viernes, 28 de octubre de 2011

5° Conferencia Sindical Nacional por el Centro de Investigación Laboral y Asesoría Sindical (CILAS)

1a. Parte

2a Parte

5a Conferencia Sindical Nacional

Viernes 28 de octubre de 2011
Participarán activistas sindicales nacionales e internacionales con el objetivo de intercambiar enfoques sobre la crisis global, analizar los puntos de contacto entre los movimientos sociales y los planteamientos del sindicalismo, y finalmente encontrar posibles salidas al desastre nacional desde la visión e la clase trabajadora.

Pierde CFE 13 mil 730 millones de pesos

27 octubre 2011 | Reforma
Al tercer trimestre del año, Comisión Federal de Electricidad (CFE) registró una pérdida neta de 13 mil 730 millones de pesos, cifra que contrasta de manera negativa con las utilidades que registró la empresa en el mismo periodo del año pasado, que fueron de 902 millones de pesos.

Realiza SCT auditoría completa al AICM por apagón

El titular de la dependencia, Dionisio Pérez Jácome, detalló que esta acción incluye las instalaciones de la terminal aeroportuaria capitalina, así como en los servicios de navegación aérea.
28 octubre 2011 | Notimex 
México, DF. La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) realiza una auditoría completa al Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México (AICM), luego del apagón registrado en esa terminal el 28 de septiembre pasado.

SME en la UACM: Es necesario que la sociedad se involucre para resolver el panorama nacional

Parte 1
Parte 2

¿La clase mundial?

Dos años después de la desaparición de Luz y Fuerza del Centro, la CFE no pueda atender los compromisos adquiridos, aunque, eso sí, elevaron las tarifas y su nivel de incapacidad
28 octubre 2011 | Editorial Expreso de Chiapas
Desde el pasado viernes, problemas de la Comisión Federal de Electricidad ocasionaron un corte de energía eléctrica en la zona del monumento a la Revolución, 72 horas después no han sido capaces de reparar el daño ocasionado por ellos mismos.

Huauchinango: CFE en el colmo de la ineficiencia

Apagones y variaciones en el suministro de energía eléctrica causan graves problemas a la población. Nadie atiende las quejas
La gente acude a sus propios medios. Electrodomésticos los más dañados
27 octubre 2011 | Gaceta de la Sierra Norte de Puebla
Desde motores eléctricos quemados, electrodomésticos averiados por las variaciones del fluido eléctrico, plantas para soldar que no arrancan, focos que luego de una inusual incandescencia revientan hasta largos apagones que nadie atiende, son algunos de los problemas que se han hecho cotidianos entre la población luego que desde hace dos años el gobierno federal publicara el “Decreto Calderón” por el que se ordena la extinción de la Compañía de Luz y Fuerza del Centro, primera empresa hidroeléctrica con fines comerciales construida en América Latina a principios del siglo pasado y que seguiría trabajando, con el mismo centenario equipo, de no haber sido detenida su actividad y sus obreros despojados de la fuente de empleo.

Chihuahua: Niegan diputados a CFE instale medidores de prepago

Exhortan al Poder Ejecutivo Estatal entable dialogo con la empresa de Energía
27 de octubre de 2011. Chihuahua, Chih.- De manera unánime, los diputados del Congreso del Estado aprobaron un exhorto para el Poder Ejecutivo Estatal, pidiendo que niegue a la Comisión Federal de Electricidad instalar medidores de prepago en las viviendas de Chihuahua.

Chiapas: Resistencia civil contra CFE

28 octubre 2011 | Diario de Chiapas
Huixtla, Chiapas, 28 de octubre.- Entrevistado en los pasillos de Palacio Municipal, el líder de la Resistencia Civil en Huixtla contra los altos cobros de la CFE, Ramón García Matus, se refirió al problema de energía eléctrica.
“Felicito a los legisladores que ya pusieron los ojos en Chiapas sobre el problema de los cobros de energía, no sólo se trata que nos den un trato preferencial por ser generadores de luz, sino que se cobre lo justo.

Cacahoatán se declara como "municipo en resistencia contra la CFE

El Edil de Cacahoatán responsabiliza a CFE de las pérdidas económicas, inseguridad y levantamiento social si realizara cortes masivos.
El Ayuntamiento no se niega a pagar por el servicio pero que sean tarifas justas: Jesús Castillo Milla.
El Gobierno del Estado ha coadyuvado a la sensibilización pero CFE impone su ley.

Apoyan más de 2 millones de firmas creación de comisión reguladora de tarifas eléctricas

La CFE se ha convertido en verdugo de la economía de los mexicanos
27 octubre 2011 | Punto X Punto
La próxima semana entregarán a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados las más de dos millones de firmas recolectadas en la cruzada “Un Millón de Protestas, Una Gran Solución”, a fin de que se discuta en el Pleno cameral la iniciativa que crea la Comisión Reguladora de Tarifas Eléctricas, anunció César Augusto Santiago Ramírez.

5 MMDP evade el outsourcing irregular en impuestos y prestaciones

Afectan a 230 mil trabajadores que laboran bajo este esquema, pues carecen de prestaciones de Ley
27 octubre 2011 | Reforma
Ciudad de México (27 octubre 2011).- Las empresas de contratación de personal que operan de forma irregular causan un daño de 5 mil millones de pesos por evasión de impuesto y el incumplimiento de cuotas obrero-patronales, aseguró Alberto Real Benítez, administrador general de Auditoría Fiscal Federal del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Denuncia AI amenazas contra los opositores de parque eólico

Pide garantizar la integridad de comunidad indígena de Oaxaca
Ángeles Cruz Martínez | Periódico La Jornada | Viernes 28 de octubre de 2011, p. 21
Amnistía Internacional (AI) pidió a las autoridades mexicanas que se garantice la protección a la integridad física de los habitantes de Unión Hidalgo, Oaxaca, donde se pretende construir un parque eólico.

Marchan huicholes en el DF en defensa de las tierras sagradas de Wirikuta

Acuden a Los Pinos para exigir a Calderón que cancele proyectos de minera canadiense
Angélica Enciso L. | Periódico La Jornada | Viernes 28 de octubre de 2011, p. 45
Nueve comunidades huicholas entregaron en la residencia oficial de Los Pinos una carta dirigida al presidente Felipe Calderón, en la que le pidieron la cancelación de las concesiones mineras en Wirikuta, área natural protegida y zona sagrada de este pueblo; el freno a megaproyectos de producción de jitomate y la puesta en marcha de un proyecto alternativo para los pobladores.

Plantean indignados acciones conjuntas antineoliberalismo

Trabajadores, el verdadero poder para cambiar las cosas, afirman
Hoy empieza la Conferencia Sindical Nacional en la ciudad de México
Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 28 de octubre de 2011, p. 19
Dirigentes de movimientos sociales de Chile y Marruecos, y del llamado Ocupa Wall Street, de Estados Unidos, se encuentran en México para participar en la quinta Conferencia Sindical Nacional, que empezará este viernes.

En noviembre, vence plazo para inversionistas de Mexicana, dice Badín

Miriam Posada y Patricia Muñoz | Periódico La Jornada | Viernes 28 de octubre de 2011, p. 34
El conciliador y administrador de Mexicana de Aviación puntualizó que este 28 de octubre no vence el plazo para decidir si algún grupo de inversionistas puede hacerse cargo de la capitalización de la empresa, ya que tienen hasta mediados de noviembre para traer a México los 250 millones de dólares que se requieren para reiniciar operaciones.

Lo peor de México es su clase empresarial, mezquina y que evade impuestos: Castén

El presidente de la Academia Mexicana de Economía Política, A. C., Juan Castén Tellería dijo que es un mito que México no crezca, dijo que México tiene niveles de crecimiento económico sino buenos, por lo menos aceptables, lo que está mal, y provoca una gran disparidad en el ingreso de los mexicanos es una mala distribución de la riqueza.

Tomarán el puente de Día de Muertos

Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Viernes 28 de octubre de 2011, p. 16
Una vez aprobado el paquete económico, los senadores se fueron de vacaciones. Se tomarán una semana por el puente de Día de Muertos y retornarán a sus labores el jueves, pese al rezago y los pendientes que deben desahogar en ésta que es la recta final de la 61 Legislatura.

DEA en México: los riesgos de la injerencia

Luego de las declaraciones formuladas el pasado miércoles por la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Patricia Espinosa, y la vocera de la Presidencia, Alejandra Sota, quienes reconocieron la participación de agentes de la oficina contra las drogas del gobierno estadunidense (DEA, por sus siglas en inglés) en tareas de combate al narcotráfico en territorio nacional, la segunda de esas funcionarias añadió ayer, en declaraciones a este diario, que el destacamento de elementos antinarcóticos estadunidenses en México se incrementó durante el gobierno de Vicente Fox, y "con mayor intensidad en esta administración", y sostuvo que "esa presencia se da en estricto apego a la legislación mexicana vigente y en pleno respeto a la soberanía nacional".