viernes, 9 de enero de 2015

SME. 100 años -Asamblea General de Aniversario- 17 diciembre 2014

Martín Esparza, Secretario General del SME
Saludos internacionales

SHCP publica tarifas de energía eléctrica

Quedó vigente el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos.
1 enero 2015 | Notimex | El Economista
A partir de este jueves, queda vigente el acuerdo emitido por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el que se establecen las tarifas finales de energía eléctrica del suministro básico a usuarios domésticos. En el Diario Oficial de la Federación (DOF), la dependencia detalla que el Ejecutivo Federal podrá determinar un mecanismo de fijación de tarifas distinto al de las tarifas finales determinadas por la Comisión Reguladora de Energía, para determinados grupos de Usuarios del Suministro Básico.

Tumbos de torpeza / Petróleo: peor es mejor / Recorte al gasto social / "Reajustes" electorales

FotoJulio Hernández López - Astillero
El año comienza con una tragicómica caricaturización del poder. Descolocados por la acumulación de crisis sin resolver, desprovistos de eficacia operativa (bueno, ni siquiera discursiva), deslegitimados ya no sólo por el origen electoral sino por los resultados fácticos, los miembros de la élite nacional van por la pradera seca dando chispeantes tumbos de torpeza e insensibilidad.

Videgaray: tijera en ristre / Aportela: "no se recortará" / Promesas para incumplir

Carlos Fernández-Vega / México SA
El ministro de Malinalco ya ni la burla perdona, pues ayer el sonriente Luis Videgaray presumió que este año inicia con buenas noticias para las familias mexicanas para inmediatamente después pintar su raya y dejar en claro que habrá de acomodarse ante eventuales recortes al gasto público. Entonces, si esas son las buenas nuevas, mejor que se las reserve, porque de ellas México y sus habitantes tienen el clóset atiborrado con los resultados conocidos y padecidos.

Prevén recorte de gasto por ajuste del petróleo / ¿Incluiría el avión presidencial? / Busca la Interpol al jefe de Ficrea

Enrique Galván Ochoa - Dinero
¿Qué no se ufanaba Hacienda de que se había anticipado a los sucesos y había comprado un seguro que blindaba el ingreso petrolero aunque se cayeran los precios? Costó una fortuna: 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Pero eso fue antes de la devaluación, probablemente ya es más. Cubriría la producción petrolera de todo el presente año y aseguraba un precio de 79 dólares el barril.

Fox y Calderón aumentaron deuda y pobreza

MArtin-EsparzaDeuda pública y sus ocultos beneficiarios
Martín Esparza Flores - Siempre
Apenas instalado en el poder, en el año 2000, el llamado gobierno de la transición de Vicente Fox mostró que, en el aspecto económico, su administración no sólo seguiría sino acrecentaría la aplicación del modelo neoliberal, sujetando el desarrollo nacional a los vaivenes de la economía estadounidense y las desventajosas condiciones que enfrentaban los sectores industrial y agrícola a raíz del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Estudiantes piden que les permitan buscar en cuarteles a desaparecidos de Ayotzinapa

Es evidente que el Ejército tiene culpabilidad y que la PF tuvo participación
Permanecen impunes desde 2011 los autores de los asesinatos de dos alumnos, denuncian
Sergio Ocampo Arista y Diana Manzo / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 9 de enero de 2015, p. 7
La búqueda de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos debe realizarse en los cuarteles militares, ya que el Ejército tiene corresponsabilidad, señalaron estudiantes de Guerrero y Oaxaca.

Seguirá la lucha hasta encontrar con vida a los normalistas: EZLN

Ataque a los jóvenes refleja la política de los malos gobiernos
Elio Henríquez / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 9 de enero de 2015, p. 7
San Cristóbal de Las Casas, Chis.
El Congreso Nacional Indígena (CNI), el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y la Sexta Internacional y Nacional acordaron no dejar de luchar hasta encontrar a los normalistas de Ayotzinapa, Guerrero, detenidos y desaparecidos desde el 26 de septiembre pasado.

La gran contradicción

La Jornada - El Correo Ilustrado
La noticia de que México se podría convertir en importador de petróleo, siendo el noveno país exportador, suena absurda. Al país que le compraría sería Estados Unidos, al que le ha estado exportando grandes cantidades de petróleo crudo, materia prima de la que sin de la que sin duda se beneficia, pues ellos sí le