jueves, 17 de abril de 2014

SME. Formación, presentación y registro de planillas electorales periodo 2014-2016

Nuevo revés de la Corte a usuarios de electricidad

13 abril 2014 | Martin Esparza* | Contralínea
Desconectados de la realidad social del país, seguramente los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ignoran la lucha que habrán de iniciar nuevamente los ejidatarios de San Salvador Atenco, Estado de México, no por la amenaza de un nuevo proyecto aeroportuario y la defensa de sus tierras, sino a causa de que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) pretende embargarles sus parcelas, al alegar adeudos por 50 mil, 60 mil pesos y hasta millones, por el uso de energía eléctrica en sus sistemas de bombeo.

CFE usa a golpeadores contra usuarios de la luz... Martín Esparza

Con terror pretenden cambiar medidores y cobrar indebidamente
Por su parte jubilados del SME logran que se reconozca su derecho a pensión vitalicia
Martín Esparza Flores* | Frecuencia Laboral
En la colonia Cantera, delegación Coyoacán, el día viernes 11 de abril del 2014 personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) llegaron en camionetas, pateando las puertas de las casas y a las personas, usaron la violencia para obligarlas a aceptar el cambio de medidores de luz. El Lic. Monserat Acosta Moreno agente comercial del área de Coyoacán les dijo que las quejas que han interpuesto los usuarios de luz ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), por los altos cobros del servico eléctrico no valen y que a fuerza van a cambiar los medidores.

Cae contratista de CFE; extorsionaba a usuarios en Cuernavaca

Cae presunto extorsionador en Cuernavaca
15 abril 2014 | Notimex | Sinembargo 
Cuernavaca, Mor., 15 Abr. (Notimex).- La Fiscalía General del Estado de Morelos informó sobre el aseguramiento de Alfredo “N” a través de la Policía de Investigación Criminal como presunto responsable del delito de extorsión. Precisó que el presunto extorsionador, contratista de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), fue asegurado en avenida Vicente Suárez, colonia Ciudad Chapultepec en esta ciudad, al momento que pretendía exigir a su víctima 10 mil pesos, a cambio de no reportar una supuesta falla en su instalación eléctrica.

Fraudes a Pemex, todo apunta a Calderón

15 abril 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Por segunda ocasión desde Estados Unidos se divulga la información sobre avances de la investigación del megafraude contra Banamex-Citigroup y contra la principal empresa mexicana, Pemex, operada por una red de empresarios-prestanombres y un gerente bancario de la sucursal de Villahermosa, Tabasco, cuyo vínculo en común es uno: el expresidente Felipe Calderón Hinojosa.

Las controversias de Peña, necedad autoritaria: CNTE

Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 4
En entrevista por separado, dirigentes de Guerrero, Distrito Federal, Sonora y Oaxaca afirmaron que con esta decisión se demuestra que el único interlocutor válido para el presidente Enrique Peña Nieto son las organizaciones empresariales, como Mexicanos Primero, quienes han exigido que se apliquen este tipo de medidasLa estrategia de la administración federal, dijeron, confirma que el mensaje es: o acatas lo que digo o estás en contra mía.

Las autoridades, cómplices de Gastón Azcárraga: ex empleados de Mexicana

Piden acabar la impunidad e insisten en recuperar la empresa
Foto
César Arellano | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 13
No es posible que en este país las autoridades cobijen la impunidad y permitan que un empresario como Gastón Azcárraga siga libre tras ser culpable de acabar a Mexicana de Aviación, dejar sin empleo a 8 mil 500 trabajadores y sin pensiones a más de 730 jubilados, señalaron integrantes de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y otras representaciones sindicales, quienes refrendaron su apoyo a los afectados de la aerolínea.

Exigen a Moreno Valle aclarar embestida contra activistas

16 abril 2014 | Gabriela Hernández | Proceso
PUEBLA, Pue. (apro).- El Comité Estatal del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) pidió al gobierno del panista Rafael Moreno Valle aclarar las versiones que circulan en la entidad en el sentido de que existen cientos de órdenes de aprehensión en contra de activistas sociales que se oponen a los llamados “proyectos de muerte”.

Empleo: corte de caja / Sólo uno de cada tres / Ingreso real a la baja

México SA-Carlos Fernández-Vega
Foto
Con bombo y platillo celebran en Los Pinos y zonas conurbadas que en marzo pasado, y por primera vez en mucho tiempo, la generación de empleo formal se aproximó a 100 mil plazas –incluidas las eventuales–, de tal suerte que la oferta de puestos de trabajo –sólo ese mes– prácticamente coincidió con la demanda, sin considerar rezagos. Parece una nota positiva, aunque no lo es tanto.

Tribunal reconoce derechos laborales a los trabajadores que sólo reciben propinas

Serían los mismos inherentes a una relación contractual entre patrón y empleado
Alfredo Méndez | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 13
Un tribunal federal en materia del trabajo consideró, por primera vez en la historia del derecho laboral mexicano, que los trabajadores que no perciben un salario mensual fijo y sólo viven de las propinas de los clientes también gozan de los derechos laborales inherentes a una relación contractual entre patrón y empleado.

Representará la Profedet a trabajadores de Oceanografía: STPS

16 abril 2014 | Rosalía Vergara | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (Profedet) brindó asesoría a 243 trabajadores de la empresa Oceanografía –empresa bajo investigación de la Procuraduría General de la República por un presunto fraude por más de 400 millones de dólares contra Banamex– y los representará en 38 juicios que se encuentran en trámite.

Ifetel puso barato el precio mínimo para cadenas de tv

Ifetel: nuevos concesionarios de tv deberán hacer fuertes inversiones
Al menos requerirán mil millones para infraestructura y contenidos, si quieren competir
Los $830 millones aprobados son una cantidad apropiada, opinan diversos especialistas
Entre los interesados en participar se cuentan grupos Carso, Imagen, Saba, MVS y El Universal
Miriam Posada García | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 22

México, primer lugar en Latinoamérica en impunidad contra periodistas

16 abril 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Con 16 reporteros asesinados en la última década y uno más en lo que va de 2014, México ocupa el primer lugar en impunidad contra periodistas en América Latina y el séptimo a escala mundial, al lado de Irak, Filipinas, Sri Lanka, Somalia y Siria.

Explotados, 2 millones de niños en Centroamérica

Lejos de disminuir, el número de niños que son explotados en América Central cada año es mayor. Estudios de la OIT reflejan que entre más se empobrecen las sociedades, mayor es el número de niños y adolescentes que son explotados sexualmente y en trabajos de alto riesgo.

17 abril 2014 | Isabel Soto Mayedo/Prensa Latina | Contralínea

Logran avances el gobierno y la oposición de Venezuela


Foto
Gobierno y oposición en Venezuela acuerdan condenar la violencia
Avances en el diálogo; una comisión de la verdad investigará las muertes en las protestas
Rechazan oficialistas amnistía para 100 presos políticos, como pedía la coalición de la MUD
Ap, Dpa, Afp y Notimex | Periódico La Jornada | Jueves 17 de abril de 2014, p. 19