domingo, 29 de diciembre de 2013

Un apagón en Aguascalientes deja a miles sin luz ni agua; duró tres horas

Autoridades buscaron información de CFE; no la obtuvieron
Claudio Bañuelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 25
Aguascalientes, Ags. 28 de diciembre.- Un apagón que se prolongó por más de tres horas, dejó sin energía eléctrica a decenas de miles de habitantes de colonias del centro y del norte de esta capital así como el municipio de Jesús María, conurbado con el norte de esta ciudad. La falla provocó que también miles de habitantes se quedaran sin agua.

Prevén senadores de PRD despidos masivos en CFE y Pemex por la reforma energética

Rabindranath Salazar estima que en la petrolera serán echados unos 100 mil empleados
Indican que los contratos colectivos de ambas empresas estarán también en vías de desaparecer
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Sábado 28 de diciembre de 2013, p. 5

Las cuatro depredadoras ambientales anglosajonas que invadirán México

Bajo La Lupa-Alfredo Jalife-Rahme
Los multimedia anglosajones han posicionado a las cuatro megapetroleras globales –ExxonMobil, Chevron, Shell y BP– como las principales beneficiadas de la sui­cida reforma energética Peña/Videgaray/Aspe, mediante la cual el “México neoliberalitamita” se desprende de la explotación tanto de las aguas profundas del Golfo de México como del tóxico cuan polémico gas shale(gas esquisto/lutitas), que merece tratamiento especial cuando ha sido puesto en la picota en todo el mundo con la excepción de Norteamérica. Las cuatro serán premiadas sin recato ambiental por el gobierno Peña/Videgaray cuando su historial global es cataclísmico para la ecología y la salubridad al grado de inmiscuirse en la política interna de los países anfitriones e incitar y conseguir cambios de regímenes.

Bloquean 29 pozos en Tabasco; piden a Pemex indemnización por incendio

Cerca de 5 mil chontales reclaman pagos y obras en comunidades
René Alberto López | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23
Villahermosa, Tab., 28 de diciembre.- Indígenas chontales mantienen bloqueados al menos 29 pozos petroleros en comunidades de los municipios tabasqueños de Jalpa de Méndez y Nacajuca para exigir a Petróleos Mexicanos (Pemex) que indemnice a más de cinco mil habitantes de 50 poblados que resultaron afectados con el incendio del Terra 124, ocurrido en octubre pasado.

Condolencias para Martín Esparza y su familia

El Correo Ilustrado-La Jornada
Las compañeras y compañeros de la Organización Tlacaélel lamentamos la sentida pérdida del señor Roberto Esparza Gómez, padre del compañero de lucha y secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza. El compañero Martín y el sindicato que encabeza han sido objeto de una de las arremetidas más feroces desde el poder para tratar de desaparecer a una fuerza que se ha opuesto decididamente a las políticas neoliberales privatizadoras del gran capital y el gobierno mexicano; pero antes de lograr ponerlos de rodillas, nos han dado la muestra de que no hay derrota y a cuatro años del golpe mantienen su valiente resistencia y se ponen a la cabeza de la defensa del petróleo, la electricidad y nuestros recursos energéticos que ahora se pretenden poner en manos de empresas privadas nacionales y principalmente extranjeras.

Respetará el GDF el plantón magisterial, asegura la CNTE

"Tendremos mucha gente a partir de enero”, afirma dirigente
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 14
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) señaló que integrantes del movimiento se reunieron con funcionarios del Gobierno del Distrito Federal (GDF), quienes les aseguraron que no desalojarán el plantón que mantiene la coordinadora en el Monumento a la Revolución desde el pasado 13 de septiembre.

Los feminicidios reverdecen


Ciudad Juárez alcanzó una notoriedad funesta a partir de 1993, cuando se desataron centenares de asesinatos incontrolados de mujeres. Hablar de las “muertas de Juárez” se volvió tan común que esas palabras dejaron de causar horror y empezaron a hacer invisible un fenómeno que, pese a todo, prevalece: así lo confirman los cadáveres recientemente hallados en Valle de Juárez. Familiares de las víctimas alertan: los feminicidios siguen ahora un patrón distinto, especialmente desde 2008, cuando el Ejército tomó el control de la ciudad fronteriza.
29 diciembre 2013 | Marcela Turati | Proceso

Con Graco Ramírez se triplica deuda de Morelos

Se triplicó la deuda de Morelos; “es muy poquito”: Hacienda local
Con Graco Ramírez, en 14 meses pasó de mil 377 a 4 mil 177 millones de pesos
Otras entidades del país deben más, afirma la secretaria Adriana Flores; en octubre, el Congreso autorizó contratar créditos con bancos
Calificadora pronostica perspectiva negativa
Rubicela Morelos Cruz | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 23

Falló Peña en reducir la violencia y la violación de derechos, dicen ONG

Persisten torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales
Mantuvo estrategia de Calderón en seguridad: HRW, WOLA y AI
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 8
En México siguen cometiéndose de forma cotidiana delitos de lesa humanidad, como torturas, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, debido a que el gobierno de Enrique Peña Nieto no puso en marcha en su primer año de gobierno una estrategia de seguridad y derechos humanos distinta a la que se aplicó en el sexenio anterior, coincidieron algunos de los principales colectivos internacionales defensores de las garantías fundamentales.

Negación de las diferencias

MÉXICO, DF (Proceso).- El pasado domingo 22 de diciembre, al pronunciar el discurso oficial en la conmemoración del 198 aniversario luctuoso de José María Morelos y Pavón, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, lució su vena autoritaria y sentenció: "Que nadie se confunda. Tolerancia es gobierno; tolerancia también tiene límites y tolerancia también es firmeza", enviando un claro mensaje del hartazgo (intolerancia) del Gobierno Federal ante la voces que se oponen a las reformas legislativas.
29 diciembre 2013 | Jesús Cantú | Proceso

1994: Los terrores de Salinas


Enero 1 de 1994. Arranca la insurrección del EZLN, que coloca a Carlos Salinas frente a sus peores temores: el fin de su proyecto económico y el quiebre de su legado. A partir del levantamiento encabezado por el subcomandante Marcos, el organismo de inteligencia del gobierno mexicano, el Cisen, preveía, según documentos obtenidos por Proceso, la multiplicación de guerrillas en varios estados, huelgas masivas, fuga de inversiones y contragolpes armados de la ultraderecha. Ante un escenario de esta magnitud, “Estados Unidos querrá intervenir abiertamente”.
29 diciembre 2013 | Jorge Carrasco Araizaga | Proceso

Velasco: Despilfarro de escándalo

Durante 2013, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, gastó 10 millones de dólares en promocionar su imagen. Hace unos días ocurrió el momento más grotesco de ese dispendio: Su primer informe de labores se publicitó hasta en el Distrito Federal y Estado de México. A días del 20 aniversario del levantamiento zapatista y en medio de una crisis de deuda, el pevemista asegura que las críticas que ha recibido son sólo una cortina de humo, y que utilizó el dinero sólo porque ya estaba presupuestado.
29 diciembre 2013 | Isaín Mandujano | Proceso

Se agudizan los conflictos en Argentina por los cortes de luz

Gobierno acusa a empresas de capitales extranjeros por cortes de luz en ola de calor
Hospitales, entre los más afectados; declaran Buenos Aires en estado de emergencia
Habitantes bloquean calles y avenidas; miles se quedan sin agua y los comerciantes denuncian cuantiosas pérdidas
El gobierno nacional lanza un operativo de apoyo
Stella Calloni | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 17

Huelga General en Corea del Sur por detenciones masivas de sindicalistas

29 diciembre 2013 | Libre Red
La Confederación Coreana de Sindicatos (KCTU) secunda este sábado 28 de diciembre una Huelga General para protestar por el arresto de 130 sindicalistas que participaban en una huelga del sector ferroviario.

Más de un millón 300 mil desempleados estadunidenses se quedan sin ayuda oficial

Apremia la Casa Blanca a republicanos a votar extensión de la ley de seguro a largo plazo
Wall Street cierra 2013 como uno de los mejores años en más de una década y media
Ap, Pl y Reuters | Periódico La Jornada | Domingo 29 de diciembre de 2013, p. 21