jueves, 30 de diciembre de 2010

Advierte disidencia SME en 2011 saldrá a protestar

30 de Diciembre, 2010
El líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, aseguró que el único responsable de que se haya dado la liquidación, por un lado del personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre Luz y Fuerza del Centro y que los jubilados estén sometidos a presiones, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano.
El líder de la disidencia del SME, Alejandro Muñoz, aseguró que el único responsable de que se haya dado la liquidación, por un lado del personal del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sobre Luz y Fuerza del Centro y que los jubilados estén sometidos a presiones, es el secretario del Trabajo, Javier Lozano. 
Asegura que Lozano es el único responsable de todos los males que le han ocurrido a este sindicato.
"Es culpa de Lozano y él sabe de antemano, que si no hay una empresa no hay un sindicato; ahora es contradictorio que él mismo defienda que se tenga que tener una representatividad del propio sindicato, cuando él fue el participe que esto sucediera. Nosotros vamos a ir por la vía jurídica, todavía no se ha dicho todo porque independientemente de que se le haya entregado todavía hay muchas cosas que ahorita el abogado tiene". 
Señala que para ellos una cosa que sigue vigente son los juicios de amparo que se iniciaron en contra de la decisión de entregarles la toma de nota a Martín Esparza. Es una lucha que no se ha perdido, asegura. 
Dijo que a partir del 2011 la disidencia del SME saldrá a las calles a protestar, en este caso serán los jubilados y aquellos que se liquidaron de Luz y Fuerza del Centro. 

Con información de Juan Carlos Santoyo

Desplome de torres de alta tensión

El Sol de Hidalgo
30 de diciembre de 2010
Por César Martínez
Tula de Allende, Hidalgo.- Cuatro torres de alta tensión que dan servicio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y que conducen aproximadamente 23 mil voltios de energía eléctrica, se desplomaron estrepitosamente, la madrugada de ayer, en las inmediaciones de la comunidad Bomintzha.
Este singular hecho se produjo, según información oficial, porque las estructuras metálicas están deterioradas.
Por fortuna, no hubo víctimas humanas que lamentar, solo considerables daños materiales y fuerte incendio de pastizales cercanos.
Debido al desperfecto, durante varias horas de la madrugada de ayer, miércoles, esa localidad así como otras más a la periferia, se quedaron sin luz.
Agentes policiales de este municipio, al mando de los comandantes de la Policía Preventiva y de Coordinación de Seguridad Estatal, Fermín Daniel Hernández y Matías Pérez, respectivamente, cerraron momentáneamente la carretera estatal Bomintzha-Cruz Azul, con el objetivo de evitar percances automovilísticos.
Mientras tanto, personal especializado de la Comisión Federal de Electricidad realizó arduas maniobras para retirar las estructuras, lo cual se consiguió hasta entrada la mañana.
Elementos de Protección Civil y Bomberos de Tula, al mando de Eliseo Segura y Salvador Mendoza, hicieron arduas maniobras para controlar el fuego que se avivó en los pastizales, en alrededor de media hectárea, a causa del espectacular hecho.
Se conoció que las torres que se vinieron abajo van desde la termoeléctrica "Francisco Pérez Ríos", hacia el parque industrial de Tepeji del Río.

NO SE REPORTARON DAÑOS A VIVIENDAS
Los citados jefes policiales señalaron que afortunadamente no se reportaron daños a viviendas cercanas a las gigantescas estructuras metálicas; solo resintieron la falla momentánea del servicio eléctrico en viviendas y en el parque industrial cercano.
Policías preventivos de Tula abanderaron, durante horas, los trabajos que realizaron trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad.

18 mil familias afectadas por apagón

29 Dic 2010(18:49:52)
Omar Lara Martínez/EnLíneaDIRECTA
Madero, Tamaulipas.- Alrededor de 18 mil familias de Ciudad Madero se vieron afectadas por el apagón registrado alrededor de las 8 de la noche del martes, tanto del primer cuadro de la ciudad como en 20 colonias, así como 650 negocios fijos y semifijos.
Roberto Chávez Ortega, director de protección civil, dijo que fueron cerca de 50 minutos en los que no hubo energía eléctrica, esto después que se reporto al C4 un fuerte estruendo en la subestación ubicada en el sector conocido como el polvorín, ocasionado por una falla en el cableado de un pararrayos.
Indicó que los habitantes de la zona norte se vieron perjudicados al igual que el comercio, quienes tuvieron que cerrar sus puertas, arribando 9 cuadrilla de la comisión federal de electricidad quedando restablecida la energía en una hora aproximadamente.
Debido a la falta de luz, se solicito el apoyo de la dirección de transito para que se reforzara la vigilancia en los principales cruceros y avenidas para con ello evitar accidentes.
“Estuvimos apoyando en los cruceros peligrosos, dado vialidad y resguardando a la ciudadanía, pero si en 40 minutos la comisión federal de electricidad reestableció el problema en la subestación del polvorín”.
Chávez Ortega agregó que se tuvo buena coordinación con la CFE, así como otras dependencias para evitar se presentaran problemas graves en la ciudad por la falta de energía electrica en gran parte del municipio.
Al respecto, los comerciantes afectados señalaron que por espacio de una hora registraron pérdidas económicas pues es el momento en que hay gente circulando por dichas arterias.

CFE mantendrá alta sobrecapacidad

Por: Margarita Palma El Economista, Jueves, 30 de Diciembre de 2010
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantendrá alto su Margen de Reserva (MR) de energía durante los próximos 15 años, misma que fluctuará entre 19 y 33%, de acuerdo con la Prospectiva del Sector Eléctrico 2010-2025, dada a conocer por Secretaria de Energía (Sener).
Según especialistas, lo anterior Quiere decir que tenemos más plantas de las que necesitamos, por lo que ese superávit de capacidad sólo se resolverá en la medida en que la demanda eléctrica crezca.
En ese sentido, la consultoría Ente Energía, refiere que el excesivo margen de reserva da lugar a que “no le convenga” a la paraestatal que los usuarios ahorren energía o se autoabastezcan, como se ha venido promoviendo recientemente.
Además, comentan que la sobrecapacidad hace más cara la electricidad. Sobre todo porque la industria eléctrica tiene dos componentes fundamentales de costo: el de la energía primaria que usa para meter a los generadores (con combustóleo, gas natural, uranio, carbón o diesel) y obtener electricidad, por un lado, y por otro, el capital que se debe utilizar para pagar las máquinas que transforman esa energía y toda la infraestructura que lleva la electricidad a los usuarios finales.
Costos muertos Al tener capacidad de sobra, aún cuando no genere y no tenga que pagar combustible, sí tiene que pagar los costos de una inversión que no está produciendo nada, detalla la consultoría.
La Prospectiva indica que el ajuste del margen de reserva se dificulta por el tiempo que requiere un proyecto de generación desde su planeación hasta el inicio de operaciones, así como por la vida útil de las plantas y los enlaces de transmisión existentes.
El margen de reserva es una medida de la capacidad de almacenamiento de un sistema eléctrico interconectado, que es la diferencia entre la capacidad efectiva de generación del sistema y la demanda máxima o demanda pico en un periodo determinado.
El documento explica que al cierre del 2009, el margen de reserva del Sistema Interconectado Nacional (incluyendo la capacidad de autoabastecimiento remoto) se ubicó en 47.3% y el margen de reserva operativo en 20.3 por ciento.
Se estima que el MR se mantendrá alto hasta el 2015, año en que se ubicaría alrededor de 27% (el próximo año será de 33%) y seguiría descendiendo hasta alcanzar en el 2025 un valor cercano a 19 por ciento.
Mientras que el margen de reserva operativo (MRO), alcanzará valores por debajo de 10% para establecerse en un nivel de 6.0% a partir del 2020.

Letra de Molde

Ausencio García
30 de diciembre de 2010
No cabe duda que cuando los argumentos faltan, queda el insulto y la diatriba. Como dije que el SME es un sindicato sin empresa, me llegaron tres correos diciéndome ignorante. Eso sí lo soy, pero de cualquier manera tengo mi certificado de Primaria terminada. Una mujer me dijo "naco". También lo soy y de abolengo, porque si me remonto a mis ancestros, no hay uno que no lo haya sido. En otro correo me dicen "pedaso" (sic) de inepto. Eso no lo acepto porque soy inepto completo. Sin embargo, sigue sin aparecer la empresa o la parte patronal del SME y Martín Esparza continúa con fondos suficientes como para no trabajar. Entonces estamos de acuerdo en que dentro de mi ignorancia, mi naquez de abolengo y mi no aceptada rebanada de ineptitud, el SME continúa sin parte patronal. Se ve a las claras que no hay argumentos contra lo que dije, pero sí contra mis características educativas y mi condición social. Eso no sirve para defender al SME. Lo siento. Si yo dejo de trabajar un mes, debo pedirle prestado dinero a alguien de confianza o que confíe en mí. El señor Esparza ha dejado de trabajar un año y "continúa el movimiento". Debido a que soy naco, ignorante y "pedaso" (sic) de inepto, no entiendo cómo le hace don Martín. Hasta piden que me cambie el nombre, pero a estas alturas ya no van a hacerme caso en el Registro Civil. Ni modo: me aguanto. Pero el SME sigue sin la contraparte, a pesar de todo eso. Ni siquiera cambiándome el nombre aparecerá la parte patronal. Me aclaran que no es un sindicato de empresa, sino de industria. Pues tampoco miro la industria por ningún lado. Si les parece mejor, digo que es un sindicato sin industria. Sale.

A VER QUE NOS DEPARA ESTE 2011


Añadir imagen