martes, 1 de mayo de 2012

Sentencia del Tribunal Internacional de Libertad Sindical


Video de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas del SME

Manifiesto del Primero de Mayo

Al Pueblo de México. A la clase Obrera.
Compatriotas:
Vivimos tiempos difíciles. En todo el mundo, los trabajadores somos víctimas de una nueva ofensiva del capital internacional. En todas partes se sabe, que los organismos financieros internacionales (FMI-BM), las empresas transnacionales y los gobiernos neoliberales están aplicando duras medidas económicas, políticas y sociales en contra de los trabajadores.

Repudian en marcha por el Día del Trabajo clima violento y desempleo

Centrales obreras expresaron su "hartazgo" ante tal situación, por lo que demandaron a la clase política que deje de sólo velar por sus intereses, de lo contrario se generará un "estallido de odio".
1 mayo 2012 | Patricia Muñoz y Carolina Gómez  | La Jornada en Línea
México, DF. Con un Zócalo casi a tope inició el mitin del Día del Trabajo que encabezan los sindicatos democráticos que integran el Movimiento Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa de los Derecho de los Trabajadores.

SME pide a Mancera crear nueva empresa eléctrica

El candidato de las izquierdas señaló que la propuesta que le hizo Martín Esparza, líder del sindicato de electricistas, requiere un análisis profundo 
Ciudad de México | Martes 01 de mayo de 2012 | Johana Robles | El Universal
El líder del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) , Martín Esparza, solicitó el apoyo de Miguel Ángel Mancera, candidato del Movimiento Progresista a la jefatura de gobierno capitalino, para crear una empresa que suministre electricidad al DF y zona central del país.

1° de mayo en la Ciudad de Cuernavaca

Hector Salazar, lider del SME en la División Cuernavaca

Nueva central obrera y no a la reforma laboral, demanda principal en mitin del primero de mayo

El mitin de este primero de mayo que realizó el SME, la UNT y sindicatos independientes, en el Zócalo capitalino, rechazó la reforma laboral propuesta por el Gobierno de Calderón.
1 mayo 2012 | Carlos Reyes García | MVS

Una burla a los trabajadores mexicanos el incremento al salario de 2 pesos: SME

1 mayo 2012 | Daniel Pérez González | El Visto Bueno Hidalgo
Pachuca, Hgo.- A dos años 7 meses de haber cerrado la empresa de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) la fecha del 1 de Mayo, es un escaparate donde los trabajadores smeitas en resistencia podemos informar a la ciudadanía de forma directa, las consecuencias de un gobierno panista, es decir, se aprueba o reprueba a las autoridades, señaló Víctor Vargas Reyes, subsecretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) división Pachuca.

Sindicatos independientes piden 'castigar' al PRI y PAN

Martín Esparza, dirigente del SME, hizo un llamado a votar por el candidato de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador 
Ciudad de México | Martes 01 de mayo de 2012 | Julián Sánchez | El Universal
Los llamados sindicatos independientes, como el de la UNAM, electricistas, telefonistas, de Mexicana de Aviación y mineros, entre otros, se pronunciaron por un "voto de castigo" al PRI y al PAN por considerar que son los que han propiciado la miseria en la que viven millones en el país.

Llama Martín Esparza a trabajadores a votar por AMLO

En mitin de la UNT con motivo del Día del Trabajo, el líder del SME dijo que si ganan los candidatos del PRI o el PAN, serán “verdugos” de los trabajadores.
1 mayo 2012 | Adriana Esthela Flores | Milenio
Ciudad de México • Al participar en el mitin de la Unión Nacional de Trabajadores por el Día del Trabajo, el dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas, Martín Esparza, convocó a los sindicalizados a votar por el candidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador.

Saldo blanco en marchas de sindicatos y campesinos

1 mayo 2012 | Víctor Sandoval | W Radio
México.- Sin incidentes concluyen las 9 marchas que realizaron organizaciones sociales, sindicales y campesinas hacia la Plaza de la Constitución. El principal contingente partió del Ángel de la Independencia al primer cuadro de la Ciudad, ocupando carriles laterales y centrales por el Paseo de la Reforma, Avenida Juárez, 5 de mayo y la calle de Madero.

Dan sindicatos espaldarazo a Mancera

Luego de la marcha del Día del Trabajo, líderes sindicales se reunieron con el candidato al GDF, Miguel Ángel Mancera, para brindarle su apoyo de cara a la próxima elección
1 mayo 2012 | Israel Navarro | Milenio

Nacionaliza Morales filial de eléctrica española en Bolivia

El presidente boliviano anunció que a través de un “decreto supremo” las acciones de Transportadora de Electricidad, en manos de la Red Eléctrica de España, serán requisadas en favor de Empresa Nacional de Electrificación.
1 mayo 2012 | Afp | La Jornada en Línea

Solicitud a la SCJN de la atracción del juicio de amparo donde se encuentran en juego los derechos laborales, fundamentales y humanos del SME

El SME solicita a la SCJN que ejerza su facultad de atracción respecto del juicio de amparo

30 abril 2012 | Boletín de Prensa SME
El día de hoy el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), acudimos a la sede de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), para solicitarle que ejerza su facultad de atracción respecto del juicio de amparo directo número 1337/2010, que se encuentra en trámite ante el Segundo Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito, desde el 23 de septiembre de 2010.

Esperan megamovilización obrera en protesta por las políticas de Calderón

Desde las 9 de la mañana sindicatos de todas las tendencias marcharán rumbo al Zócalo
El SME exigirá que se devuelva su plaza de trabajo a los electricistas en resistencia
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 21
Este primero de mayo, último Día del Trabajo del actual gobierno, se preve que ocurra una de las movilizaciones obreras más concurridas del sexenio, ya que confluirán actos de centrales sindicales, organizaciones laborales y sociales de todas las corrientes del país en contra de la política laboral del régimen.

El 1° de mayo es el día internacional de los trabajadores.

Un ejemplo de resistencia heroica ha sido la del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su lucha por la recuperación de su fuente de trabajo, frenar y renacionalizar la industria eléctrica del país
1 mayo 2012 | Editorial Periódico Bandera Socialista
Es una fecha histórica para el proletariado de todo el mundo porque simboliza la lucha por sus derechos laborales y la imposibilidad de que se amplíen y respeten mientras exista el capitalismo. Este día la conciencia de clase y las luchas democráticas de las y los trabajadoras recuerdan en las calles sus demandas.

Fiesta para llorar

La legislación laboral mexicana fue durante décadas motivo de orgullo y ejemplo mundial. Ya no. El 1 de mayo ha perdido su contenido.
1 mayo 2012 | Jacobo Zabludouzky | El Universal Bucareli
1 de mayo. Día de los derechos del trabajador.
La muerte de algunos obreros que indignados por las injusticias protestaban en las calles de Chicago detonó la lucha iniciada cuando la revolución industrial transformó la relación entre el empleado y su empleador.

Movido Día del Trabajo

Hoy saldrán a las calles 34 sindicatos y 100 organizaciones; independientes y oficiales se turnan para ocupar el Zócalo; la CROC festejará en Ciudad Deportiva
1 amayo 2012 | Patricia Carrasco | La Prensa

Ofrece AMLO respetar la legalidad en materia laboral

El abanderado de los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC) aseguró que en su gobierno se pagarán salarios justos y se restituirán a los trabajadores de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) así como a los trabajadores de Mexicana de Aviación.
1 mayo 2012 | SDP Noticias

Desempleo detona disturbios sociales, advierte la OIT

Urge un “cambio dramático” en política
Dpa | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 22
Ginebra, Suiza, 30 de abril. Los gobiernos europeos han fracasado en la política de empleo, lamenta la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que hoy publica en Ginebra su nuevo informe Mundo del trabajo. Con sus programas de ahorro, los países europeos, sobre todo los del sur, se han centrado en recortar el déficit en lugar de crear puestos de trabajo, critica la OIT en el informe, antes de que este martes se celebre el Día Internacional del Trabajo. La mala situación laboral puede conducir a disturbios sociales, advierten los expertos.

Subcontratados, 60% de los trabajadores

De la Redacción | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 21
En la pasada década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial en México, hasta registrar un nivel de 60 por ciento, principalmente en el sector de servicios, aseveró David Lozano, académico de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Crecen 12.8% los pasivos de la CFE en un año, señala reporte financiero

El aumento equivale a unos 92 mil 115 millones de pesos
Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 29
En el último año, los pasivos totales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aumentaron 12.8 por ciento, equivalente a unos 92 mil 115 millones de pesos, según revela el informe financiero al primer trimestre de este año, enviado ayer a las autoridades bursátiles y a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Falla eléctrica paraliza refinería

Martes 01 de mayo de 2012 | Alberto López | Corresponsal | El Universal
SALINA CRUZ. Funcionarios de Petróleos Mexicanos (Pemex) informaron que ayer al rededor de las 11:00 horas del lunes, la refinería Antonio Dovalí Jaime quedó fuera de operación debido a una interrupción de la energía eléctrica.

López Obrador hace suya la propuesta energética de Cárdenas

Sella López Obrador alianza con Cárdenas; sería titular de Pemex
Reflexionaré esa postulación, estoy agradecido, dice el ingeniero
Alma E. Muñoz y Claudia Herrera | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 7
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, selló su alianza con Cuauhtémoc Cárdenas al proponerle ser director de Petróleos Mexicanos (Pemex) en caso de ganar la Presidencia de la República, y hacer suya su propuesta energética.

Atropellada presencia de Vázquez Mota en celebración a los niños

Irrumpe en el acto del Hospital General para ofrecer un “mensaje”
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 9
Al festival del Día del Niño que se realiza cada año en el Hospital General de México llegó ayer Josefina Vázquez Mota, candidata del PAN a la Presidencia, quien pronunció un mensaje y regaló a los menores el libro La mariposa blanca y el pato Tulio, de su autoría. Afuera del auditorio donde se realizó el acto, padres y madres que esperaban a sus hijos se dijeron engañados, porque algunos fueron a consulta médica y los enviaron a la celebración; desconocían que la panista estaría presente.

Se pliega AN a TvAzteca y pide aplazar el debate por el futbol

Movimiento Progresista y Panal rechazan tal posibilidad; PRI-PVEM, en veremos
Alud de críticas a Salinas Pliego en Twitter; vean el encuentro de candidatos por Televisa, responde desafiante
Transmitir el juego, prerrogativa de la televisora: consejeros del IFE
Alonso Urrutia | Periódico La Jornada | Martes 1º de mayo de 2012, p. 5