viernes, 28 de febrero de 2014

Vecinos bloquean Periférico norte por altos cobros de luz

Exigen detener extorsiones y abusos de la CFE
28 febrero 2014 | Norma García | Reforma
Frente a las Torres de Satélite, alrededor de 300 manifestantes aplicaron bloqueos intermitentes en dos carriles centrales de Periférico Norte, rumbo a Izcalli. De acuerdo con datos de la policía de Tránsito, la afectación vehicular alcanzó los 2 kilómetros. Los inconformes dijeron pertenecer a la Asociación Independiente Defensores de los Derechos de la Nación (Asiddena). Procedentes de comunidades de Naucalpan y Huixquilucan, protestan por altos cobros en recibos de luz y acusan extorsión de empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Denuncian pobladores irrupción de policias ministeriales en La Parota

27 febrero 2014 | Héctor Briseño, corresponsal | La Jornada en Línea
Acapulco, Gro. Elementos de la Policía Ministerial estatal allanaron, a las 3:00 de la madrugada de este jueves, una vivienda en La Concepción, en la zona rural del municipio, dentro de los bienes Comunales de Cacahuatepec, en busca del vocero de Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota (Cecop), Marco Suástegui Muñoz, pero no lo encontraron.

Reforma energética prianista: hasta dónde quieren llegar/ I

Formas de resistencia jurídica ante las amenazas de privatización energética
Economía Moral-Julio Boltvinik | Opinión-La Jornada
En esta nueva serie sintetizo las nueve entregas de la serie anterior sobre la reforma energética (RE) (todos los viernes del 27 de diciembre al 21 de febrero), poniendo énfasis en las intenciones (verdaderas amenazas) de privatización y destrucción de lo que queda de la soberanía nacional. La atrofia de capacidades a la que conduce la entrega, al capital trasnacional, del petróleo y la electricidad, es el paso final de la estrategia de anti-desarrollo nacional vigente, que he llamado subordinación global para contrastarla con la estrategia de desa-rrollo de autodeterminación nacional que alguna vez nos guió y que buscaba desarrollar nuestras capacidades.

Advierten legisladores que se prepara 'un gran fraude' en contra de Mexicana de Aviación

Legisladores federales y ex trabajadores de Mexicana de Aviación, advirtieron que se está preparando “un gran fraude” en lo que tiene que ver con el proceso de Concurso Mercantil que enfrenta esa aerolínea, para así, declarar la quiebra. Ello a pesar de que existen los recursos y los empresarios interesados en encabezar el reinicio de operaciones.
27 febrero 2014 | Carlos Reyes García | Noticias MVS

Agradecen ASSA y ASPA a PGR acción penal contra Azcárraga

Gustavo Castillo | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 43
Integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA) y la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), se manifiestaron frente a la sede de la Procuraduría General de la República (PGR), "en agradecimiento a que el Ministerio Público Federal" consiguió la orden de aprehensión en contra del ex presidente de Mexicana de Aviación, Gastón Azcárraga.

Protesta la CNTE en Gobernación contra la reforma educativa

Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 21 
Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) se manifestaron frente a la Secretaría de Gobernación para protestar contra la reforma educativa y la armonización de las leyes secundarias en los estados. Integrantes del magisterio disidente señalaron que también se busca garantizar que en las mesas estatales de negociación se alcancen acuerdos que finalmente se respeten, pues se firman las minutas, pero no se cumplen.

Magisterio disidente del DF elegirá nueva dirigencia

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 20
El magisterio disidente del Distrito Federal elegirá este sábado nuevo comité ejecutivo en su vigésimo Congreso Seccional Democrático, en el que se analizará el impulso a nuevas estrategias de lucha contra la reforma educativa. Francisco Bravo, secretario general de la sección 9, quien concluirá su periodo como representante de cerca de 70 mil docentes de educación especial, preescolar y primaria en la capital del país, señaló que el nuevo comité ejecutivo tendrá como mandato prioritario continuar la lucha contra la aplicación de las modificaciones a los artículos tercero y 73 constitucionales, así como consolidar el trabajo de organización del magisterio disidente.

Habrá cambios de fondo en sindicatos con la reforma laboral, acepta la STPS

Las modificaciones a la Ley del Trabajo no han funcionado, dice el nuevo líder del CT
Con la reforma laboral diversos gremios pasarán de ser sindicatos de empresa a sindicatos de industria, lo que implicará modificaciones en sus contratos colectivos y estatutos: Navarrete
Continúa la cuesta de enero, señala Ojeda Silva al recibir su toma de nota de manos de Navarrete
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 23

Inaugura Peña planta de Mazda que ofrece empleos outsourcing y mal pagados

27 febrero 2014 | Verónica Espinosa | Proceso
SALAMANCA, Gto. (apro).- Representantes de la FROC-CTM de Salamanca y Valle de Santiago protestaron por los bajos salarios y las condiciones laborales en que se encuentran cientos de jóvenes profesionistas que se integraron a la planta armadora de la automotriz japonesa Mazda, la cual fue inaugurada este jueves por el presidente Enrique Peña Nieto.

Gas LP subirá a 13.15 pesos por kg a partir de mañana

El precio del cilindro de 20 kilogramos del energético en será de 263.00 pesos
28 febrero 2014 | Notimex | El Financiero
Ciudad de México.-Durante marzo, el precio del kilogramo del gas Licuado de Petróleo (LP) será de 13.15 pesos en el Distrito Federal y en algunos municipios de los estados de México e Hidalgo.

Reportan abusos, homicidios, tortura y desapariciones en informe sobre México

Tolera impunidad y corrupción, documenta el Departamento de Estado de EU
Destaca amplio abanico de violaciones a derechos humanos certificadas por la CNDH
David Brooks | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 28 de febrero de 2014, p. 14