martes, 23 de julio de 2013

SME. Conferencia de prensa, Nueva Central de Trabajadores. 22 julio 2013

En diciembre estará lista la Nueva Central de Trabajadores

Anuncian que estará formada por al menos 300 mil afiliados
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 9
Frente a la “lastimosa subordinación” de las centrales obreras corporativas al actual gobierno y la fragmentación brutal del sindicalismo mexicano en la que hay cerca de 20 mil gremios y centenas de federaciones y centrales que lucran vendiendo los derechos de los trabajadores, es que se plantea la necesidad de crear una Nueva Central de Trabajadores independiente.

Bloquean la México-Pachuca por falta de luz


23 julio 2013 | Emmanuel Rincón | Excélsior
Pachuca.- Habitantes de esta ciudad bloquearon por más de cuatro horas la vía México-Pachuca en protesta contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por cortes de energía eléctrica que padecen desde hace una semana. 

Elaboran organizaciones sociales una propuesta de ley minera

Exigieron ante legisladores poner freno a las trasnacionales que saquean al país
Planean entregarla esta semana a la Cámara alta 
La iniciativa establece que esta actividad “deja de ser preferente por encima de otras” y la obligatoriedad del consentimiento de las comunidades
Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 36

Perecen dos mineros por derrumbe en Hidalgo

Director general de El Carrizal calificaba al yacimiento de “modelo” para la industria
Armando Cruz Sánchez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 31
Pachuca, Hgo., 22 de julio.- Dos trabajadores murieron en un derrumbe ocurrido la madrugada del domingo en la mina El Carrizal, en la comunidad San Felipe, municipio de Zimapán, 126 kilómetros al noroeste de esta capital.

Y ahora en marquesina / A “formalizar” empleos / Cruzada vs. informalidad

México SA-Carlos Fernández-Vega
Es pregunta ociosa, pero ¿por qué el gobierno siempre intenta resolver los problemas y corregir sus espeluznantes derivaciones sociales cuando la situación alcanza niveles verdaderamente explosivos? ¿Por qué la autoridad nunca es preventiva y, siempre de forma por demás tardía, pretende arreglar” el entuerto una vez que la mecha es milimétricamente corta? Es práctica añeja que se registra en todas las actividades, en todos los sectores de la vida nacional, y milagrosamente la bomba no le ha estallado en la cara.

Insuficientes, los 5 mil lugares ofrecidos por la SEP: rechazados

Ofrece SEP lugares “que nadie quiere”: rechazados
Son para carreras técnicas o a distancia
Emir Olivares Alonso | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 37
El Movimiento de Aspirantes Excluidos de la Educación Superior (Maes) aclaró que los 5 mil lugares anunciados el domingo por la Secretaría de Educación Pública (SEP) –que se agregarían a los 36 mil que en principio se abrieron, como parte del Programa Emergente de Matrícula de Educación Superior, para alcanzar 41 mil 406– representan los espacios que “nadie quiere ocupar” debido a que no resuelven la demanda de carreras entre los estudiantes.

Reforma “educativa” fallida

Antonia Candela | Opinión-La Jornada
En los meses recientes hemos visto una gran movilización magisterial en contra de la mal llamada reforma educativa que modifica, de manera vertical y antidemocrática, los artículos 3º y 73 constitucionales para promover la evaluación universal de los maestros con el aparente propósito de mejorar la educación nacional. Esta reforma no propone medidas propiamente pedagógicas o educativas, sino que se centra en una serie de criterios para calificar a los docentes, con lo cual su efecto es más de control laboral que educativo.

Frenan obras en la autopista Tepoztlán-La Pera

Comuneros y ejidatarios aducen que empresa contratista de SCT no les pidió permiso
Rubicela Morelos | Corresponsal | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 30
Cuernavaca, Mor., 22 de julio.- Integrantes del Frente Unidos Tepoztlán impidieron que la empresa Tradeco continuara con la ampliación de la autopista Tepoztlán-La Pera, con el argumento de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) no fue autorizada por comuneros y ejidatarios.

Tepoztlán otra vez resiste

Andrés Barreda* y Raymundo Espinoza Hernández** | Opinión-La Jornada
El municipio de Tepoztlán ocupa una zona boscosa protegida muy importante y relativamente conservada –el Parque Nacional El Tepozteco y el corredor biológico Ajusco-Chichinautzin– dentro de un estado muy castigado por dinámicas de urbanización creciente. La zona es estratégica por su captación de aguas para los valles de Cuernavaca y Cuautla. La zona desde hace varios años es objeto de presiones de empresas y autoridades de Cuernavaca, Jiutepec y Yautepec interesadas en usar sus suelos para la expansión urbana, lo cual ha llegado al extremo de provocar asesinatos de dirigentes comunitarios como Miguel Ángel García, de la comunidad de Santa Catarina.

Petróleo a la IP: la mayoría dice no

22 julio 2013 | Álvaro Delgado | Proceso
MEXICO, D.F. (apro).- Los poderes nacionales y extranjeros que ambicionan las ganancias del petróleo han vuelto a reagruparse, pero también se ha consolidado una mayoría social que repudia la privatización presentada como la panacea para México.

Se pretende entregar 60% de los recursos petroleros a la IP y trasnacionales, dice AMLO

Habrá más violencia con la reforma energética de PAN y PRI: AMLO
Las iniciativas de ambos partidos son un acto de “irresponsabilidad supina”, dice
Buscan aumentar el IVA para tapar el hoyo que dejará la privatización de Pemex, advierte Obrador 
Según Martí Batres el blanquiazul hace el “trabajo sucio” al gobierno a cambio de Baja California
Matilde Pérez U. | Periódico La Jornada | Martes 23 de julio de 2013, p. 5

Familia de Mouriño tiene red de 40 gasolinerías de Pemex

22 julio 2013 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Bajo la razón social GES-Grupo Energético del Sureste, la familia del exsecretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, maneja una red de 40 gasolinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex), principalmente en el sureste del país.

Cinco mitos sobre Pemex para la sobremesa / Los patrones que faltan / De nuevo la IP como antídoto a la corrupción

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Tanto ruido en los medios ha llevado el tema de la privatización de Pemex inclusive a las reuniones familiares. Es una paradoja: hay exceso de declaraciones pero escasez de información bien fundamentada. En los últimos días dos partidos políticos –el PRD y el PAN– presentaron sendos proyectos de reforma. Falta el del PRI. Deberán discutirse en la próxima temporada legislativa.