jueves, 26 de diciembre de 2013

Cancela tribunal juicio por cohecho contra ex funcionario de la CFE

Ordena magistrada resolver si Néstor Moreno debe seguir procesado
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 6
El cuarto tribunal unitario canceló el juicio por cohecho que enfrentaba Néstor Moreno Díaz, ex director de Operaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), acusado de recibir sobornos de contratistas de la paraestatal.

Aun sin leyes secundarias, Energía y Pemex se aprestan a ofrecer oportunidades de inversión

Faltan leyes secundarias; en EU se ponen “en marcha planes de anticipación”, revelan
Participarán en foro funcionarios y representantes de firmas que impulsaron la apertura del sector
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 24

Los mitos de la reforma energética

Mitos y peligros del gas "shale"
Empresarios y ambientalistas llevan meses advirtiendo que la extracción de gas de esquisto –más conocido como gas shale– no sólo es cara, sino que implica técnicas de inyección hidráulica que demandan enormes volúmenes de agua y causan daños ecológicos. Un dato significativo: mientras que la extracción de un barril de petróleo cuesta 10 dólares, la de gas shale es cinco veces más cara. Aún así, este tipo de hidrocarburo es una de las zanahorias que más ofrecen los defensores de la reforma energética.
25 diciembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Petróleo, guerra, propaganda

John Saxe-Fernández | Opinión-La Jornada
Por su enorme despliegue global, la dependencia del aparato militar de EU de los combustibles fósiles para su operación diaria es de tal dimensión estratégica y de seguridad, que sólo pudo soslayar ante la opinión pública la asfixiante e irresponsable embestida político-propagandística contra la nacionalización petrolera y artículos fundamentales de la Constitución protagonizada por una quinta columna, en espera de los despojos del atraco.

2013, de los peores años

Este 2013 será uno de los peores años en la historia reciente del país, pues a comparación con los anteriores no sólo se perdió la batalla contra la violencia, que sigue galopando sin freno, lo mismo que la pobreza y la crisis económica, sino que también se quebrantó la soberanía en una de las responsabilidades y obligaciones del Estado: la protección del petróleo y la energía eléctrica, que el gobierno priista de Enrique Peña Nieto ha dejado en manos de las empresas privadas.
25 diciembre 2013 | José Gil Olmos | Proceso

Reforma energética: Salto mortal, sin red de protección

A contrapelo del triunfalismo expresado por sus correligionarios del PRI en torno a la reforma energética impuesta por los poderes Ejecutivo y Legislativo, Dulce María Sauri Riancho aclara: si las cosas no funcionan como el gobierno de Enrique Peña Nieto pretende, no habrá manera de revertir la situación. Y cuando la exdirigente nacional priista advierte que ante esta eventualidad “no hay red de seguridad” que salve a México, significa que el Estado queda a merced de los grandes apetitos empresariales, sean mexicanos o extranjeros.
24 diciembre 2013 | Jenaro Villamil | Proceso

Mineras del extranjero saquean hoy peor que en la Colonia

Saqueo de mineras, peor que el de España en la Conquista y la Colonia
PRD denuncia que modificaron la reforma energética para incursionar en ese sector
Por el trato preferencial que reciben sólo pagan 0.3% de impuestos directos a la producción
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 3

La lucha minera hoy y mañana

Napoleón Gomez Urrutia | Opinión-La Jornada
Los trabajadores mineros, metalúrgicos y siderúrgicos de México hicimos hace unos días un balance de los hechos registrados en el año que está por terminar, 2013, y llegamos a la conclusión, más allá de triunfalismos, de que se trató de un año muy positivo para este sector fundamental de la economía nacional. Una estrategia adecuada de negociación, así como una constante vigilancia de nuestras propias actividades, así como las de la sociedad, de las empresas del ramo y las de los gobiernos federal, estatales y municipales, contribuyeron a obtener ese resultado.

Perspectivas de saqueo

Editorial-La Jornada
En décadas recientes, a la par de la imposición y la consolidación del modelo económico neoliberal en nuestro país, algunos de los principales ramos de la economía nacional se han convertido en auténticos polos de saqueo de los recursos monetarios o naturales de la nación, con el consecuente crecimiento del poder fáctico de las empresas foráneas que controlan esos ramos. Tal es el caso de la minería, una actividad que en México es dominada por empresas trasnacionales –la mayoría de ellas, de origen canadiense–, y que se ha caracterizado por arrojar grandes ganancias a los principales accionistas de éstas, a costa de una profunda devastación económica y social.

Este año fue "histórico" para la CNTE por la resistencia que impulsa el magisterio

Advierten disidentes que 2014 será crítico por la creciente protesta social
Arribarán 300 docentes de Veracruz para reforzar el plantón del Monumento a la Revolución
Karina Avilés | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10

Que se acabe el recreo

Cumplido el año durante el cual el tema educativo fue uno de los más relevantes para el gobierno del PRI, la que se consideraba una reforma educativa está sumida en el letargo y la incoherencia pues los estudiantes, profesores, autoridades y funcionarios responsables de aplicarla tardan décadas en aprender lo que en condiciones de normalidad se haría en pocos meses.
25 diciembre | Axel Didriksson | Proceso

Decenas de maestros celebran Navidad en el campamento, lejos de su hogar

Vale la pena, porque es la defensa de la educación pública
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 10
FotoPara la profesora Justina Vázquez esta Nochebuena fue diferente: lejos de su familia y hogar, soportando el intenso frío nocturno y durmiendo de manera incómoda. No obstante, para ella esta festividad valió la pena, pues pudo compartir con decenas de profesores la lucha contra la reforma educativa.

No bajaremos la guardia: jubilados de Mexicana

Acusan “infamia” de autoridades
César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 16
Este viernes, sobrecargos jubilados de Mexicana de Aviación que exigen el pago de pensiones cumplen medio año de plantón en el campamento que colocaron frente a los mostradores de la aerolínea en la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Desalentará el trabajo formal el plan de pensión universal, dice estudio legislativo

Se financiaría a quienes no cotizaron en instituciones de seguridad, destaca
Investigadores del Senado alertan sobre imprecisiones y riesgos en la iniciativa de Peña Nieto
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Jueves 26 de diciembre de 2013, p. 5

Urgente crítica a la ideología económica

Manuel Pérez Rocha | Opinión-La Jornada
El saqueo que significa la reforma energética se impone por la ambición de poderosos intereses políticos y económicos, la complicidad interesada de gobernantes y legisladores, y el apoyo de una ideología económica ad hoc. Al margen de discusiones jurídicas y políticas, el argumento central para imponer la llamada reforma energética es económico.

Año pactado / Tripartidismo y reformas / EPN avanzado / Oposición infructuosa

Astillero-Julio Hernández López
FotoDos mil trece será recordado como el año del pacto tripartidista que impulsó las reformas del segundo periodo salinista, en especial la muy perniciosa relacionada con los energéticos. Sin ese procesador de arreglos entre cúpulas, denominado Pacto por México, la plena instalación del peñismo habría sido más difícil o tardada, y las modificaciones constitucionales probablemente se habrían entrampado o habrían sido de menor cuantía y profundidad.

EPN: pésimo inicio / México: 19 de 20 / CCE: año tras año

México SA-Carlos Fernández-Vega
En materia económica, el año que está por concluir fue el que peores resultados registró desde la crisis de 2009. Pésimo arranque del gobierno peñanietista en este renglón, aunque en su destartalada bola de cristal los voceros oficiales y oficiosos vislumbran un 2014 más que venturoso producto de la reformitis en la que ha estado inmerso el país desde hace tres décadas, con los resultados conocidos.