domingo, 16 de diciembre de 2012

Asamblea de 98º Aniversario SME, Plaza México

Martín Esparza, Secretario General del SME

Mensajes Solidarios

La voz de los electricistas... El Toque Crítico de Martín Esparza

Plataforma de lucha contra embestida global
Las trasnacionales buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres
Martín Esparza Flores | Revista Siempre! 3105
La agresión del capitalismo y su modelo neoliberal en contra de los derechos de los trabajadores y el aniquilamiento de su nivel de vida no es exclusivo de México. En todo el mundo las políticas hegemónicas de las grandes potencias, expresadas en la codicia de las trasnacionales, buscan arrebatar sus riquezas naturales a los países pobres induciendo a sus gobiernos a la privatización de sus recursos energéticos.

Programa Frecuencia Laboral del sábado 15 diciembre 2012

Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Preparan abogados amparos contra la reforma laboral; es lesiva, afirman

Llaman a sindicatos y empleados a participar de forma masiva en este recurso
UNT, FSM, Stunam, SUTGDF, CROM y CNTE, algunas organizaciones que apoyan la acción
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 33
Un grupo de 60 litigantes laborales de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), de la Unión de Juristas de México (UJM) y de la UNAM, en conjunto con sindicatos, académicos y organizaciones sociales preparan un amparo en contra de la reforma a la Ley Federal del Trabajo (LFT), el cual estará listo la próxima semana y al que podrán sumarse los interesados en esta acción en la página electrónica www.amparoreformalaboral.org.

El hambre eterna

Programas van y vienen, discursos y más discursos se dicen en nombre de los marginados pero México sigue siendo un país donde la desnutrición, amén de la corrupción y la indolencia, mata a decenas de miles de niños. Ahora el gobierno federal priista anuncia un programa más: la Cruzada Nacional contra el Hambre, cuya eficacia está por verse…. Expertos médicos muestran a Proceso las devastadoras cifras de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2012: cada año 10 mil niños fallecen por problemas asociados a la malnutrición. Los sobrevivientes, afirman, son individuos mal alimentados, enfermizos y con una educación de baja calidad.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | Marcela Turati | Proceso

En la Tarahumara, desnutrición asesina

El hospital de Guadalupe y Calvo, Chihuahua, es como una franquicia del infierno: cama tras cama hay personas –sobre todo niños– con tuberculosis, neumonía, gastroenteritis y toda clase de infecciones que en otros lugares son curables. Aquí no. No hay personal ni equipo médico ni medicamentos suficientes, y se vive con la amenaza permanente del crimen organizado. La mayoría de los pacientes son indígenas y sus múltiples padecimientos en realidad son uno solo: la desnutrición. La pobreza extrema azota a la Tarahumara junto con la violencia y uno de los climas más inclementes del país; en esas condiciones la ayuda médica y alimentaria no llegan a la región.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | Patricia Mayorga | Proceso

Intactos, el poder sindical… y las cuotas

El gobierno entrante lanza mandobles a la cabeza del sindicato de los maestros –coloca en la SEP a un personaje, Emilio Chuayffet, en cuyo historial destaca un triunfo sobre Elba Esther Gordillo, al tiempo que a ella la margina de la planeación de la reforma del sector–, y por otro lado le regala a la líder sindical los amarres necesarios para que siga beneficiándose con las prebendas gremiales y de su partido, sin que ninguna investigación judicial ensombrezca su horizonte. Juego de espejos, una de las imágenes reflejadas haría pensar que la dirigente vitalicia del SNTE pactó con Peña Nieto los detalles de una reforma a la educación en la que lo menos importante parece ser precisamente la educación.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | José Gil Olmos | Proceso

Imita México modelo educativo fallido de los estadunidenses

México copia a EU modelos que empobrecen la enseñanza: Ayers
El catedrático de la Universidad de Illinois denuncia ofensiva contra profesores
Potentados han encuadrado el debate en decir que los educadores son incompetentes
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 4

Reforma educativa: incluir a los docentes

Editorial-La Jornada
El viernes pasado, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de reformas al artículo 3º de la Constitución enviado al Congreso por Enrique Peña Nieto, que en su parte central plantea la creación de un servicio profesional docente”, según el cual el acceso, la permanencia y los ascensos de los profesores dentro del sistema de educación pública estarían vinculados a mediciones respecto de su desempeño.

Detenidos el día primero comienzan hoy ayuno en el Reclusorio Norte

Amagan con huelga de hambre 13 de los aún presos por hechos del 1º
Podría escalar” el ayuno de 24 horas que empiezan hoy para exigir su libertad: la defensa
La juez los identificó en un video borroso, señalan
Tienen 15 días para presentar pruebas de inocencia
Laura Poy y Mariana Chávez | Reportera y corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 16 de diciembre de 2012, p. 5

Los 14 retenidos por disturbios, una cuota política

Para los integrantes del movimiento #YoSoy132 y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos, es claro que los 14 jóvenes retenidos por los disturbios del sábado 1 –13 hombres y una mujer– son la “cuota política” que el Estado se arroga ante la falta de elementos para demostrar su presunta responsabilidad en la comisión del delito de ataques a la paz pública, expresión propuesta en 2002 por Andrés Manuel López Obrador, entonces jefe de gobierno. Por eso insisten en que se derogue el artículo 362 del Código Penal para el Distrito Federal que tipifica ese delito, equiparable al de disolución social, de infausta memoria. Y sostienen: “El culpable aquí es el Estado”
domingo, 16 de diciembre de 2012 | Patricia Dávila y Santiago Igartúa | Proceso

De represiones y promesas

16 diciembre 2012 | Jorge Melendez Preciado | Contralínea
Como sucede en todos los movimientos sociales de ruptura, cada día que pasa surgen más elementos para saber qué ocurrió. En 2002, el cineasta Carlos Mendoza realizó el video Tlatelolco, la claves de la masacre, en el que entrevista a los habitantes de ese lugar y asienta qué sucedió, quiénes dispararon y a qué hora, en la memorable matanza del 2 de octubre de 1968. Ello ligado a una mayor investigación, en la cual aparecen integrantes del Estado Mayor Presidencial que organizaron la masacre, algunos todavía vivos. En una conversación posterior que sostuve con Mendoza, me dijo que alguien seguramente involucrado en la represión era Alfonso Corona del Rosal, el cual no había sido mencionado.

Los salariazos de altos funcionarios siguen en 2013

Es letra muerta la ley de salarios máximos... desde que se aprobó
En el presupuesto que propuso Hacienda se "olvidaron" de ajustarlos a la baja
La Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados ni se acuerda de esa ley de salarios máximos
Por María de Lourdes Martínez González | Periodistas y Conductora de Frecuencia Laboral

El poder legislativo quedó sometido al ejecutivo

Aprueban al vapor iniciativas por línea presidencial y del PRI,PAN y PRD
La reforma educativa y la ley de ingresos fueron aprobadas en 4 días
Hace crisis al interior del PRD el "Pacto por México"...
"La línea de actuación de los legisladores del PRD las decide la dirigencia del PRD": Jesús Zambrano
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista y Conductora de Frecuencia Laboral

El regalito de Calderón a la mafia casinera

Aun cuando Felipe Calderón se había comprometido a no autorizar más permisos para el funcionamiento de casinos durante su administración, no solamente así lo hizo; favoreció en particular a las empresas Producciones Móviles, S.A. de C.V. y Exciting Games, S. de R.L. de C.V., cuyos propietarios son identificados como “personas relacionadas con la delincuencia organizada”. Calderón no dio tiempo de nada, puesto que las licencias, casi 100, las liberó dos minutos antes de concluir su mandato.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | Álvaro Delgado | Proceso

Sentenciado en EU, el hijastro de Fox pacta su condena

A cuatro años de iniciado el juicio en su contra por fraude contra dos empresas gaseras en una corte de California, Manuel Bribiesca Sahagún fue sentenciado por el juez John A. Houston a pagar 10 mil dólares y estar bajo libertad condicionada durante tres años. Y aunque  el hijastro del expresidente Vicente Fox negoció su condena mediante un acuerdo secreto, debe continuar aportando pruebas sobre las tropelías de sus cómplices. Sin embargo, su situación se complica porque en Texas otro empresario gasero también lo acusa por un desfalco de por lo menos 300 mil dólares.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | José Gil Olmos | Proceso

Zedillo: de la inmunidad a la impunidad

La matanza de Acteal, ocurrida hace 15 años, sigue siendo una herida abierta. Los familiares de los 45 tzotziles asesinados no han dejado de buscar justicia. Y esa justicia –concuerdan defensores de los derechos humanos– debe alcanzar a Ernesto Zedillo. Pero el gobierno calderonista trató de salvarlo ahora que el exmandatario priista goza de su estatus de académico en una prestigiada universidad de Estados Unidos y, con trampas, le pidió a Washington que lo protegiera con un manto de inmunidad… o de impunidad.
domingo, 16 de diciembre de 2012 | J. Jesús Esquivel | Proceso

Expediente Nicaragua: Alatorre hizo 249 llamadas al “Licenciado Amador Narcia”

15 diciembre 2012 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Entre 2008 y 2012, los 18 mexicanos procesados en Nicaragua ingresaron a ese país en más de 40 ocasiones, de acuerdo con registros migratorios consultados por la agencia informativa AFP.