lunes, 5 de octubre de 2015

Se han gastado 14.8 mil mdd de las reservas para apoyar el peso

FotoCon base en cifras del BdeM, en enero-septiembre se utilizaron 7.7% de las divisas del país
Las subastas diarias de dólares se harán hasta el 30 de noviembre, pero según Santander podrían extenderse
La incertidumbre y volatilidad cambiaria se mantendrían unos meses, advierte 
Israel Rodríguez / Periódico La Jornada / Lunes 5 de octubre de 2015, p. 22


"Reforma" mata a Pemex / Lucro, sólo para privados / Secan a la ex paraestatal

FotoCarlos Fernández-Vega / México SA
Como parte de la modernidad de la reforma energética, el gobierno peñanietista prometió hasta el cansancio que Pemex, ya como empresa productiva del Estado, se liberaría de la pesadísima carga fiscal que la agobió a lo largo de su vida paraestatal, a fin de competir en igualdad de condiciones con las trasnacionales del ramo y las empresas privadas mexicanas que, a modo, fueron creadas con el fin de clavar el colmillo al oro negro otrora nacional.

La guerra sucia sí va a juicio

Gloria Leticia Díaz - Proceso
Manuel Alapizco y Martha Camacho. Universitarios 
Un tribunal colegiado decidió que un caso del periodo conocido como la guerra sucia sí califica como crimen de lesa humanidad. Esto abre la puerta a que decenas de procesos judiciales similares sean reabiertos. El logro, que no se pudo alcanzar ni cuando hubo una fiscalía especializada, es un primer paso para que sean juzgados y castigados los agentes del Estado que secuestraron, torturaron, asesinaron y desaparecieron a centenas de mexicanos entre la década de los sesenta y los ochenta.

Para frenar a Donald Trump

La amenaza de Donald Trump. Cartón: RochaSabina Berman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Todos tenemos un amigo como Trump. Simpaticón, pendenciero. Irremediablemente narcisista. El fanfarrón cuyos excesos de ego nos hacen reír (qué ganas ser un antisocial como él) y deplorarlo a un tiempo (qué vergüenza ser ese patán). El machín que en medio del cocktail grita: “¡My cock is bigger than yours!” O bien: “I am veeeery rich”. Sus palabras textuales más socorridas.

El agua no se niega… pero se cobra

El agua constituye el más importante tesoro, imprescindible para la vida, del cual un viejo refrán señala que no se niega, mientras la realidad en muchos lugares indica lo contrario, pues se cobra.
4 octubre 2015 | Roberto Campos*/Prensa Latina | Contralínea
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por su sigla en inglés) comentó oportunamente que de todas las crisis sociales y naturales afrontadas por los seres humanos, la de los recursos hídricos es la que más afecta la supervivencia del planeta.

El caso de Ayotzinapa une a cibernautas de AL: especialista

Despierta un panamericanismo en red: Bernardo Gutiérrez
Claudia Herrera Beltrán / Periódico La Jornada / Lunes 5 de octubre de 2015, p. 15
¿Qué unifica en el ciberespacio a ecologistas ecuatorianos, a las Madres de Plaza de Mayo argentinas, a futbolistas bolivianos o a colectivos venezolanos y uruguayos? La tragedia ocurrida en Ayotzinapa hace un año lo ha conseguido.

A 1 año de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, sólo hay engaño a sus familiares

Entre el 26 y 27 de septiembre del año pasado, cuando desgobernaba a Guerrero el corruptísimo Heladio Aguirre, con los esposos Abarca en el municipio de Iguala, 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa fueron desaparecidos en una maniobra policial, militar y de la delincuencia organizada. Desde entonces solamente se han generado informaciones mentirosas y se han dado largas para ganar tiempo y alcanzar el final del sexenio peñista, dejando la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam como el único logro de la Procuraduría General de la República (PGR). Ésta, ahora en manos de la señora Arely Gómez, sigue plantada en más de lo mismo, es decir, no hay nada nuevo. Hay más de 100 detenidos y ninguna consignación, y el estado de derecho no ha podido abrir la Zona Militar de Iguala del 27 Batallón de Infantería.
4 octubre 2015 | Álvaro Cepeda Neri * | Contralínea

Aristegui desafía al Estado mexicano

En plena visita a la ciudad colombiana de Medellín, donde recibió el Premio Gabriel García Márquez de Periodismo, la periodista Carmen Aristegui decidió dar el siguiente paso en su lucha contra la censura: acudir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El jueves 1, sus abogados radicaron ante el organismo regional una demanda contra el Estado mexicano por denegación de justicia en su caso de violación del derecho a la libre expresión. En entrevista con Proceso, Aristegui relata que el apoyo de cientos de colegas del Continente fue fundamental para su decisión, y adelanta el argumento central de su alegato.
3 octubre 2015 | Rafael Croda | Proceso