sábado, 18 de junio de 2011

STPS hace "manejo político" de resolución de OIT: Esparza

El líder del SME señaló que el Comité de Libertad Sindical "sí resuelve no admitir la queja", pero sólo sobre el convenio 87. "En ninguna parte la OIT dice que la extinción de LFC no violó los derechos laborales", apuntó.
Carolina Gómez Mena  | Publicado: 18/06/2011
México, DF. El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) discrepó de la interpretación que dio la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a la resolución emitida por el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo.
Martín Esparza Flores, líder del SME, señaló en entrevista que la Secretaría del Trabajo está “manejando políticamente” la información del organismo internacional, pues aseguró que éste sólo se pronunció sobre el tema del convenio 87, relacionado a autonomía sindical, pero no revisó “el fondo del tema sobre el empleo y el contrato colectivo del trabajo, que forman parte del convenio 98”.

Desechó OIT queja presentada por SME: STPS

“Se ajustó a los principios contenidos en los convenios número 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación", informó la STPS.
Carolina Gómez | Publicado: 18/06/2011
México, DF. Según la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) desechó la queja presentada por el SME en noviembre de 2009, porque consideró que el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro “se ajustó a los principios contenidos en los convenios número 87 sobre libertad sindical y protección del derecho de sindicación y del número 98 sobre el derecho de sindicación y negociación colectiva, ya que en todo momento se garantizó los derechos sindicales de los trabajadores".

Desautorizan a electricistas jubilados ofrecer apoyo electoral a Bravo Mena

edomex 2011. / sábado, 18 de junio de 2011
El Sindicato Mexicano de Electricistas y representantes de jubilados de la extinta Luz y Fuerza del Centro desautorizaron a un grupo que anunció apoyo al candidato del PAN al gobierno del Estado de México, Luis Felipe Bravo Mena.
El vocero del SME, Fernando Amezcua Castillo, afirmó que los estatutos internos de su organización prohíben el voto corporativo del gremio y por ello señaló que los 33 jubilados que se reunieron con el candidato panista lo hicieron a título personal."Cuando mucho Bravo Mena tendrá el voto de esos 33 compañeros con quienes se reunió; existe un impedimento estatutario para ofrecer el voto corporativo de la organización y por ello ya iniciamos los procedimientos internos de sanción a esas personas", destacó.

Proceso electoral 2011 en Cuernavaca

Escrutadores: Proceso Electoral en la División Cuernavaca

Escrutador: Felipe Guadarrama


Luz y Fuerza, ni extinta, ni en estado de liquidación

Continúa el SME jornada electoral

Notimex 
México, 17 Jun. (Notimex).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME continúa su jornada electoral, proceso que durará 11 días hábiles, para elegir a los 26 miembros que integrarán el Comité Central, cuyos resultados se darán a conocer en asamblea general el 4 de julio próximo.
En la votación participarán electricistas con derecho a sufragar tal como lo señala el estatuto en las divisiones en el Distrito Federal.
Hay dos planillas, la primera que contendrá por 13 carteras incluida la de la Secretaría General del gremio que encabeza Martín Esparza; y la segunda, que va por igual número de carteras y por la Secretaría del Interior, que buscará Fernando Amezcua.

Protestan por alto cobro de luz en el DF y Edomex

El Sol de México | 17 de junio de 2011 | La Prensa
Ciudad de México.- Decenas de colonos de delegaciones del Distrito Federal y Estado de México, que conforman la Asamblea Nacional de Usuarios en Defensa de la Energía, encabezada el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), protestaron frente a las instalaciones de la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, para exigirle que actúe contra la Comisión Federal de Electricidad y sus cobros desmedidos de luz y para que frene los cortes de energía en los domicilios que tienen interpuesto una queja y que no se ha desahogado conforme a derecho.

CFE: Empresa líder en ineficiencias. Nueva forma de cobro en CFE: premia a clientes y a consorcios

Incesante la colocación de medidores de prepago y la instauración de estrategias comerciales "para apoyar la economía familiar"
Saturado, el teléfono 071 para quejarse
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Sábado 18 de junio de 2011, p. 2
Como estrategia para allegarse recursos por adelantado y por otras vías comerciales, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) continúa la instalación de los medidores llamados "inteligentes" para uso doméstico, los cuales operan con el sistema de prepago.
Adicionalmente se ha instaurado el "monedero electrónico" para que los usuarios de la CFE tengan puntos de recompensa en diversos negocios privados y así incentivar el consumo en cadenas comerciales como Soriana, entre otras.
Además, la gerencia de nuevas áreas de oportunidad de la paraestatal identificó y coordinó el desarrollo de otros esquemas, como la venta de publicidad en los recibos de consumo de electricidad. Ahí se pueden hallar anuncios de agencias de turismo, clínicas para el tratamiento de adicciones y del gobierno federal, como la Sagarpa, entre otros avisos.

CFE: Empresa líder en ineficiencias. Crecen los abusos en recibos de luz y la Profeco los solapa

En 19 meses la CFE ha acumulado más de 62 mil quejas por cobros excesivos
Susana González G. | Periódico La Jornada | Sábado 18 de junio de 2011, p. 3
Más de 62 mil usuarios han presentado ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) quejas contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cobros excesivos desde diciembre de 2009, pero ni una sola vez se ha citado al personal de la paraestatal a una audiencia de conciliación.
La dependencia incumple así la propia Ley Federal de Protección al Consumidor (LFPC) que la rige y los plazos que determina, denunció la Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE) en un mitin que congregó este viernes a decenas de personas durante al menos cuatro horas.
La Profeco, acusó, no hace valer su autoridad para defender a los consumidores y la ley es violada directa y recurrentemente por la CFE cada vez que personal de la paraestatal o de sus empresas contratistas cortan la luz y cambian los medidores, o pretenden hacerlo, en los domicilios de quienes se han inconformado, apoyada incluso de policías municipales y federales, cometiendo el delito de allanamiento de morada.

Retienen en Guerrero a cinco funcionarios de la CFE


Fueron detenidos por indígenas inconformes con los altos cobros
Corresponsales | Viernes, 17 de Junio de 2011 | El Financiero en línea
Chilpancingo, 17 de junio.- Indígenas mixtecos del municipio de Metlatónoc, región de La Montaña, retienen desde al medio día de ayer a cinco funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos el superintendente regional, Iván Martínez Borja.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública del estado, los funcionarios habían acudido a la cabecera municipal de Metlatónoc a sostener una reunión ya acordada con indígenas, quienes inconformes finalmente decidieron retenerlos.

Denuncian más abusos de CFE

Ama de casa se queja; la obligan a cambiar el medidor de la luz
Rosa María Morales | 18 junio 2011 | Pulso San Luis Potosí
Usuaria de la Comisión Federal de Electricidad se queja por el cambio de su medidor que le obligó a realizar la paraestatal, ya que incluso había la amenaza de que en caso que no pagara, le cortarían el servicio, por lo que no tuvo más remedio que pagar el nuevo aparato.
La afectada, que tiene su domicilio en la colonia El Frayle, expresó su inconformidad por el alto costo del aparato, además de que considera no había la necesidad de la sustitución, ya que esto le generó gastos extras que afectaron su bolsillo. 

Sonora: Sufren varias colonias un masivo apagón

Por: Gil Reyes
Un apagón general en las colonias Centenario, Centro, Prados del Centenario, además de la Universidad de Sonora se registró alrededor de la 1:45 de la tarde, provocando que cientos de personas padecieran las altas temperaturas que predominan en esta capital.

Descarta CFE cortes masivos a colonias con usuarios morosos

Interrupciones se dan por el sobrecalentamiento de los equipos y por las tormentas que llegan a dañar las líneas, explica.
Villahermosa | Eduardo Beltrán | 2011-06-18
La Comisión Federal de Electricidad no hace cortes masivos por dolo a las comunidades o colonias donde existen gran número de usuarios morosos, aseguró el vocero de la Comisión Federal de Electricidad, David Corso. Explicó que más bien los cortes de corriente se dan por el sobrecalentamiento de los equipos y por las tormentas que llegan a dañar las líneas.

Contra la presa El Zapotillo

Una vez más la inconsecuencia y el doble discurso de las autoridades panistas sale a la luz pública. En esta ocasión están decididos a construir en contra de la opinión unánime de los habitantes de Acasico, Palmarejero y Temacapulín, en Jalisco, una presa en El Zapotillo, que traerá consigo una severa crisis climática y ambiental, desplazará a la población con inusitada violencia económica y social, desaparecerá manglares y bosques y se obstruirá ostensiblemente la recarga de acuíferos. 

Resiente el sindicato minero intromisión de la CTM

Acusa a la central de hacer de esquirol en conflicto llevado a tribunales
El tema de la huelga de Cananea, comenzada en 2007, pendiente de resolución
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 18 de junio de 2011, p. 39
El sindicato minero expresó su repudio al "contubernio", que aseguró existe, entre la CTM y Grupo México, puesto que dicha central pretende obtener el contrato colectivo de trabajo de la sección 65 de Cananea, Sonora.

El tamaño de la irresponsabilidad sí importa

Rosario Robles | 2011-06-18 | Política
El país hecho un desastre y los secretarios en campaña. No estamos hablando de cualquier encargado de despacho. Son áreas importantísimas del gobierno: hacienda, educación, trabajo y desarrollo social. Sin prurito alguno ocupan tiempo que deberían dedicar a la solución de los grandes problemas nacionales.

Intereses pagados en 10 años rebasan el saldo de la deuda interna en 2000

Han consumido recursos por un billón 104 mil 881.7 millones de pesos, según Hacienda
La cantidad duplica monto de la inversión física directa del gobierno federal de 2001 a 2011
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 18 de junio de 2011, p. 27
En la última década el gobierno federal pagó por intereses de la deuda interna una cantidad que supera al saldo que tuvo ese pasivo al inicio de la primera administración del Partido Acción Nacional (PAN) en 2000. Los recursos transferidos a los poseedores de los bonos gubernamentales duplican la inversión directa realizada por el gobierno federal en este periodo, indican datos oficiales.

Crecimiento de mentiritas. México SA

Calderón peor que Fox / Narro: gimnasia y magnesia
Carlos Fernández-Vega
"Alegraos, mexicanos silenciosos, que toma forma la exitosísima economía competitiva y generadora de empleo" (Calderón dixit) y la consolidación del "sólido crecimiento"pregonado desde Los Pinos y demás oficinas de campaña electoral: el "logro" del "navío de gran calado" (ídem) cerrará el sexenio de "para vivir mejor" con una raquítica tasa anual promedio de 1.86 por ciento, o lo que es lo mismo, tres tantos y medio por debajo de lo alcanzado en aquel "México que reventó por las crisis del pasado" (ibídem).

México, más endeudado que nunca

Según cifras del Banco de México difundidas en la edición de ayer, el endeudamiento público interno del país ha experimentado, durante la década de administraciones federales panistas, un incremento de más de 350 por ciento, para ubicarse actualmente en un máximo histórico de 3 billones 257 mil 85 millones de pesos. El dato es relevante si se le compara con los indicadores existentes cuando Vicente Fox asumió la Presidencia de la República, en diciembre de 2000: en ese entonces, la deuda interna, que ascendía a 714 mil 773 millones de pesos, se distribuía en razón de 7 mil 331 pesos por habitante; en cambio, al iniciarse el mes actual, esa proporción pasó a 28 mil 993.9 pesos, un crecimiento de 295 por ciento, a pesar del incremento en casi 15 millones en la población del país durante ese lapso. Cada mexicano está, en suma, más endeudado que nunca.

Ricos concentran los beneficios de subsidios, destaca la ONU

Los apoyos a gasolina y electricidad son regresivos, según informe
Georgina Saldierna | Periódico La Jornada | Sábado 18 de junio de 2011, p. 14
En México persiste una incapacidad sistémica para dirigir el gasto público a los segmentos de la población de menor ingreso o desarrollo, asegura el Informe sobre Desarrollo Humano 2011, al resaltar que 40.3 por ciento de las transferencias gubernamentales en materia social, se destinan a 20 por ciento de la población más rica del país.