viernes, 10 de octubre de 2014

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 8 octubre 2014

Acusan a contratistas de la CFE de agresiones

8 octubre 2014 | Carlos Reyes García | Noticias MVS
La Asamblea Nacional de Usuarios de Energía Eléctrica (ANUEE), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Red Nacional de Resistencia Civil, denunciaron que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no está respetando los procesos conciliatorios que los usuarios interpusieron ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) por los altos cobros de las tarifas, principalmente en la zona centro del país.

Culpan a termoeléctrica de destrucción de puente en Huexca

10 octubre 2014 | Dulce Gaviña | El Sol de Cuautla
Pobladores de la comunidad de Huexca, acusaron a la Termoeléctrica de haber destruido el puente de su comunidad, por los trabajos de desazolve que realizan; señalan que por la crecida del río a consecuencia de las lluvias del pasado ocho de Septiembre, este vado fue destruido, por lo cual solicitaron la intervención de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para llevar a cabo su reparación.

En 4 semestres CFE estará en quiebra por culpa de la reforma energética, advierte el SUTERM

En menos de un año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), División Oriente, perdió una facturación de 68 millones de pesos bimestrales
Victoria Rasgado  / Agencia Imagen del Golfo
La imposición de una meta de facturación, de 4 mil 200 millones de pesos anuales, en la nueva Empresa Productiva del Estado: la Comisión Federal de Electricidad, (CFE) pone a la ex paraestatal en riesgo potencial de quiebra, estimando cuatro semestres aproximadamente, debido a la ascendente pérdida de clientes y la “competencia desleal” que le generará la iniciativa privada, gracias a la Reforma Energética,

El fracking es ya una amenaza para toda Latinoamérica, dicen analistas internacionales

10 octubre 2014 | Mayela Sánchez | Sin Embargo
Ciudad de México.- La falta de información detallada y exhaustiva sobre el proceso de fracturación hidráulica –también conocido como fracking– y las políticas públicas tendientes a favorecer proyectos de extracción de gas y petróleo mediante dicho mecanismo delinean el panorama de la industria extractiva en América Latina, una región en donde ya comienzan a vislumbrarse iniciativas para desarrollar la técnica del fracking en los próximos años, advirtieron especialistas de Argentina, Bolivia, Colombia y México.

Normalistas: las movilizaciones seguirán “hasta que aparezcan nuestros compañeros”

10 octubre 2014 | Laura Cordero | Sin Embargo
Ciudad de México.- Arturo Hernández, Omar García Velázquez, David Hernández Ríos y José Solano Ramírez, alumnos de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Tixtla, Guerrero, aseguraron –tras la gran convocatoria que tuvo la marcha nacional y mundial el pasado miércoles– que continuarán con manifestaciones hasta que aparezcan sus 43 compañeros, que llevan 14 días desaparecidos.

Eurodiputados piden suspender Acuerdo Global México-UE por desaparecidos de Ayotzinapa

10 octubre 2014 | Marco Appel | Proceso
BRUSELAS (proceso.com.mx).- Un grupo de 16 diputados del Parlamento Europeo se manifestaron “profundamente consternados” por los hechos ocurridos en el estado de Guerrero y solicitaron que el proceso de modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea (UE), que negocian actualmente las partes, sea suspendido hasta poder “reconstruir la confianza” con las autoridades mexicanas en materia de derechos humanos.

Cuatro detenidos más en el caso de la desaparición de normalistas

Foto 
Proporcionaron información que llevó a ubicar otras cuatro fosas: Murillo Karam
En los nuevos entierros clandestinos habrían depositado los cuerpos de 15 estudiantes de Ayotzinapa
Se trabaja en la identificación de los aprehendidos; los restos recientes también fueron quemados
Gustavo Castillo García / Periódico La Jornada / Viernes 10 de octubre de 2014, p. 3

La desaparición de los normalistas pudo evitarse, señala una Ong

La autoridad no actuó a tiempo contra Abarca
De la Redacción / Periódico La Jornada / Viernes 10 de octubre de 2014, p. 12
Si las autoridades judiciales hubiesen actuado a tiempo contra el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velázquez –señalado como responsable del asesinato del luchador social Arturo Hernández Cardona y dos de sus compañeros–, la desaparición y ejecución de 43 estudiantes de Ayotzinapa pudo haberse evitado, afirmó la Red Solidaria Década contra la Impunidad.

Elección de director y Congreso Nacional, demandas de estudiantes del IPN

9 octubre 2014 | Santiago Igartúa | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de tres días de debate en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, la Asamblea General Politécnica (AGP) acordó los resolutivos para aterrizar las respuestas de la Secretaría de Gobernación (que el movimiento estudiantil calificó de imprecisas e incompletas) al pliego petitorio que presentó el pasado 30 de septiembre.

IPN: demandas atendibles

La Jornada - Editorial
En su asamblea general los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) elaboraron una resolución en la que piden al gobierno federal que permita la realización de un congreso nacional politécnico con carácter resolutivo y fundacional a fin de reformular el estatuto jurídico de la institución y hacer efectivo el proceso de democratización. Asimismo, demandan la elección, mediante voto directo de alumnos, docentes y trabajadores del IPN, del sucesor de la ex directora general, Yoloxóchitl Bustamante, y proponen una serie de medidas que significarían, en los hechos, la autonomía.

Anuncian megamarcha en Sonora para exigir la libertad de Mario Luna, lider de la Tribu Yaqui

9 octubre 2014 | De la corresponsalía | Proceso
HERMOSILO, Son. (proceso.com.mx).- El vocero de la tribu Yaqui, Miguel Ángel Cota Tórtola informó que este viernes se realizará una megamarcha en la ciudad de Cajeme para demandar la libertad de los activistas Mario Luna y Fernando Jiménez, detenidos en septiembre pasado. De acuerdo con Cota Tórtola, también se va a demandar el regreso del estado de derecho y se refrendará el rechazo a la operación del Acueducto Independencia, proyecto impulsado por el gobernador Guillermo Padrés.

El Estado mexicano, incapaz de dar seguridad a la población: expertos

Académicos de la Uia analizan el caso Ayotzinapa
César Arellano / Periódico La Jornada / Viernes 10 de octubre de 2014, p. 10
El Estado mexicano está incapacitado para brindar protección a la población. No ha cumplido sus promesas y lo ocurrido en Iguala es prueba de ello, afirmaron los participantes en la mesa de análisis Ayotzinapa: desaparición y asesinato de estudiantes normalistas rurales, organizada por la Universalidad Iberoamericana (Uia).

Los nuevos escuadrones de la muerte y sus parapolíticos

9 octubre 2014 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Las dictaduras militares latinoamericanas y el régimen autoritario del PRI del siglo pasado se valieron de los escuadrones de la muerte para acabar con sus opositores políticos. Se trataba de grupos auspiciados y entrenados por agentes del Estado, civiles y militares, cuya tarea era exterminar a quienes consideraban como enemigos en su cruzada anticomunista, durante la era de la Guerra Fría.

Aterrizó el superavión de Peña Nieto / El secuestro del empresario de Homex / La política del avestruz

Dinero-Enrique Galván Ochoa
El precio del petróleo va en picada; el gobierno subió los impuestos, pero ni así podrá completar su presupuesto y deberá pedir dinero prestado. Sin embargo, el presidente Peña Nieto estrena superavión. Ayer aterrizó en el aeropuerto militar de Santa Lucía, en el estado de México. Podrá viajar por el mundo con sus amigos, familiares y colaboradores: le caben 280 pasajeros. Es un Boeing modelo Dreamliner 787.

Señores de los Cielos / Humo, con El Viceroy / Palacio volador / Cárdenas, Aguirre, ERPI

Astillero-Julio Hernández López
Foto 
Es notable el esfuerzo de la celeste cúpula federal y de algunos de sus terrenales asociados para impedir que la salud mental de los mexicanos se vea afectada por la excesiva concentración en unos cuantos casos de interés público (Ayotzinapa y Tlatlaya, por ejemplo) o en sus ribetes más estremecedores, así que de inmediato los bienhechores gobiernos han comenzado a suministrar alternativas diversificadoras.

Senado italiano aprueba reforma laboral que recorta derechos a los trabajadores

10 octubre 2014 | Libre Red
El Senado de Italia aprobó el martes con 165 votos a favor y 111 en contra una reforma laboral que recortará derechos a la clase trabajadora del país y beneficiará a las grandes empresas. La convocatoria hecha por el Primer Ministro, Matteo Renzi, buscó acortar el debate en medio de tensiones; luego de que sindicatos y partidos opositores convocaron a manifestaciones en las calles para rechazar la iniciativa.