martes, 1 de noviembre de 2011

Humberto Montes de Oca: Texto para la orientación política de nuestro movimiento

de Humberto Montes de Oca | Martes 1 de noviembre de 2011
Compañer@s en Resistencia, con la movilización hemos abierto una vía de solución al conflicto. El 13 de Septiembre suscribimos una minuta-acuerdo con el Gobierno Federal para la reinserción laboral y productiva de los trabajadores miembros del SME que no aceptamos la liquidación. El plazo para alcanzar un convenio entre el Gobierno Federal y el SME es el día 30 de Noviembre. El gobierno está obligado a cumplir. Sin embargo, sabemos que dentro del gobierno existen posiciones contrarias a los acuerdos del día 13. Por esa razón nosotros decimos:

Empresas extranjeras desplazan a la CFE y encarecen la luz

Están desmantelando el servicio público nacional, primero con la extinción y liquidación de LyF y progresivamente con la pérdida de capacidad de generación de electricidad por parte de la CFE.
31 octubre 2011 | Laura Ramírez | Quadratin

México, octubre 31.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que las empresas privadas extranjeras están desplazando las labores de la Comisión Federal de Electricidad, pese a estar prohibido expresamente en la Constitución, y con ello se están elevando los costos de la energía eléctrica para los consumidores.

Trás de los abusos de CFE están 7 empresas extranjeras

1 noviembre 2011 | Ignacio Álvarez Hernández | UnoMasUno
Diputados de PRI y PRD, solicitarán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), revisar a fondo las oscuras licitaciones entregadas por la Comisión Reguladora de Energía a las transnacionales Iberdrola, EDF International, Mitsubishi, AES, Intergen, TransAlta, se enriquecen con los abusos en cobros de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Mientras CFE sea desplazada por extranjeros, el costo de la energía subirá: PRD

Alertó a la ASF a evaluar licitaciones y permisos a permisionarios privados
1 de noviembre 2011 | Patricia Carrasco | La Prensa
Ciudad de México.- En la medida en que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea desplazada por los proyectos de las empresas extranjeras, el suministro de la electricidad continuará aumentando su precio en el país, alertó la bancada del PRD en la Cámara de Diputados.

Conforman 17 alcaldes de Tabasco frente común contra Pemex y la CFE

Exigen la condonación de adeudos a familias damnificadas, igual a los ayuntamientos por bombeo de cárcamos y la reanudación del servicio eléctrico
31 octubre 2011 | Fabiola Xicotencatl/Corresponsal | Excelsior
VILLAHERMOSA, Tab. 31 de octubre.- Los 17 alcaldes de Tabasco se declararon en rebelión contra Petróleos Mexicanos y la CFE, a quienes les exige que cumplan sus compromisos contraídos con la entidad, ya que lejos de asumir una actitud solidaria con Tabasco en estos momentos de tragedia, han hecho todo lo contrario, acusaron los ediles.

“Nos van a quitar nuestra fuente de trabajo”

Martes 01 de noviembre de 2011Xóchitl ÁlvarezCorresponsal | El Universal
LEÓN. Sin excepción, José Luis González se levanta diario a las seis de la mañana; prepara su diablito y comienza a recorrer las calles, al oriente de la ciudad, levantando cartón, botellas de PEP o de aluminio. Doce horas después llega a un local a vender los materiales reciclados a cambio de 40 o 50 pesos que le sirven para comer.

Piden indígenas cancelar parque eólico de Piedra Larga en el Istmo

Demandan castigo por ataque del viernes
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Martes 1º de noviembre de 2011, p. 41
Organizaciones de indígenas y campesinos y defensores de derechos humanos denunciaron al gobierno de Oaxaca como "responsable por omisión y cómplice de las empresas transnacionales" –en su mayoría españolas– que pretenden construir un parque eólico en las tierras de Unión Hidalgo, en el Istmo de Tehuantepec, y exigieron el esclarecimiento y castigo a "caciques y autoridades municipales de La Venta" por el violento ataque del viernes 28 contra los opositores que realizaban un bloqueo de la carretera Panamericana, con saldo de un muerto y una veintena de heridos.

La crisis mundial del empleo

Juan Somavía* | Periodico la Jornada - Opinión | Martes 1 de Noviembre 2011
El panorama mundial del empleo es terrible. El desempleo afecta a más de 200 millones de personas, y continúa aumentando. La tasa actual del crecimiento del empleo, a uno por ciento o menos anual, no permitirá que se restablezcan los 30 millones puestos de trabajo perdidos desde que comenzó la crisis, en 2008.

El desempleo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta de la historia

Retrasará la recuperación y desatará tensión social, alerta la OIT
Notimex y de la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 1º de noviembre de 2011, p. 23
Ginebra, 31 de octubre. El desempleo en el mundo afecta a 200 millones de personas, la cifra más alta jamás registrada, señaló la Organización Internacional del Trabajo (OIT), y advirtió que esa situación retrasará la recuperación económica y podría generar tensión social, ya que la economía mundial se encuentra al borde de una nueva y más profunda recesión del empleo.

Petroquímicas brasileñas avanzan en México

Unigel y Oxiteno planean incrementar capacidad de plantas 
Brasken participa en el proyecto Etileno XXI 
Deseable, sociedad entre Pemex y Petrobras: Alarcón
1 noviembre 2011 | Esther Zárate | El Financiero
Aunque Petróleos Mexicanos (Pemex) no ha aceptado una alianza con Petrobras, como lo ha sugerido el expresidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, compañías de ese país están activas en el sector petroquímico mediante una alianza con la subsidiaria Pemex Petroquímica (PPQ), la participación mayoritaria en el complejo Etileno XXI y la operación de tres fábricas de petroquímicos.

Hay opacidad en el supuesto subsidio a gasolinas: AMLO

Existe un gran negocio detrás del aumento aprobado, dice
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Martes 1º de noviembre de 2011, p. 9
Luego de criticar el aumento permanente al costo de las gasolinas durante los próximos tres años, aprobado por legisladores del PRI y el PAN, Andrés Manuel López Obrador denunció que existe gran opacidad en la compra de los combustibles en el extranjero, su distribución en México y el presunto subsidio que se otorga al consumidor.

El gobierno mundial de los banqueros

José Blanco | Periodico la Jornada - Opinión | Martes 1 de Noviembre 2011
El poder de las ideas es el mayor de los poderes. Puede ser incluso mayor que el poder de los grandes, de los inmensos intereses económicos.

México, incapaz de cumplir tratados internacionales

Ruth Roque/Zósimo Camacho | Contralinea | Martes 1 de Noviembre 2011
Auditorías practicadas a las secretarías de Relaciones Exteriores, Medio Ambiente y Marina revelan que México es incapaz de cumplir los compromisos internacionales que firma. La cancillería, reprobada por carecer de instrumentos que aseguren la observancia de 62 tratados, convenios y acuerdos en materia ambiental.

Las perversidades políticas de Calderón, contra todos

Alvaro Cepeda Neri | Contralinea | Martes 1 de Noviembre 2011
Lo único que caracteriza al presidente Felipe Calderón, decía Carlos Castillo Peraza en aquella carta que circuló en internet (y que la revista Proceso publicó íntegra), es su perversidad para intrigar a sus correligionarios, adversarios y enemigos.

Pemex malbarata el petróleo

Los desvíos del Factor K / Opacidad en descuentos
Miguel Badillo | Contralinea | Lunes 31 de Octubre 2011
Hasta ahora la atención de la opinión pública había estado concentrada en la descapitalización de Petróleos Mexicanos (Pemex) ante un régimen fiscal que mantiene a esta empresa del Estado como la principal fuente de recursos del erario público, sin dejar de lado los problemas administrativos y de corrupción entre funcionarios y contratistas privados.