viernes, 5 de septiembre de 2014

La fracturación hidráulica es nociva para la salud: “Chihuahua vs fracking”

Patricia Mayorga / Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- El grupo denominado Chihuahua vs fracking envió un oficio al gobernador César Horacio Duarte Jáquez y uno más a la presidenta de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente en el Congreso local, María Ávila Serna, para advertir a ambos sobre los efectos que tendrá en la salud humana y ambiental el método de fracturación hidráulica (técnica para posibilitar o aumentar la extracción de gas y petróleo del subsuelo).

Gas shale: El mito del empleo

Extracción de gas shale. Foto: Pixabay 
Emilio Godoy - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Una de las promesas de la reforma energética recién aprobada en México es la creación de miles de empleos en sitios como Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, por la exploración y explotación de gas shale o de esquisto.
No obstante, estudios recientes en Estados Unidos han desmoronado el mito de que esa actividad genera cuantiosos puestos de trabajo.

Con Peña pagó Pemex un billón 705 mil millones en impuestos

El monto aportado desde el comienzo del sexenio significa 10 veces la inversión
Los ingresos petroleros como porcentaje del PIB fueron creciendo en los últimos cinco años
Con el nuevo régimen fiscal de la reforma pagará 3.2% más que con el actual: especialistas
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 29
En lo que va de la actual administración gubernamental, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó al fisco en impuestos, derechos y aprovechamientos un billón 705 mil 184 millones de pesos, que representan poco más de 10 veces la inversión total de 169 mil millones de pesos prevista para la construcción del nuevo aeropuerto de la ciudad de México.

Histórico pago de intereses / La deuda pública galopa / ¿Problema "resuelto"?

Carlos Fernández-Vega - México SA
Allá por febrero de 1990, el entonces inquilino de Los Pinos –al que nunca le gustó la política ficción– celebraba con bombos y platillos que en México el problema de la deuda pública quedó resuelto. Terminaban, decía, años de angustia financiera y se erradicaba cualquier posibilidad de registrar problemas de pago, lo que, paralelamente, desvanecía el temor de los acreedores y policías financieros internacionales, disfrazados de organismos multilaterales.

Llega a un dólar el litro de Magna / Radio y tv aplauden reformas / El contacto de Iberdrola

Enrique Galván Ochoa - Dinero
Están ocurriendo muchas cosas por primera vez en México. Anoten esta otra. Por primera vez el litro de gasolina Magna costará un dólar a partir de mañana, cuando Hacienda y Pemex apliquen el noveno gasolinazo del año –el décimo, tomando en cuenta el doble aumento de enero por concepto de IEPS a las emisiones de carbono.

¿Cuántos perredistas? / Definiciones dominicales / Regente DDF no sancionará / Gamboa, Stabros, Iberdrola

FotoJulio Hernández López - Astillero
El Partido de la Revolución Democrática tendrá un diagnóstico cuando menos numérico de su realidad interna luego de este domingo, cuando habrá de realizarse la elección de su poder estructural (mil 200 congresistas nacionales, 320 consejeros también nacionales y 3 mil 450 estatales) en un proceso organizado por el Instituto Nacional Electoral en el que está acreditado un padrón de 4.5 millones de votantes.

Evasores conscientes


Sabina Berman - Proceso
Evasores. Cartón de RochaMÉXICO, D.F. (Proceso).- 2014 nos trajo la mala nueva del aumento de impuestos. A nadie le gusta pagar más impuestos, concedido, pero en este caso las circunstancias lo volvieron odioso e incluso opresivo. El aumento llegaba en un momento de incomparable corrupción, los periódicos del país se hallaban convertidos en un diario de la inmoralidad impune de la clase política, y por eso en este espacio de Proceso se me ocurrió publicar una cantata, no precisamente dedicada al odio a los impuestos, sino a algo más útil. A sugerir al ciudadano que condicionara su pago.

La lógica criminal de las reformas

El titular de la Semarnat, Juan José Guerra Abud. Foto: Benjamin Flores 
Javier Sicilia
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Cuando, delante de los demostrados efectos nocivos del fracking, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales –un ingeniero industrial, válgame Dios–, Juan José Guerra Abud, puede declarar que, en comparación con las ventajas en el orden del crecimiento del país, los daños ambientales que esa tecnología traerá son desdeñables porque “no hay actividad humana que no tenga impacto en el medio ambiente” (La Jornada, 20 de agosto de 2014), podemos decir que México no tiene remedio, que la lógica de los tecnócratas es la misma que la de los criminales.

El alemanismo de Peña Nieto



Peña presenta su Segundo Informe de Gobierno. Foto: Eduardo MirandaJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En la cabeza de Enrique Peña Nieto el país va camino a la modernización –lo mismo pensó Carlos Salinas hace veinte años– con las reformas que aprobaron los legisladores de su partido y el PAN y que, según él, beneficiará a todos, aunque lo más claro es que lo hará únicamente para el sector más rico de México que ya empezó a ver en sus bolsillos los resultados con nuevos canales de televisión, contratos petroleros y la construcción del nuevo aeropuerto de la Ciudad de México.
Quienes tienen memoria histórica de la política mexicana han empezado a comparar el peñismo con el periodo de Miguel Alemán Valdés, quien gobernó con y para los empresarios nacionales y extranjeros sin ninguna oposición social ni de partidos ajenos al PRI. Y al parecer eso es lo que está sucediendo.

Pide ASPA se dé empleo a ex trabajadores de Mexicana

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 4
El proyecto del nuevo aeropuerto de la ciudad de México deberá ‘‘permitir la recuperación de las fuentes de empleo para los 8 mil 500 trabajadores de Mexicana de Aviación’’ despedidos, a los que aún no se les liquida, demandó ayer la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), que encabeza Ricardo del Valle.

Grupos ecologistas prevén que el proyecto afectará el medio ambiente

Impactará también las dinámicas de desarrollo urbano, advierten
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 5
El proyecto del nuevo aeropuerto capitalino, cercano al lago de Texcoco, tendrá implicaciones en el medio ambiente y en las dinámicas de desarrollo urbano, por lo que se debe dar un diálogo abierto para evaluar la propuesta del gobierno federal, señalaron organizaciones ecologistas.

Se han perdido $400 millones por el derrame en el río Sonora

El gobierno estatal exige resarcir las afectaciones
La emergencia seguirá hasta que limpien el cauce: alcalde de Aconchi
Ulises Gutiérrez Ruelas / Corresponsal Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
Hermosillo, Son., 4 de septiembre.
Los cálculos del gobierno estatal de los daños económicos causados a los habitantes de siete pueblos aledaños al río Sonora, por la contaminación que generó Grupo México –que no ha limpiado–, van en 400 millones de pesos, señaló hoy el gobernador Guillermo Padrés Elías.
No desestimo lo que dijeron los diputados federales ayer, que hablaban de 800 millones (de pesos en pérdidas): el último (cálculo) que hicimos nosotros iba en 400, reiteró.

Minera Buenavista cumple a medias tareas de emergencia

Falta plan para remediación de suelos
Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 8
La minera Buenavista del Cobre, de Grupo México, no ha cumplido ciento por ciento las medidas de emergencia que impuso la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de residuos peligrosos en los ríos Bacanuchi y Sonora, señaló Arturo Rodríguez Abitia, subprocurador de Inspección Industrial.

Demanda ONG sanear pronto el río San Juan

Angélica Enciso L. / Periódico La Jornada / Viernes 5 de septiembre de 2014, p. 9
A más de dos semanas del derrame de hidrocarburos en el río San Juan, en Nuevo León, las autoridades han actuado con lentitud y opacidad para atender el desastre, afirmó Juan Alberto Hernández, integrante del Frente Amplio Ambientalista y de la Alianza Mexicana contra el Fracking.

Dip. Ricardo Monreal (MC) - II Informe de Gobierno