miércoles, 22 de junio de 2011

La OIT solo revisa las normas de trabajo y los convenios, no revisa el marco legal de la extinción de LFC

“La OIT No revisa el marco de la legalidad de Luz y Fuerza del Centro. Lo único que revisa son las normas de trabajo y los convenios”. Dice Martín Esparza.
México D.F. a 21 de junio de 2011 | Nota de Juan Contreras | SME 1914
Se llevó a cabo la conferencia de prensa en la sede del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), donde tocaron los temas de la no admisibilidad de la queja interpuesta en la Organización Internacional del Trabajo (OIT), las presiones de Javier Lozano a los trabajadores en resistencia, el proceso electoral del Sindicato y los amparos negados a la disidencia del SME.
El Sindicato Mexicano de Electricistas ingresó una queja ante la OIT en noviembre de 2009 por violación al convenio 87 (libertad sindical) y convenio 98 (contratación colectiva). Después de la 100ª Conferencia Internacional de Trabajo en Ginebra, Suiza, el Comité de Libertad Sindical (CLS) decide no admitir la queja interpuesta por el sindicato.

La Corte ató las manos a la STPS para que deje de manipular con tomas de nota: SME

Pide Esparza a Lozano se guarde recomendación a electricistas de cobrar su liquidación
Seguirán movilizaciones y se interpondrá nueva denuncia ante la OIT, anuncia el líder gremial
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de junio de 2011, p. 47
La Secretaría del Trabajo, que encabeza Javier Lozano Alarcón, “ha utilizado y manipulado la entrega de tomas de nota para atacar y golpear sindicatos democráticos, como el Mexicano de Electricistas (SME), pero ahora la Suprema Corte de Justicia de la Nación ató las manos a la dependencia y no podrá seguir manejando en forma discrecional la entrega de estos registros sindicales", señaló ayer el líder de este gremio, Martín Esparza Flores.

Asegura el SME que no se va liquidar

Patricia Carrasco  | La prensa | 22 junio 2011
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que las interpretaciones sobre la queja del SME ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la nación (SCJN), que limitó la intervención de la Secretaria de Trabajo y Previsión Social (STPS), en procesos de elección de dirigencias sindicales y estableció que esa dependencia no puede establecerse como autoridad electoral en los mismos, son estrategias de Javier Lozano para atacarlos. 
Sobre las declaraciones de Javier Lozano en el sentido de que no se dejen engañar por la dirigencia del SME, los abogados, López y Encinas, el secretario del Interior Humberto Montes de Oca le pidieron al funcionario que se guarde su recomendación porque nadie se va a liquidar. 

A todos los trabajadores en resistencia y jubilados.


Necaxa presente en votaciones del SME

Tarifas Eléctricas dependen de la situación financiera de la CFE

Para reproducir dar click en la imagen

Analiza CFE solicitar apoyo de la Policía

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) contempla la posibilidad de solicitar seguridad a la Policía de Torreón para que los lecturistas puedan entrar a las colonias conflictivas.
6 meses sin pagar tienen algunas personas por esta situación
Por: EL SIGLO DE TORREÓN / TORREÓN
"Es una solución que pudiera darse más adelante, ahorita todavía creo que podemos lograr algo así como estamos haciendo las cosas, más adelante pudiera ser una estrategia", comentó Gabriel Ojeda Nájera, superintendente en funciones de la CFE.
Dijo que se trata de cuidar la integridad física del personal y que no se les quiere arriesgar, por lo que actualmente se trabaja con los líderes de las colonias problemáticas para que sean ellos los que entreguen los recibos en el poniente.

Apagón de 14 horas en norte de Morelia por fuerte lluvia

Organización Editorial Mexicana | 22 de junio de 2011 | Rosamaría Sánchez Rincón/El Sol de Morelia
Un apagón de más de 14 horas resienten habitantes de la zona norte de Morelia en su colindancia con el municipio vecino de Tarímbaro. La Comisión Federal de Electricidad no ha confirmado hasta el momento las causas del desperfecto.
Trascendió sin embargo que al parecer "reventaron" accidentalmente, posiblemente a causa de una sobrecarga, líneas de media tensión que suministran el servicio a la zona y que por ello la dificultad para restablecer el servicio, afectando a habitantes de más de 10 mil viviendas de fraccionamientos como Puerta del Sol, Metrópolis I, Metrópolis II, Paseo del Sol, Privadas del Sol, Erandeni y Galaxias en sus primeras cuatro etapas.

Cuernavaca: Protestan usuarios de CFE por altos cobros de tarifas

Con molestia evidente, los manifestantes demandaron corregir las irregularidades con las que trabaja la empresa de clase mundial.
Continúan multiplicándose las quejas por el mal servicio.
Angélica Hernández Estrada | La Opinión de Morelos
Vecinos de diferentes colonias de la capital Morelense, acudieron a las instalaciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), ubicada en el Boulevard Cuauhnáhuac, a manera de protesta por los altos cobros que la paraestatal está realizando por el suministro de energía eléctrica en todo el Estado.
Los manifestantes acudieron con una molestia evidente y protestaron respecto a ciertas irregularidades con las que la empresa de clase mundial ha estado operando. Asimismo, señalaron que aunado al cobro de tarifas hasta por el doble del precio habitual, reciben un mal servicio y una atención al cliente que deja mucho que desear, puesto que en las ocasiones en que han tenido a bien solicitar una explicación o un desglose en su pago, los empleados no actúan con cortesía hacia sus clientes.

Tulancingo, el que más debe a CFE, con más de 17 mdp

A mediados de mayo, alcaldes adheridos a la Asociación de Municipios de Hidalgo (Ameh)  acordaron que de ser necesario utilizarían la fuerza pública para impedir que personal de la CFE realizara cortes a la energía eléctrica por no pagar el servicio.
MIÉRCOLES, 22 DE JUNIO DE 2011 | GERARDO NERIA
Más de 119 millones de pesos adeudan 58 municipios hidalguenses a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), entre ellos, el de Tulancingo, que es el ayuntamiento que más debe: 17 millones 711 mil 514 pesos.
De acuerdo con datos oficiales proporcionados por la empresa pública en respuesta a la solicitud de información número 1816400076011, el adeudo corresponde a cifras de abril de este año.

Morelos: Demandan la intervención del líder priista en asuntos relacionados con la CFE

Demandan la intervención del líder priista en asuntos relacionados con la CFE, Profeco y CEAMA.
Miércoles, 22 de Junio de 2011 | De la Redacción
Entre otros temas que fueron expuestos por parte de quienes asistieron al encuentro celebrado en el salón Lauro Ortega de la sede partidista, fue los altos pagos que han llegado en los recibos de luz, por lo que pidieron la intervención del PRI ante la Comisión Federal de Electricidad.
La queja fue por el mal servicio que presta la CFE a la población, “pero sobre todo, el alto costo de sus tarifas que afectan la economía familiar, básicamente la de aquellas de escasos recursos o de quienes apenas vivimos con lo del salario mínimo”, refirieron algunas mujeres.

SCJN define cobros de luz

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las tarifas eléctricas no dependen de la situación de los usuarios del servicio, sino únicamente de la situación financiera de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Veronica Mondragón | Excelsior | 22 junio 2011
'La fijación de las tarifas de energía eléctrica no depende de la voluntad o de la capacidad económica de los consumidores, sino de los costos de generación, distribución, suministro y venta del servicio, así como del estado financiero del organismo prestador del servicio', establece la tesis aislada XI/2011 elaborada por la Primera Sala.
El documento publicado el pasado 15 de junio determinó que los costos del servicio eléctrico páralos usuarios de todo el país dependen del trabajo de la paraestatal. 'Su fijación depende de los costos.de generación, distribución, suministro y venta, así como del estado financiero de la paraestatal', detalla el documento.

Tabasco: Rechazo total a medidores de prepago de CFE

Usuarios cansados por el acoso de la CFE por cortes masivos cerraron la carretera, esto un ejemplo claro de lo que puede pasar en Tabasco si la CFE no toma con seriedad este asunto de los adeudos
Por: Redacción  | 22 junio 2011 | Villahermosa
Inviable la instalación de los medidores inteligentes para uso doméstico, los cuales anunció la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que funcionarán con el sistema de prepago, consideró la diputada del PRI, Lorena Beaurregard de los Santos, quien acusó que la paraestal ha incumplido con la aplicación de las condonaciones del Acuerdo Solidario Compensatorio por Tabasco, y mucho menos de los acuerdos tomados en las mesas de negociación con la Secretaría de Gobernación, donde se habló de la absolución del pago en las zonas afectadas por la inundación.

Deben familias de la selva chiapaneca hasta 100 mil pesos a CFE


Desde el 2007, 20 comunidades de Ocosingo no pagan por altas tarifas
El Heraldo de Chiapas | 22 de junio de 2011 | MARIANA MORALES
Familias de la selva de Chiapas, deben a Comisión Federal de Electricidad (CFE) hasta 100 mil pesos, es la deuda más alta registrada debido a que desde el 2007 dejaron de pagar sus recibos de luz a causa de las altas tarifas, afirmaron ayer ante diversos medios de comunicación.

Propone relator de la ONU aumentar salario mínimo


Olivier De Schutter, durante su visita a México se reunió con las autoridades de salud para hablar de los problemas de obesidad y sobrepreso.
20 JUNIO 2011 | EUGENIA JIMÉNEZ
Ciudad de México • El relator especial de la Naciones Unidas sobre el derecho a la alimentación, Olivier De Schutter, recomendó a México declarar una moratoria para la expansión del maíz transgénico y se detengan los 47 permisos otorgados para siembre experimental. Ya que dijo, ésta perjudicaría la producción del grano nativo.
En conferencia de prensa al dar a conocer los resultados previos de su visita que realizó a México entre el 13 y 20 de junio, consideró que debe incrementarse el salario mínimo al menos para alinearse al costo de la canasta básica, porque en esta percepción México está por debajo de otras naciones.

"Debe la SCJN" dar amparo a Gómez Urrutia


Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de junio de 2011, p. 47
Aún queda pendiente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la resolución del amparo que desde hace tres años interpuso el sindicato minero ante la negativa de la Secretaría del Trabajo de otorgar reconocimiento oficial a su dirigente, Napoleón Gómez Urrutia.

Acusa PRI a Cordero, Lozano y Lujambio de promover su imagen con recursos públicos

Solicita al IFE ordenar medidas cautelares para detener la afectación irreparable
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Miércoles 22 de junio de 2011, p. 18
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) interpuso una queja ante el Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de los secretarios de Hacienda, Ernesto Cordero; de Educación Pública, Alonso Lujambio, y del Trabajo, Javier Lozano, quienes han hecho explícito su pretensión de ser candidatos presidenciales pero han utilizado su encargo gubernamental para pro- mover su imagen. De acuerdo con el recurso, se han utilizado recursos públicos para una promoción personalizada, se incurrió en actos anticipados de campaña y con ello se vio afectada la equidad de la contienda.