domingo, 1 de junio de 2014

El SME y sindicatos universitarios se unen a movimiento minero de Cananea

31 mayo 2014 | Marlene Valero | Uniradio Noticias
Sindicatos universitarios también se unen al movimiento laboral de los mineros de cananea con el fin de hacer un llamado en conjunto a las autoridades, de respetar los derechos de los trabajadores. A la rueda de prensa asistió, Miguel Márquez, representante Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), en muestra del apoyo nacional al movimiento que mantiene el Sindicato minero sección 65, en el municipio de Cananea; al igual que el líder del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora.

Aprueban en irregular asamblea ejidal cambio de uso de suelo en Atenco

1 junio 2014 | Javier Salinas, corresponsal | La Jornada en Línea
San Salvador Atenco. Con una asamblea “irregular e ilegal”, porque se permitió participar a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho a voto, además de que hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores, la asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio de destino de casi dos mil hectáreas al pasar de uso común a terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.

Dictaminarán el martes leyes secundarias en San Lázaro

Planea Peña dejar en 4.7% del PIB aporte del petróleo al gasto
FotoEl martes empiezan diputados a dictaminar tres iniciativas para la regularización energética
Sugiere que el financiamiento que realicen las paraestatales se considere deuda pública
Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Domingo 1º de junio de 2014, p. 7

Juan Camilo Coldwell

31 mayo 2014 | Irma Eréndira Sandoval | Sinembargo
Todo mundo recuerda el conspicuo conflicto de interés en que incurriera el extinto Secretario de Gobernación de Felipe Calderón, Juan Camilo Mouriño, cuando siendo presidente de la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados y más tarde como alto asesor de la Secretaría de Energía, gestionara millonarios contratos para beneficiar a su empresa familiar Ivancar en Campeche. Pedro Joaquín Coldwell es hoy para Enrique Peña Nieto lo que Juan Camilo Mouriño fue ayer para Calderón. No tiene límites la impudicia del actual Secretario de Energía al continuar siendo dueño de empresas, gasolineras y franquicias de PEMEX en Cozumel y otras ciudades, cuyos principales accionistas reportan ser sus hijos: Pedro Oscar Joaquín Delbouis y Nassim Joaquín Delboui; su padre: Fausto Joaquín Ibarra; su sobrino: Ignacio Ruiz Joaquín y desde luego él mismo.

El PRI es igual al PAN

Se dice que el Partido Acción Nacional (PAN) se parece mucho al Partido Revolucionario Institucional (PRI), principalmente por los 12 años que gobernó al país y alentó la corrupción institucional. Ahora es el PRI el que se parece más al PAN después de ganar las elecciones presidenciales de 2012. Y la comparación no deja lugar a dudas. El escándalo del secretario de Energía, el priísta Pedro Joaquín Coldwell, en su dualidad de servidor público y contratista de Petróleos Mexicanos (Pemex), nos hace recordar a aquel secretario de Gobernación, el panista Juan Camilo Mouriño, quien también obtuvo contratos de Pemex cuando era burócrata y presidía al mismo tiempo su empresa familiar.
1 junio 2014 | Miguel Badillo * / Oficio de Papel | Contralínea

El distractor nacional

El plan de votar las retrógradas reformas en las materias energética y de telecomunicaciones durante la celebración de la Copa Mundial de Futbol es un claro indicador de la enorme vulnerabilidad del régimen. Si Enrique Peña Nieto se sintiera seguro en su trono y con plena legitimidad social, no sería necesario esconderse detrás de un espectáculo deportivo para distraer a la población. Al contrario, un gobierno fuerte y con solidez democrática tomaría su tiempo para convencer a los ciudadanos de las supuestas bondades de sus iniciativas en lugar de agravar el malestar social con un apresuramiento político innecesario e inútil.
1 junio 2014 | John M. Ackerman | Proceso

Se deteriora salud de catedráticos en Colima; cumplen 33 días en huelga de hambre

1 junio 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Treinta y tres días después del inicio de la huelga de hambre, los siete catedráticos de la Universidad de Colima instalados afuera del Palacio de Gobierno resienten ya en sus cuerpos los estragos derivados de la falta de alimentos. La noche del sábado 31, Javier Herrera Báez, profesor investigador de la Facultad de Ingeniería Mecánica y Eléctrica —uno de los ayunantes—, sufrió una crisis de desorientación, confusión mental y baja de la presión, por lo que fue trasladado en una ambulancia de la Cruz Roja a la Clínica 1 del Seguro Social, donde permaneció hospitalizado tres horas.

Preocupante, la situación de la economía; no se perciben bondades de las reformas

Hace mucho que los mexicanos resentimos la recesión: sindicatos
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 1º de junio de 2014, p. 7
La Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato de Trabajadores de la UNAM (Stunam) y la Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos coincidieron en que es preocupante la situación de la economía mexicana, por sus repercusiones en empleados, jubilados y pensionados, particularmente entre los que reciben pensiones miserables, que contrastan con las de privilegio.

Trabajadores de limpieza: sombras vestidas de azul

30 mayo 2014 | Irma Gallo | Sinembargo
Están en los edificios públicos, en las oficinas de las grandes corporaciones, en las escuelas y los hospitales. Son como sombras vestidas de azul marino porque apenas hacen el mínimo sonido; no hablan, a menos que se dirijan a ellas, y entonces, sólo entonces, dicen “sí, ahora mismo”. Llegan antes que todos y se van hasta después del último. La mayoría son mujeres, pero cada vez hay más hombres, sobre todo mayores de 40 años. De sus oídos para adentro sólo suena la música que les regalan sus audífonos; siempre la prefieren al ruido de afuera, a las voces de gente que camina a su alrededor, y sólo les habla cuando hay algo que limpiar: Un café que se cayó en un escritorio, los baños de mujeres que ya se taparon por una toalla femenina que alguien no arrojó a la basura, los mingitorios llenos de sarro, los pisos marcados por las huellas de mil pasos…

Como esclavos, 11 millones de mexicanos en EU

La difícil ruta del migrante
Como en la esclavitud, 11 millones sin derechos en EU
FotoLos indocumentados mexicanos carecen de garantías civiles y políticas
Los migrantes que viven en Estados Unidos están atrapados, pues sólo tienen 20% de probabilidades de reingresar, en caso de que salgan de él
Por primera vez en 60 años la población de connacionales en ese país no crece, afirma el investigador de Princeton, Douglas Massey
Arturo Sánchez Jiménez | Periódico La Jornada | Domingo 1º de junio de 2014, p. 2

Fuerzas Armadas de Estados Unidos, detrás de los marinos mexicanos

Durante la segunda mitad del sexenio de Felipe Calderón, las Fuerzas Armadas estadunidenses desarrollaron en territorio mexicano un programa intensivo de adiestramiento para efectivos de la Armada de México. Hasta 45 “actividades” o cursos de capacitación realizaron los Mobile Training Team de Estados Unidos en instalaciones de la Secretaría de Marina y en un hotel contiguo a la Embajada estadunidense en México. Todo, a espaldas del Congreso de la Unión. A partir de entonces, las unidades de Infantería de Marina serían las designadas para realizar las operaciones de alto impacto para detener o abatir a los capos del narcotráfico.
1 junio 2014 | Zósimo Camacho | Contralínea

Presiona EU para que banco francés despida a empleados

Violaron embargo a Cuba, Sudán e Irán, dice
Afp | Periódico La Jornada | Domingo 1º de junio de 2014, p. 25
París, 31 de mayo.- Las autoridades estadunidenses tratan de que el banco francés BNP Paribas, que se expone a una multa récord de 10 mil millones de dólares, despida a varios empleados por haber violado el embargo de Estados Unidos contra Cuba, Sudán o Irán, publicó el diario The Wall Street Journal (WSJ).