viernes, 13 de diciembre de 2013

El SME toma acciones ante la falta de respuestas a la solución a nuestro conflicto 11 dic 13

Petroleras tendrán acceso a riqueza de 3 billones de dólares

Reforma energética abre acceso a riqueza por 3 billones de dólares
Valor de reservas de hidrocarburos; excedentes de un billón 190 mil millones en seis años
En los pasados 2 sexenios, trasnacionales tuvieron contratos con Pemex por 200 mil mdd: consultor
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 35

Registro de un portentoso episodio de la historia mexicana, hoy enterrado

Ayer y hoy
Luis Hernández Navarro | Periódico La Jornada | Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 12
La noche del 18 de marzo de 1938, el presidente Lázaro Cárdenas anunció a la nación la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos. Resolvió así, un intenso diferendo entre el Estado mexicano y las empresas inglesas, estadunidenses y de los Países Bajos.

La destrucción de la Constitución de 1917

Un México sin ley
Adolfo Gilly | Opinión-La Jornada
México ingresa en un cambio geopolítico histórico. La Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, sancionada en Querétaro en 1917, ha sido desmantelada por el Congreso de la Unión. Estamos ante una concesión de hecho del subsuelo territorial de la nación a la potencia mundial vecina, Estados Unidos.

Crearán empleos… pero en España


La reforma energética promete que con la apertura se generarán miles de trabajos para los mexicanos. Sin embargo Pemex ya decidió invertir en la península Ibérica y en Argentina, y construir sus barcos al otro lado del Atlántico
13 diciembre 2013 | Peniley Ramírez | Reporte Indigo 

La reforma es asquerosa: obispo Raúl Vera

12 diciembre 2013 | Leopoldo Ramos, corresponsal | La Jornada en Línea
Monclova, Coah. El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, calificó de “asquerosa” la reforma energética aprobada por diputados federales y senadores, a quienes acusó de “cobardes” pues con su decisión dejan fuera del progreso a las siguientes generaciones de mexicanos.

Reforma energética allana obstáculos a las trasnacionales

Temen indígenas “ofensiva” eólica
Rosa Rojas | Periódico La Jornada | Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 28
La reforma energética “rompe los obstáculos para la empresa privada en la industria eléctrica, es un madrazo que nos están poniendo” y se teme una nueva ofensiva de las empresas trasnacionales, que pretenden instalar parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, Oaxaca, contra la voluntad de comunidades indígenas que defienden sus tierras, advirtió Bettina Cruz, dirigente de la Asamblea de los Pueblos Indígenas del Istmo en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apiidtt).

Festina prensa de EU aprobación de reforma

12 diciembre 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La aprobación de la reforma energética en las cámaras de Senadores y Diputados atrajo los reflectores de los principales diarios estadunidenses, como The New York Times, The Washington Post y Los Ángeles Times, así como del El País que calificaron el hecho como el paso más importante para la economía del país en los últimos 75 años.

El mito de 2015 / Exxon quiere exportar petróleo crudo / Alianza bancaria

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Cuauhtémoc Cárdenas y otros dirigentes de la izquierda sostienen que podrían echar abajo la reforma energética mediante una consulta popular paralela a las elecciones federales de 2015. La figura está contemplada por la Constitución. Sin embargo, falta una ley secundaria que la reglamente. Estirando mucho la imaginación, en un escenario en que efectivamente no hubiera ningún obstáculo para que se llevara a cabo, y que el IFE, o el instituto que lo sustituyera, contara bien los votos –no lo ha hecho en las dos últimas elecciones presidenciales–, todavía habría una dificultad. Para 2015 el gobierno federal habrá otorgado un buen número de concesiones y contratos a compañías extranjeras. Si quisiera cancelarlos sin duda recurrirían a sus gobiernos –Estados Unidos, España, Japón, China–, así como a tribunales internacionales.

No descarta la CNTE mantener de forma indefinida el plantón en el DF

Debe evaluarse el impacto de la aprobación de la reforma energética, señalan dirigentes
Maestros mexiquenses se preparan para el relevo; hoy, marcha con antorchas hacia Gobernación
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 19

Ven en México una mina de oro

Analistas de Desjardins Capital Markets consideran que el país se mantiene como uno de los lugares más atractivos para invertir en minería
13 diciembre 2013 | Alejandro Dabdoub | Reporte Indigo
México es, y continuará siendo, uno de los países más atractivos para los inversionistas de la industria minera. De acuerdo con la opinión de analistas miembros de Desjardins Capital Markets, el país cuenta con una de las políticas más favorables para la extracción de elementos de la corteza terrestre.

Salario: la ilusión perdida / En 26 años, caída de 80% / Metrazo y poder adquisitivo

México SA-Carlos Fernández-Vega
"En sesión permanente” desde el pasado primero de diciembre, el consejo de representantes de la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (22 del combativo sector obrero oficial, 22 del patronal y el sempiterno presidente del organismo) se alista para hacer pública otra trascendental decisión, la cual, obviamente, también “beneficiará al pueblo de México”, es decir, aquella que especifica de a cómo será el “aumento” al mini ingreso en 2014, aunque en este sentido es previsible que tal “incremento” no pase, en el mejor de los casos, de 2.6 pesos por día.

Empresas de alimentos ya encarecieron bebidas y botanas por la reforma fiscal

Herdez y Bimbo se adelantaron un mes a la medida; lo pagarán consumidores, dicen
Susana González | Periódico La Jornada | Viernes 13 de diciembre de 2013, p. 37
Grandes empresas de la industria alimentaria como Herdez y Bimbo, comenzaron a aplicar desde este mes el aumento de un peso por litro en bebidas azucaradas, y el impuesto de 8 por ciento a panes, pastelillos, botanas y otros productos de alto contenido calórico, cuando por la reforma fiscal aprobada deben entrar en vigor hasta el año próximo, denunció Cuauhtémoc Rivera, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).