viernes, 22 de mayo de 2015

SME. Plantean relanzamiento del Plan de Ayala

Yaquis se reúnen con dirigentes de organizaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala y el DF
Rubicela Morelos Cruz / Corresponsal Periódico La Jornada / Jueves 21 de mayo de 2015, p. 29
FotoCuernavaca, Mor.- La Caravana nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida, organizada por indígenas yaquis de Sonora, arribó ayer al ejido San Pedro Apatlaco, municipio de Ayala. Allí la esperaban representantes de pueblos y organizaciones de Morelos, Puebla, Tlaxcala y el Distrito Federal, con quienes iniciaron un análisis para adecuar a los tiempos actuales el Plan de Ayala, lanzado en 1911 por Emiliano Zapata.

SME. Movimientos sociales continúan luchando por preservar recursos naturales en el país

AYALA. Después de haber recorrido seis estados el balance que se puede haces es de devastación y muerte informó Hugo Ortega Comesaña miembro de la dirección del Sindicato Mexicano de Electricistas y coordinador de la ruta sur de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida encabezada por la tribu Yaki, que salió desde Vicam y Cajeme en Sonora y que una de sus rutas, la llamada sur ha llegado a Morelos después de pasar por 26 comunidades, entre ellas algunas ciudades, de los estados de Chiapas, Tabasco, Veracruz, Oaxaca y Guerrero.
21 mayo 2015 | Fernando Baltazar | La Jornada Morelos

La Autónoma de Morelos pretende quitar pago a trabajadores jubilados

Sindicatos inician paro en repudio a orden de la junta de gobierno
Foto 
Rubicela Morelos Cruz y Jorge A. Pérez / Corresponsales Periódico La Jornada / Viernes 22 de mayo de 2015, p. 34
El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos y el Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM) pararon labores a las seis de la mañana de ayer en protesta porque la junta de gobierno ordenó cancelar a partir del 3 de junio los pagos a todos los jubilados y pensionados de la institución, medida que calificaron de ilegal y violatoria de los dos contratos colectivos de trabajo.

‘‘Intimidatoria’’, la demanda mercantil de MVS: Aristegui

El viraje, ‘‘giro absurdo’’; se muestra una actitud poco conciliadora, expresa
La emisora alega presunto uso ilegal de los contenidos del noticiario en el portal de la periodista
Alonso Urrutia / Periódico La Jornada / Viernes 22 de mayo de 2015, p. 3
Las reuniones conciliatorias entre MVS y la periodista Carmen Aristegui, ordenadas por el juzgado octavo de distrito en materia administrativa, fracasaron. Tras el segundo encuentro entre las partes, lejos de un acercamiento para buscar una salida a la postura de la comunicadora de ser reinstalada en su espacio radiofónico, Aristegui ahora fue demandada por la vía mercantil por el presunto uso ilegal de los contenidos de su noticiario en MVS para su portal Aristegui Noticias.

MVS revienta pláticas con Aristegui / La periodista está evaluando acudir a la Suprema Corte / Slim: el que es perico...

Enrique Galván Ochoa - Dinero
No asistió Joaquín Vargas a las conversaciones con Carmen Aristegui. Sus abogados llevaban instrucciones de bloquear cualquier posibilidad de un acuerdo que condujera a su reinstalación. El asunto seguirá litigándose judicialmente, pero los trámites suelen ser lentos. El contrato se extinguirá el próximo mes de diciembre, es decir, en siete meses. Realistamente, es difícil que Carmen vuelva a poner un pie en la cabina desde donde transmitía su programa por radio y televisión. MVS ha dado diferentes explicaciones sobre los

Tijeretazo, política pública / Otro recorte al crecimiento / Halo: "éxito de la reforma"

Carlos Fernández-Vega / México SA
Pues nada, que el tan cacareado camino correcto (EPN y ministro del (d) año dixit) mantiene en el hoyo a la economía nacional, la cual de plano no levanta. Primer trimestre de 2015, y primer recorte oficial al pronóstico ídem de crecimiento para el presente año: un punto porcentual, con lo que, si bien va, tal avance sería de 2.2 por ciento, es decir sólo migajas, si se consideran más de tres décadas de raquitismo económico o, como algunos lo denominan, estancamiento estabilizador.

OCDE: inequidad y fracaso

La Jornada - Editorial
De acuerdo con datos difundidos ayer por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los ingresos del 10 por ciento más rico de la población en nuestro país son actualmente 30.5 veces a los ingresos del 10 por ciento más pobre. Dicha proporción coloca a México como el segundo país en inequidad en el ingreso entre los miembros del referido organismo, sólo por debajo de Chile.

Prevalecen en México los empleos mal pagados y sin las prestaciones mínimas

Se reduce el consumo de alimentos, el acceso a educación y salud: investigadora
La precarización laboral provoca que las familias busquen otros medios para sobrevivir, dice 
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Viernes 22 de mayo de 2015, p. 17
Los empleos mal pagados y sin prestaciones mínimas se han generalizado en México, y además del impacto económico que generan en las familias de los trabajadores erosionan la capacidad de construir y mantener vínculos sociales y disminuyen la confianza en las instituciones, sostuvo la investigadora Mercedes González de la Rocha, del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).