martes, 28 de junio de 2016

Con mensajes anónimos advierten ataques a padres de normalistas de Ayotzinapa

Padres de los 43 protestan en la PGR. Foto: Raúl PérezPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado Vidulfo Rosales denunció que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos han recibido mensajes anónimos donde les advierten que serán atacados en uno de sus traslados carreteros, y harán que todo parezca un accidente.
En declaraciones al diario El Sur, Rosales señaló que una de las agresiones fue la del sábado por la noche, cuando se dirigían a la acción global que realizan los días 26 de cada mes en la Ciudad de México.

Nochixtlan: aumentan a 14 los muertos

¿Quién dió la Orden de Reprimir a los Maestros y a Población?
*La CNTE Pide Enforcarse en la Principal Demada: Abrogación de la Reforma Educativa.
* Marchas Multitudinarias en Apoyo a los Maestros que Defienden la Educación P ública.
*Manifestantes Piden la Renuncia del secretario de Educación, Aurelio Nuño.
*En Nochixtlán, Oaxaca, Destituyen a Autoridades y Nombran a un Consejo del Pueblo.
María de Lourdes Martínez González / Frecuencia Laboral

Un sangriento “error” de la Gendarmería en desalojo de la CNTE

En el deslinde de responsabilidades que reclaman diversos sectores de la sociedad por la violencia armada en el desalojo de la CNTE y pobladores que los apoyan en Nochixtlán, Oaxaca, policías federales señalan que los autores de los disparos desde las filas gubernamentales fueron los efectivos de la Gendarmería, la división creada a iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto y comandada por oficiales cercanos a él. Fue “un error táctico”, señalan.
26 junio 2016 | Jorge Carrasco Araizaga y Patricia Dávila | Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La creación policial del presidente Enrique Peña Nieto, la División de Gendarmería, está en el centro de las investigaciones por los disparos de la Policía Federal (PF) en el enfrentamiento con civiles, el pasado domingo 19 en Nochixtlán, Oaxaca.

Para el SNTE, solapamiento; para la CNTE, todo el peso de la ley

Durante tres años, mediante una red de empresas dispersoras, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación trianguló más de 200 millones de pesos de sus afiliados. Sin embargo, las autoridades financieras y judiciales no han sancionado a los autores de ese entramado ni a las empresas participantes ni a las personas físicas, como Javier Moreno Valle, según los documentos consultados por Proceso. Eso sí, al maestro disidente Rubén Núñez le imputan delitos por presunto lavado de dinero que ascienden a 24 millones de pesos.
26 junio 2016 | Jesusa Cervantes | Proceso

Desde Canadá Peña presume diálogo con la CNTE “sin negociar la ley”

Peña de gira en Canadá. Foto: PresidenciaPor la Redacción - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- De gira por Canadá, el presidente Enrique Peña Nieto lamentó los hechos ocurridos el pasado 19 de junio en Nochixtlán Oaxaca; confió en que a través del diálogo se sienten las bases para dar solución al conflicto magisterial pero advirtió que no está dispuesto a negociar la ley.
El gobierno de México, dijo, “lamenta profundamente que en estos hechos de diferencia en lo que ha sido la reforma educativa, lamenta profundamente que se haya presentado un caso en donde lamentablemente se dio la pérdida de vidas humanas”.

Aurelio Nuño, candidato de Salinas

Aurelio Nuño en conferencia de prensa. Foto: Benjamin FloresÁlvaro Delgado - Proceso
Ni ve ni oye a los maestros
–Desde 2002, su relación
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Detrás del petulante Aurelio Nuño hay un personaje siniestro, de quien aprendió a no ver ni oír a los maestros: Carlos Salinas de Gortari, quien es también su principal impulsor a la Presidencia de la República.

Efecto Brexit provoca tipo de cambio histórico: $19.48 por dólar

El dólar, al alza . Foto: Miguel DimayugaJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El efecto Brexit continúa golpeando al tipo de cambio que este día cerró en un nivel récord de 19.48 pesos por dólar en sucursales bancarias.
Mientras que al mayoreo, cada billete verde se ofertó en 19.19 unidades, lo que significa un alza de 1.37% respecto al cierre del pasado viernes, cuando Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea.

Funcionarios y empresarios, igual de corruptos

La corrupción que aqueja al país se padece en el día a día: desde los pequeños pagos para evitar una multa, hacer un trámite o recibir atención médica en el sistema de salud público, hasta los grandes sobornos que da la iniciativa privada –nacional y extranjera– para obtener multimillonarios contratos, autorizaciones y permisos de los gobiernos federal, estatales y hasta municipales. Se calcula que en México el costo de la corrupción asciende al 4 por ciento del producto interno bruto anual: alrededor de 740 mil millones de pesos (La Jornada, “La corrupción destruye; cuesta al año 4% del PIB: Julio A Millán”, 27 de octubre de 2015).
26 junio 2016 | Nancy Flores | Contralínea