lunes, 30 de noviembre de 2015

Autoridades de la UAM Iztapalapa violan el derecho a la información, bloquean Foro sobre PENSIONISSSTE

La reforma a la Ley del ISSSTE para privatizar el PENSIONISSSTE podría aprobarse el martes 01 de diciembre del 2015 
Norahenid Amezcua Ornelas, Abogada Especialista en Seguridad Social / Frecuencia Laboral
El jueves 26 de noviembre 2015, fui invitada a dar una conferencia sobre la privatización de Pensionissste a la UAM Iztapalapa. Sosteniendo de mi parte lo contrario de otros especialistas y del gobierno federal, que expresan que no se puede privatizar lo ya privatizado (que Pensionissste ya es privado), posición que busca frenar la lucha de los trabajadores al servicio del estado, que se oponen a una contrarreforma que los despoja de uno de los pocos logros producto de su lucha de 2007 contra la criminal Nueva Ley del ISSSTE.

Con aval del PRD prevén aprobar sin cambios la iniciativa que desaparece el Pensionissste

Ayer el coordinador de los diputados del sol azteca aceptó que se discuta la propuesta
Lamentable, el respaldo de Francisco Martínez Neri al plan presidencial, señala Morena
Enrique Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 6
Con el respaldo de PRI, PAN, PVEM e incluso el PRD, la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados difundió el proyecto de dictamen con el que pretende avalar sin cambios la iniciativa presidencial que desaparece el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste), para dar paso a una nueva empresa que administrará un millón 465 mil 717 cuentas con el modelo privado de las Afores.

Cifras demuestran que es altamente competitivo

De la Redacción / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 6
En 2014, el Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste) obtuvo 295 millones de pesos como remanente de sus operaciones, los cuales distribuyó entre sus 679 mil afiliados, lo que confirma que el organismo carece de fines de lucro y es altamente competitivo, afirmó el Issste.

Los negocios de Mancera / Pemex y la calificación de Moody’s / Fedayines mexicanos en París

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No se abre la posibilidad de que el proyecto se frene; el proyecto se realizará, dijo un prepotente Simón Levy semanas atrás refiriéndose a la encuesta para que los vecinos decidieran si se construía o no el llamado Corrredor de Chapultepec, que no tiene nada de cultural, es un proyecto de tipo comercial. La decisión estaba hecha desde entonces. La supuesta consulta del próximo domingo 6 será una mascarada (como la del Metro). Existe una opinión muy extendida de que es un negocio en el que está involucrado el jefe de

Candil de París, oscuridad de Ayotzinapa / Minutos/meses de silencio / FIL, El Bronco, Mancera / CNDH: atenuar Apatzingán

FotoJulio Hernández López - Astillero
Enrique Peña Nieto hizo un viaje intercontinental y el primer acto al llegar a su destino consistió en firmar un libro de condolencias y guardar un minuto de silencio por las dos mexicanas muertas en los ataques terroristas del pasado viernes 13 en la capital francesa. Tan sensible gesto es valioso en sí mismo, pero contrasta de manera muy notable con el comportamiento de ese funcionario, y su gobierno, respecto a lo sucedido con 43 normalistas de Ayotzinapa

Crecimiento inercial / Treinta flácidos años / ¿Y la formalización?

Foto 
Carlos Fernández-Vega / México SA
Cada día más alejado de la promesa oficial, el crecimiento económico del país se ha estancado en torno a dos y pico por ciento en promedio anual a lo largo de las últimas tres décadas, aunque año tras año la contabilidad va de mal en peor. Reformas van, reformas vienen y la puerta de entrada al primer mundo (objetivo central de la sempiterna modernización nacional) cada vez se ve más lejos, amén de que las llaves no aparecen.

Ley de Transparencia permite ocultar corrupción

Diputados Federales Quieren Aprobarla Antes de Fin de Año

*Facultan a Clasificar como Reservada la Información a Quienes Están Obligados a Darla.
*Establece Amonestación o Multa en Salarios Mínimos a Quienes Oculten la Información...
*Pero ya se Eliminó el Salario Mínimo como Base de Multas, Recargos y otros Pagos.
*El Secreto Bancario, Financiero, Bursátil, Mercantil...Seguirá Siendo Secreto.
María de Lourdes Martínez González - Frecuencia Laboral

Sufren algún nivel de violencia en empleos entre 29 y 42% de las mujeres: académica

Los abusos generan baja productividad e inestabilidad para las empresas, señala
Seis de cada 10 agresiones son efectuadas por los compañeros y el resto por los jefes, detalla
Emir Olivares Alonso / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 22
Los diferentes tipos de violencia contra las mujeres en los centros laborales pueden ser contraproducentes para una empresa, ya que generan baja productividad, inestabilidad en el ambiente de trabajo y pérdida del prestigio social de la compañía. Así lo indicó Audrey Rodríguez Elizalde, académica de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Líderes sindicales, excluidos de la Conasami: investigador

FotoLuis Román realiza un análisis sobre quiénes fijan el salario
Representantes del corporativismo laboral y patronal violan derechos de los trabajadores al decidir el monto de esta percepción, afirma 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 18
El aumento al salario mínimo para 2016 es decidido por dirigentes de la Confederación de Trabajadores México (CTM), del Congreso del Trabajo, la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, abogados empresariales, como los de Coparmex, e incluso representantes legales de compañías como Vitro y Cemex, aseveró el investigador Luis Ignacio Román Morales.

En riesgo, autonomía del Poder Judicial con una Corte de gente cercana al Ejecutivo

La mayoría de sus integrantes falla en favor de la administración pública: abogado
Quedan muy pocos ministros en el máximo tribunal que le dan la razón al contribuyente, señala
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 4
Una Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integrada por dos ex funcionarios que pertenecieron a la Secretaría de Hacienda (el ministro Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena fue director del Servicio de Administración Tributaria y Javier Laynez Potisek, actual integrante de una de las dos ternas que revisa el Senado fue procurador fiscal de la Federación) y por otro miembro que también fue del círculo cercano del presidente Enrique Peña Nieto (el ex embajador de México en Estados Unidos Eduardo Medina Mora) pondría en grave riesgo la división de poderes y la autonomía del Poder Judicial Federal, señaló el abogado fiscalista Omar Soto.

Cambio climático: la sordera de los gobiernos

La Jornada - Editorial
Cientos de miles de personas salieron ayer a las calles de las principales ciudades del mundo en demanda de compromisos y acciones reales de los gobiernos para poner un freno a las actividades económicas contaminantes. Ante los crecientes indicios de que el cambio climático está siendo inducido por la acción humana, y frente a la exasperante evidencia de que las autoridades –particularmente, las de los países más industrializados– no tienen la voluntad política requerida para contrarrestar estos hechos, colectivos y ciudadanos de nacionalidades, ideologías, ocupaciones y posturas políticas diversas hicieron suya una consigna que trascendió fronteras: Las palabras ya no son suficientes.

Instan al Senado a que discuta y avale la ley de transición energética

http://www.jornada.unam.mx/2015/11/30/fotos/011n1pol-1.jpgMarchan organizaciones por el clima
Demandas contra la destrucción del ambiente 
César Arellano García / Periódico La Jornada / Lunes 30 de noviembre de 2015, p. 11
Organizaciones ambientalistas, campesinas, civiles y religiosas exigieron al Senado que discutan y aprueben la ley de transición energética, avalada por la Cámara de Diputados en diciembre de 2014.

Un tercer recorte presupuestal a mediados de 2016

La política económica de lo que resta del sexenio está basada en un escenario irreal: prevé una paridad de 16.40 pesos por dólar, cuando todo indica que rebasará los 17 pesos. El resultado: un tercer recorte presupuestal en 2016
29 noviembre 2015 | Marcos Chávez | Contralínea 
Si la política fiscal conservadora empleada en la primera mitad del gobierno actual fue grisácea, en tanto que nada contribuyó para tratar de alcanzar los objetivos generales de política económica comprometidos por Enrique Peña Nieto en su discurso del 1 de diciembre de 2012 (reactivar el crecimiento económico, crear empleos formales, asegurar la estabilidad de precios y unas cuentas externas sostenibles y relativamente equilibradas, elevar el bienestar de la población), la segunda parte del sexenio empeorará.

Bancos, la cúspide del poder

Una nueva regulación europea pretende evitar quiebras de bancos como la de Lehman Brothers. Nuevas medidas a aplicar cuando un banco amenace hundirse en el futuro próximo. Por supuesto, y por interés público (¡faltaría más!), se evitará liquidar un banco con problemas: hay que salvarlo. Y continúa la fábula de que hay bancos demasiado grandes para dejarlos caer. Gana la banca. Y, por si fuera poco, ahora gana también al despedir a decenas de miles de empleados en la eurozona.
29 noviembre 2015 | Xavier Caño | Contralínea

¡Facebook, págame!

Alexander Naime Sánchez-Henkel - Opinión
Estamos acostumbrados a pensar y a exigir que la información sea gratuita, pero este ideal ha creado una industria que acumula sin costo la información y después la vende a precios extravagantes sin remunerar al proveedor. No me gusta.
El conocimiento que ahorita tenemos de la naturaleza de la información es poco. Sólo sabemos que la información y la tecnología se complementan para servir nuestros deseos de comunicación. Pero pronto, esta curva de placer cambiará su rumbo y nos hará descender a un periodo de alto desempleo y el consecuente caos político y social.

Ni un peso al Teletón

El Patronato del Teletón está controlado por los hombres más ricos y poderosos del país, incluidos Emilio Azcárraga, presidente de Televisa, y Carlos Slim, presidente de Telmex, Telcel y Carso. Los ciudadanos que trabajamos arduamente todos los días para alimentar a nuestras familias no tenemos por qué donar nuestros pocos ahorros para purgar los pecados y limpiar las conciencias de los dueños del país, cuyas principales actividades son jugar golf, abrir botellas de champaña y hojear los estados financieros de sus negocios multimillonarios.
29 noviembre 2015 | John M. Ackerman | Proceso