lunes, 5 de noviembre de 2012

Acuerdan unidad sindical vs esclavitud moderna... Martín Esparza

Realizan convención en defensa de las conquistas laborales
Sindicatos independientes y afiliados al PRI actuarán juntos en oposición a la reforma laboral
Marchas y manifestaciones en todas las plazas públicas del país el domingo 11 de noviembre del 2012
En Europa ya les aplicaron la reforma laboral... Pero lejos del paraíso que les prometieron, hay más desempleo
Por Martín Esparza Flores | Conductor de Frecuencia Laboral y Secretario General del SME

La insurrección de los priistas... El Toque Crítico de Martín Esparza

Reforma laboral: no se puede defender lo indefendible
La reforma laboral es un claro retroceso a los derechos ya adquiridos por la clase trabajadora
Martín Esparza Flores | Revista Siempre!
Si los legisladores del PRI que levantaron la mano para aprobar la contrarreforma laboral pensaron que sus  correligionarios se iban a cruzar de brazos, están muy equivocados; la insurrección de los militantes del  tricolor en su contra ya se está gestando y con sobradas razones pues nadie, con dos milésimas de sentido  común, puede aceptar que tal agresión a los trabajadores y a los sindicatos sea aprobada por quienes, en sus documentos básicos, dicen ser defensores del pueblo.

Exigen cumplimiento de demandas laborales del SME

El Correo Ilustrado-La Jornada
Los firmantes, militantes sindicales y sociales, hemos seguido el conflicto que, derivado del inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), emitido por Felipe Calderón Hinojosa, pretendió exterminar ilegalmente al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME). Los afiliados al SME han recurrido a todas las formas de lucha a su alcance, siempre dentro del contexto legal y los derechos consagrados en nuestra Carta Magna.

Punto de acuerdo en favor del SME

5 noviembre 2012 | Publicado en el Periódico La Jornada | ALDF

Castiga a los usuarios la nueva metodología de cobro de la CFE

La decisión de Calderón podría debilitar la empresa: académicos
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 31
El supuesto cambio en la metodología de cobro de las tarifas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), anunciado hace unos días por Felipe Calderón, no representa ninguna transformación real en beneficio de los sectores más empobrecidos, sino únicamente la oficialización del sistema ya existente, el cual fomenta el castigo a los usuarios que más consumen electricidad en vez de promover un consumo racional de la misma, señalaron académicos universitarios.

Por cobros excesivos... Demandan en la Asamblea un análisis de tarifas de CFE

5 noviembre 2012 | Fernando Ríos | El Sol de México 
La presidenta de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Esthela Damián, urgió a discutir las tarifas y excesivos cobros que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), pues existen suspicacias sobre la efectividad en la medición que hace del consumo y sobre el censo de luminarias públicas.

Denuncian casos ante Tribunal Permanente de los Pueblos

Presas, Derechos de los Pueblos e Impunidad
Lunes 05 de noviembre de 2012 | Laura Castellanos Enviada | El Universal
TEMACAPULÍN.— Hoy y mañana habitantes de nueve comunidades de cinco estados del país afectados por la construcción de presas denunciarán sus casos ante el Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP), Capítulo México, reunido en esta comunidad del municipio de Cañadas de Obregón, Jalisco.

Embalses “ahogan” a pueblos enteros

Los proyectos causan daños de todo tipo, en especial violaciones a los derechos humanos de comunidades; al final de cuentas de nada valen amparos... las obras siguen
Lunes 05 de noviembre de 2012 | Silvia Otero | El Universal
Los 250 años de veneración a la Virgen de los Remedios, su templo, quedarán bajo el agua. La historia de Temacapulín será anegada. La vida de los pobladores de esta comunidad de los Altos de Jalisco será “reubicada”. Serán otros más de los millones de desplazados que dejarán su pasado entre las compuertas de una presa "en aras del progreso".

La cesión de Tehuantepec

Hermann Bellinghausen | La Jornada-Opinión
No se crea exageración decir que en la década reciente las costas y planicies del istmo de Tehuantepec se han convertido en una flagrante colonia de la peor España, como ya lo había sido hace algunos siglos. Los mismos Borbones, aunque en vez de los prestamistas del reino están las empresas de energía, y sí, los banqueros (Botín o como se apelliden). Atravesar estas airosas planicies implica una experiencia brutal, que dice mucho de la voracidad de los nuevos conquistadores (Mareña Renovables, Iberdrola o como se firmen) que no dejan piedra sobre piedra, como no sean millares de bases de concreto para el bosque de altas aspas metálicas comiéndose el aire sin cesar y hasta perderse en el horizonte.

Habrá termoeléctricas, advierte gobierno de Morelos

Proyecto no se detendrá: Messeger
Rubicela Morelos, corresponsal | Periódico La Jornada | Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 36
Cuernavaca, Mor. El gobierno del estado advirtió que el Proyecto Integral Morelos, que incluye dos plantas termoeléctricas y un gasoducto, se realizará pese a la oposición de pobladores de Huexca, municipio de Yecapixtla.

Millonario esquema para subcontratar trabajadores entre Fonatur y el Senado

Asciende a más de $17.7 millones; empleados de limpieza perciben mil 200 pesos quincenales
Opacidad burocrática en las cifras; la cámara, libre de toda responsabilidad legal y laboral
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 5
En la reforma laboral que se discute en la Cámara de Diputados se legaliza la subcontratación de personal (conocida como outsourcing), negocio que no sólo es exclusivo de empresas privadas. El propio gobierno federal cuenta ya con compañías que subcontratan personal, abaratan al máximo la mano de obra, evaden la Ley Federal del Trabajo y prescinden de los sindicatos.

La ANAD llama a ciudadanos a opinar sobre reforma laboral

El Correo Ilustrado-La Jornada
La reforma laboral llega al momento de su definición y el Congreso de la Unión impondrá un interés: ¿el de los trabajadores o los empresarios? Si se tratara de una ley empresarial como las de inversión, exportación, importación, la comercial, financiera, etc., no habría tanto problema. Pero tratándose de la ley laboral, el Congreso y la sociedad se dividen. La demagogia aconseja ver por los intereses de la nación, no las clases sociales, menos por el interés de los que menos tienen.

PRI: no queremos Pemex SA, pero le meteremos mano

"Hay que meterle mano a Pemex, pero sin privatizarla", dice Bernal
"Debe cambiar su naturaleza para que funcione más como empresa que como paraestatal"
Enrique Méndez y Roberto Garduño | Periódico La Jornada | Lunes 5 de noviembre de 2012, p. 2

Pagar por vivir en México / Una elección sin tortas, Soriana ni Monex / Celebración del fin de sexenio

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Algo ayudaron los miembros de la Comisión Federal de Competencia para que Carlos Slim ganara en los pasados 12 meses 15 mil 600 millones de dólares (más de mil millones al mes). Según el índice de Bloomberg, su fortuna ahora totaliza 77 mil 500 millones. La comisión primero multó a Telcel por prácticas monopólicas con mil millones, luego metió reversa, en una de las más controvertidas, sospechosas actuaciones de la alta burocracia. Ladran, pero no muerden, les dijeron en las páginas de The Financial Times de Londres. ¿Quiénes integran el ente anticorrupción?

Dan inicio juicios internacionales a Calderón

Lilia Arellano - Revista EMET
Es muy posible que antes de que concluya su administración, Felipe Calderón conozca  si la Fiscalía de la Corte Penal Internacional acepta abrir el juicio en su contra por los crímenes de guerra y lessa humanidad cometidos a lo largo de su sexenio en el marco de la “guerra” contra los cárteles de la droga. Antes de concluir este año, la Corte Penal Internacional resolverá si acepta la petición de enjuiciar al todavía inquilino de Los Pinos y a los integrantes de su gabinete de seguridad.