misma.
Al respecto, el político y activista, José Jacques Medina, quien es además ex diputado federal y también forma parte de los observadores, señaló que los electricistas que han rechazado su liquidación y los jubilados, sólo están reponiendo un proceso que fue interrumpido, y con ello buscan recuperar la personalidad jurídica de la representación de su sindicato y al lograrla, mantendrán la lucha por recuperar su fuente de trabajo conforme a la legalidad.
También hubo observadores ciudadanos como Sonia Hernández, del Comité de Usuarios de Energía de Coyoacán.
En otro lado de la ciudad, Alejandro Muñoz, que encabeza la corriente Transparencia Sindical, señaló en conferencia de prensa que al permitirse la reposición del proceso de elecciones del SME quien pierde es el presidente Felipe Calderón, pues su gobierno está mandando el mensaje a los sindicatos que es saliendo a las calles, afectar a terceros y no ajustarse a la legalidad, como pueden obtener algo.

Dedicará poeta poblano su premio nacional a los miembros del SME

PAULA CARRIZOSA 
“La poesía sigue siendo una vía pacífica para luchar, para seguir con la resistencia y para señalar la supuesta estabilidad que en este país se logra con balazos”, expresó Jorge Hernández Cabrera, conductor de Radio Turbina, una estación de la resistencia obrera de Necaxa, al ser distinguido con el Premio Sahuayo de Literatura 2010, que dedicará a los integrantes del extinto Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).
El premio, el cual es convocado por la Secretaría de Cultura del estado de Michoacán y por el grupo literario Cero al Poniente; llamó a participar a escritores y poetas no sólo de México sino de varios países de Latinoamérica. Uno de los participantes, fue el comunicador oriundo de Nuevo Necaxa, una comunidad que pertenece al municipio de Juan Galindo, Puebla.
Anarco–Poemas es un poemario escrito por medio de versos libres, que hablan de la libertad, de la vida erótica y de la depresión amorosa, tres aspectos que se complementaron con el cierre de la hidroeléctrica ocurrido el pasado mes de octubre de 2009.
“Los poemas obedecen a distintas etapas y aunque la mayoría refieren a cuestiones sentimentales, todos se permean por el sentimiento profundo de tristeza que causó el cierre de la hidroeléctrica de Necaxa”, expresó Jorge Hernández, por medio de una entrevista telefónica.
Mencionó que la poesía y el arte, serán dos elementos esenciales para luchar y defender pacíficamente la lucha que mantiene el Sindicato Mexicano de Electricistas en su natal comunidad.
Jorge Hernández destacó que en la próxima ceremonia de premiación, que se llevará a cabo el próximo viernes en la ciudad michoacana de Sahuayo, ubicada a unos 200 kilómetros de la capital, Morelia, dedicará el premio a sus amigos y radioescuchas y, sobre todo, a los compañeros de lucha.

Saquean en Edomex cables de electricidad

René Ramón, corresponsal

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 42
La Paz, Méx. Grupos delictivos han robado en el municipio más de 21 mil metros de tendido eléctrico este año, dio a conocer Sandra Martínez Zárate, coordinadora de electrificaciones de la localidad. Indicó que sólo en noviembre se documentaron en La Paz 27 hurtos, en los cuales se saquearon mil 890 metros de cable. La responsable del enlace entre el ayuntamiento de La Paz y la Comisión Federal de Electricidad aseguró que cada tendido o claro de 50 metros tiene un costo de 23 mil pesos.

Prima ABC, a salvo

La Jornada: Astillero

México de los milagros previamente conocidos. Un tribunal federal confirma lo que todo el país sabía pero temía confirmar: la prima de la señora Margarita es inocente. De todo. De lo que sea necesario. En particular del caso de los niños muertos en la guardería ABC de Hermosillo en 2009. Marcia Matilde Altagracia Gómez del Campo Tonella es el nombre de la familiar de la esposa del licenciado Calderón que ha sido exonerada en lo judicial a partir de la premisa complaciente de que no estaba obligada a impedir las muertes infantiles solamente por ser socia del negocio en que se juntaron el tráfico de influencias, el incumplimiento de normas preventivas, la búsqueda de beneficio económico salvaje y la pertenencia empresarial al clasismo político y económico bipartidista. Personajes de alta sociedad que no pisan la cárcel ni son castigados por lo que sucedió en una de sus fuentes de ingresos: unos, protegidos y ayudados por el priísta Eduardo Bours, y otros por el panismo margarito. Impresionante demostración de adivinación masiva: los juzgadores oficiales simplemente formalizaron la impunidad de elite que todo mundo intuyó desde el primer momento.

Enojo del PRI en la Cámara por la acusación de corrupto que le encajó Felipe Calderón

La izquierda le recuerda su alianza con el PAN para apuntalar el neoliberalismo.
El IMSS invierte dinero de sus reservas en Cemex, Coppel y otras, denuncia César Augusto Santiago.
Roberto Garduño

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 19
El señalamiento de corrupto y generador de la pobreza nacional que lanzó el presidente Felipe Calderón contra su principal aliado político del último cuatrienio, el PRI, despertó desasosiego entre los diputados del Revolucionario Institucional, que movidos por el enojo pretendieron hacer de la tribuna del salón de plenos la caja de resonancia de su crítica al Ejecutivo federal, a quien emplazaron a irse. Se quedaron a medias porque la oposición les recordó su vinculación y mimetismo histórico con el PAN: son lo mismo, le reprochó.
En defensa de su partido, el PRI, y en el centro del debate, César Augusto Santiago recordó a los legisladores que no haya una comisión especial para indagar la corrupción infinita de la CFE, y preguntó, dejando atónito a más de uno ayer en San Lázaro:
¿Qué no saben ustedes que el Seguro Social está invirtiendo el dinero de sus reservas en inversiones en Cemex, en Industrias Coppel, en la Financiera Su Casita, que está a punto de quebrar? Dice el Presidente ufano que la crisis económica no afectó a México como lo hizo en otros países. Nos tendrán que explicar por qué le están invirtiendo a empresas que están en quiebra, por qué rescatamos con dinero público América Móvil, a Cemex, a Coppel, a Su Casita, a Metrofinanciera.
Por la mañana, en su reunión plenaria, los priístas reconsideraron la crítica que durante la víspera lanzaron a Calderón, porque carecía de sustento político. Felipe Solís Acero exigió a sus compañeros que el tema se incluyera en la agenda política de la sesión ordinaria porque las ofensas del Ejecutivo no podían quedar impunes.
Así fue. La mesa directiva recogió el reclamo de los priístas e incluyó el tema en el debate. La agenda política también se modificó para debatirse al inicio de la sesión. Antes de comenzar, Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara, cuestionó la postura de Felipe Calderón.
Como presidente de la Cámara, condeno enérgicamente que un poder se pronuncie en contra de un partido político. Como presidente de la Cámara, condeno enérgicamente que el Presidente de la República, el titular de un poder, asuma, aun desde la tribuna de su partido, posiciones que no pueden calificarse menos que parciales, descripción parcial de la realidad.
Y ya instalado decretó el inicio de la sesión, que alcanzó quórum hasta el mediodía con 272 legisladores presentes en el salón.
César Augusto Santiago Ramírez (PRI) la emprendió contra el Ejecutivo:Nos preocupa el nivel del Presidente. No es un vulgar encargado del éxito electoral de su partido. No es este señor el único que ha sido sancionado por meterse donde no le importa. ¿Acaso ya nos olvidamos de eso? Que el tribunal lo sanciona por intervenir en defensa de su partido, agraviando a la sociedad en su conjunto.

Pero fue José Narro Céspedes (PRD) quien evidenció la liga entre lo que llaman PRIAN. ¿Cuál cambio? Si gobernaba el PRI con el PAN y ahora gobierna el PAN con el PRI. Lo hemos visto en la continuidad de la política neoliberal que aplicaba el viejo régimen autoritario que ustedes critican.


Ver nota completa: La Jornada

Mineros presentan ante el Congreso petición de juicio político contra Javier Lozano Alarcón

Entre otras acusaciones le imputan persecución de líderes e intento de destruir al sindicato.
Patricia Muñoz Ríos

Periódico La Jornada
Miércoles 1º de diciembre de 2010, p. 24
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, que encabeza Napoleón Gómez Urrutia, presentó ante la Cámara de Diputados, el pasado 25 de noviembre, una petición de juicio político contra el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, al que acusó de graves violaciones en sus funciones de servidor público.
La organización planteó que aun cuando el secretario del Traajo afirma que no le preocupa esta acusación, ahora deberá acreditar su inocencia ante hechos que directamente lo involucran y serán materia de ampliaciones de esta denuncia, que consta de más de 228 páginas.
Según el sindicato, en el viaje a Estados Unidos y Canadá de mayo de 2010, Lozano Alarcón ofreció a sindicatos internacionales como United Steel Workers, USW, y la Federación Americana del Trabajo y AFL-CIO, liberar a Juan Linares, presidente del consejo general de vigilancia y justicia, y descongelar los fondos sindicales, a cambio de que el sindicato minero renunciara al derecho a la huelga y entregara la mina de Cananea a Grupo México, con lo que violó sus funciones y responsabilidades como titular de una dependencia pública federal; es decir, actuó como fiscal, juez y verdugo en este caso, extorsión que no le fue aceptada.
En un comunicado, el sindicato enlista una serie de acciones que a su parecer cometió Lozano Alarcón, entre éstas persecución ilegal de la dirigencia de este sindicato minero, y planeación de acciones tendientes a mantener congeladas las cuentas bancarias del gremio y privilegiar los intereses de Grupo México y de otras empresas, en perjuicio de los derechos de los trabajadores de este sindicato.
Asegura que Lozano Alarcón ha intervenido en acciones tendientes a que el citado consorcio sustituya al sindicato minero por uno blanco; ha participado directamente en acciones para negar latoma de nota a su dirigencia, con lo que ha violado la autonomía y la libertad sindical. Además de que ha tomado partido abiertamente para intentar destruir al sindicato.
También acusa al funcionario de auspiciar la terminación de las relaciones colectivas e individuales de trabajo en Cananea, Sonora, y en Taxco, Guerrero, con base en causales no previstas en la ley, y ha permitido, e incluso ha impulsado que se reactive la explotación de la mina de Cananea, con la contratación de trabajadores no sindicalizados y esquiroles. Añaden que Lozano Alarcón ha propiciado el uso de la fuerza pública contra los trabajadores mineros en múltiples ocasiones.