jueves, 18 de diciembre de 2014

Ni perdón ni olvido / Reclamos a Peña / Los pasos de Obama / Evo: México, "modelo fallido"

Julio Hernández López - Astillero
Foto 
Más que forzarla a salir del salón donde exhortaba a pedir perdón por la muerte de los normalistas de Ayotzinapa, los definitorios estrategas políticos, mejor conocidos como Estado Mayor Presidencial, debieron hacer que su mexiquense protegido aprovechara la circunstancia y cumpliera con esa exigencia menor, relativamente fácil de conceder, que le pretendía hacer una mujer, luego extraoficialmente identificada como Erica Barrón.

La batalla por México

John M. Ackerman - Proceso
Movimiento de los desaparecidos. Cartón: RochaMÉXICO, D.F. (Proceso).- El movimiento que ha surgido a raíz de la desaparición y masacre de los estudiantes de Ayotzinapa tiene enormes implicaciones globales e históricas. La batalla por los recursos naturales, la cultura milenaria y el sistema político mexicanos constituye una prueba de fuerza tanto para la oligarquía global y sus aparatos represores como para la movilización ciudadana mundial por la paz, el medio ambiente y la justicia.

2014: de la insurgencia al movimiento social

José Gil Olmos - Proceso
#20NovMx. La solidaridad con Ayotzinapa en el Zócalo. Foto: Octavio GómezMEXICO, D.F. (apro).- Este año que termina ha sido para la sociedad civil mexicana uno de los más importantes de las últimas décadas por el despertar social a partir de lo ocurrido en Michoacán y Guerrero, donde el gobierno y el Estado mexicano mostraron que han sido rebasados por el crimen organizado y que no les importa que haya más víctimas, pues al final lo que les interesa es administrar el conflicto.

Marchan cientos en el sur del DF con padres de normalistas desaparecidos

La lucha va a continuar; el gobierno sólo nos ha dado omisiones, insisten
El pueblo organizado no va a olvidar el agravio de Ayotzinapa, dice una activista a los guerrerenses
Fernando Camacho Servín / Periódico La Jornada / Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 19

No superar el "crimen de Estado" contra normalistas, piden universitarios

Emir Olivares y Fernando Camacho / Periódico La Jornada / Jueves 18 de diciembre de 2014, p. 18
Hoy los universitarios deben salir de las aulas y formar palabra común con los vecinos para clamar un ya basta ante la situación de violencia generalizada y represión estatal que enfrenta México.