lunes, 26 de mayo de 2014

SME. Comunicado urgente a toda la resistencia. 22 mayo 2014

22 mayo 2014 | SME Comunicado Oficial
El día de hoy, jueves 22 de mayo, se reanudó la Mesa de Negociación con el Gobierno Federal con el propósito de alcanzar la reinserción laboral de las y los trabajadores en resistencia. En esta ocasión, las partes, el SME y la Secretaria de Gobernación, iniciamos la revisión de las propuestas presentadas por el Sindicato. Como se sabe, nuestra propuesta plantea una solución integral para el regreso al trabajo de todas y todos los trabajadores en resistencia.   La Mesa continuará sesionando la semana próxima con la integración de las Secretaria de Energía y la Secretaría del Trabajo. 

Programa Frecuencia Laboral del sábado 24 mayo 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Estudiantes de la BUAP opositores al Gasoducto denuncian amenazas

Un sujeto amenazó a Iliana De Jesús Lozano y le advirtió que “conocían a sus papás y a su hermana”
25 mayo 2014 | e-consulta
Por su trabajo de investigación sobre los conflictos socioambientales que genera el Proyecto Integral Morelos, mejor conocido como Gasoducto Morelos, Iliana De Jesús Lozano, estudiante de sociología de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) ha sido intimidada y amenazada por personas desconocidas.

A trasnacionales, consumidores altos de luz; domésticos, a CFE

La iniciativa presidencial apunta a debilitar la paraestatal
La propuesta no precisa el plazo para bajar las tarifas eléctricas
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 25 de mayo de 2014, p. 6
El gran negocio de la electricidad quedará en manos de empresas privadas, fundamentalmente extranjeras, a las que el Estado mexicano incentivará para que inviertan, al otorgarles contratos de abastecimiento de energía eléctrica a los grandes consumidores y garantizarles el acceso abierto, sin discriminaciones indebidas, a la red nacional de transmisión y las generales de distribución del fluido en el país.

Gastará CFE 6 mil 253 mdp para compra de medidores

Planea contratar el mantenimiento de los dispositivos por 33 años 
26 mayo 2014 | Noé Cruz Serrano| El Universal
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) adquirirá 4 millones 321 mil 974 medidores del servicio de energía eléctrica para colocarlos con nuevos clientes y sustituir los dañados, u obsoletos, en la zona del Valle de México. El monto de inversión requerido para la compra de estos equipos asciende a 6 mil 253.2 millones de pesos (mdp), de acuerdo con información de la Coordinación de Distribución de la paraestatal, significa que en promedio cada medidor va a tener un costo de mil 446 pesos.

Joaquín Coldwell y Emilio Lozoya, en conflictos de interés

MÉXICO, DF (Apro).- Un evidente conflicto de interés se reveló como resultado de una auditoría a Petróleos Mexicanos (Pemex): Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía y futuro presidente del Consejo Coordinador del Sector Energético —instancia que vigilará y ejecutará los programas de la materia, incluyendo los contratos con compañías privadas—, es accionista de seis empresas dedicadas a la venta de gasolina y otros servicios relacionados con la refinación de crudo.
25 mayo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso

Estudiantes normalistas bajo ataque

26 mayo 2014 | José Martínez Cruz y Juliana G. Quintanilla | La Jornada Morelos
Seis estudiantes normalistas de Amilcingo resultaron heridas y una murió cuando realizaban un boteo para obtener fondos económicos para la realización de actividades por el XL aniversario de la normal. Las normalistas fueron atropelladas por un vehículo en el crucero de Amayuca cuando estaban boteando. Algunas graves, no fueron atendidas en el Hospital de Cuautla y fueron trasladadas al IMSS. Nos informan que son estudiantes de la Normal de Amilcingo. En el lugar Falleció Aurora Tecoanapa, estudiante de primer grado y originaria de Guerrero. Las estudiantes que se encuentran heridas son: Margarita Itzel Loeza Navarrete, Margarita Miranda López, Liliana Vázquez Tablas, Iraida García Perfecta, Lucero Bedolla Gómez y Paola Díaz Brito. El vehículo que las atropelló fue un Tsuru Blanco y el conductor las embistió cuando se encontraban boteando a un lado de la carretera.

Sindicatos universitarios apoyan a catedráticos en huelga de hambre en Colima

25 mayo 2014 | Pedro Zamora Briseño | Proceso
COLIMA, Col. (proceso.com.mx).- Representantes de sindicatos universitarios del país se solidarizaron hoy con la lucha de los siete catedráticos colimenses en huelga de hambre y reconocieron al líder del movimiento, Leonardo César Gutiérrez Chávez, como el dirigente del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC).

En México, proliferación de leyes “bala” para contener a los movimientos sociales

Las más recientes se aprobaron en Puebla y Chiapas, pero la tendencia de legalizar el uso de la fuerza contra las manifestaciones es nacional, no distingue partidos y amenaza las libertades públicas.
26 mayo 2014 | Adazahira Chávez | Desinformémonos.org
México. La aprobación de leyes que restringen el derecho a la manifestación y a la expresión –las más recientes, en Puebla, Chiapas y Quintana Roo- son la nueva forma de gobernabilidad en México, considera Simón Hernández, abogado del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Su entrada en vigor provocará “pánico moral” por las consecuencias que acarreará manifestarse, complementa la maestra Iliaña Cariño, directora del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría SJ, de la Universidad Iberoamericana de Puebla.

San Bartolo Ameyalco mira hacia la autonomía para defender su agua

Los habitantes del pueblo acusan que el gobierno local pretende llevarse el agua de su histórico manantial a zonas ricas y se manifiestan decepcionados de las autoridades, que lanzaron un operativo policiaco de más de mil elementos para imponer el proyecto.
26 mayo 2014 | Atzelbi y Citlalli Hernández / Testimonio de Mireya Ornelas | Desinformémonos.org

Organizaciones sociales se unen en apoyo a Ameyalco

FotoForman frente en defensa de manantial en Ameyalco
Aseguran que autoridades de Álvaro Obregón quieren el agua para Santa Fe
Marchan para exigir la liberación de los consignados por la violencia del miércoles
Alejandro Cruz | Periódico La Jornada | Lunes 26 de mayo de 2014, p. 29

Cabo Pulmo, patrimonio amenazado por inversionistas chinos y estadounidenses

Bajo diversos nombres, empresarios y políticos persisten en su intención de crear un mega centro turístico que afectará irreversilemente a este paraíso natural y a sus habitantes.
26 mayo 2014 | Aleira Lara García | Desinformémonos.org
México. El gobierno mexicano acepta proyectos de desarrollos devastadores en terrenos aledaños al parque marino Cabo Pulmo, a pesar de que es una reserva del mar que alberga los arrecifes coralinos más importantes del Golfo de California, de que es un Área Natural Protegida decretada en 1995, y de que fue reconocida como Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) en 2005, además de que es un humedal de importancia internacional por la Convención RAMSAR en 2008.

“Las cooperativas le proporcionan a la gente hambre de democracia”

En Estados Unidos, el creciente movimiento de empresas en manos de los trabajadores va más allá de fortalecer la economía; son verdaderas escuelas de construcción de nuevas instituciones.
26 mayo 2014 | Clayton Conn | Desinformémonos.org
Suponemos que vivimos en una democracia, pero es realmente lamentable que la mayoría de la gente tiene que dejarla en la puerta del lugar donde pasan la mayor parte de sus horas”, afirma John Duda, coordinador de comunicación del grupo de defensa de cooperativas Democracy Collaborative.

Con Peña Nieto ya salieron del país 30 mil mdd, revela el BdeM

Casi 145 mil mdd de capitales mexicanos están depositados en bancos del exterior
FotoEl monto duplica el aumento de la deuda pública en los cinco trimestres que lleva el sexenio
El total de las divisas emigradas hasta ahora, mayor al saldo de la reserva internacional
Juan Antonio Zúñiga | Periódico La Jornada | Lunes 26 de mayo de 2014, p. 21

“Los gringos nos comen vivos, pero de otra forma”: migrante mixteco

Nacido en Oaxaca, Eulogio se fue a Estados Unidos en busca de los dólares que, le dijeron, se podían recoger del piso. Aunque la realidad fue diferente, ya se asentó en el país norteamericano y lucha por conservar viva su cultura.
26 mayo 2014 | Fotos e historia oral: David Bacon / Traducción: Lindsey Hoemann | Desinformémonos.org
Estados Unidos. Eulogio Solanoa es un migrante mixteco de Oaxaca que fue trabajador agrícola por muchos años. Después de liderar huelgas y protestas comunitarias, se fue a trabajar como organizador con el sindicato de Trabajadores Agrícolas Unidos [UFW, por sus siglas en inglés].

Alemania ultima la ley para expulsar a europeos sin expectativas de empleo

El Gobierno alemán prevé aprobar a principios de junio el proyecto de ley que le permitiría expulsar del país a los ciudadanos de la UE que lleguen a buscar empleo y que, tras seis meses, no tengan expectativas de encontrar un puesto de trabajo.
25 mayo 2014 | EFE | Libre Red
En un avance del dominical Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung, el portavoz de Interior del grupo parlamentario conservador de la CDU/CSU, Stephan Mayer, confía en que el texto esté sobre la mesa del Consejo de Ministros el 4 o el 11 de junio.