lunes, 10 de enero de 2011

Ataca SME fachada de edificio remodelado de la CFE

Los cristales, la pared y ornamentos de un centro de pago que la Comisión Federal de Electricidad inauguraría hoy fueron afectados por un grupo de simpatizantes del Sindicato Mexicano de Electricistas.
Ciudad de México.- Manifestantes del SME pintaron y destruyeron parte de la fachada de un centro de pago que sería inaugurado el día de hoy.
Dichas instalaciones forman parte de lo que fueron los edificios propiedad de la extinta Luz y Fuerza del Centro, y habían sido remodelados por casi un año para funcionar como oficina de la Comisión Federal de Electricidad.
Desde temprano, los manifestantes llegaron a pintar de rojo y leyendas ofensivas la fachada y los cajeros automáticos de estas instalaciones, dañaron cristales y parte del ornamento del edificio.
La policía capitalina no impidió que se cometiera la agresión y se espera que el Ministerio Público realice la averiguación correspondiente.
No se establece una nueva fecha para la reapertura de este centro de pago, ubicado en la avenida Marina Nacional.

denuncian a empresa por no regresar la ultima nomina de luz y fuerza

Otra batalla para el SME

Fondos y Trasfondos
por Enrique Sánchez Márquez
La ola le va a crecer en los próximos días, ya que el desfalco que inicialmente rondaba los 330 millones de pesos, podría elevarse hasta los mil millones de pesos y convertirse en el detonante para la desaparición de esta empresa Martín Esparza Flores, dirigente del Sindicato Mexicano de Electricistas se apresta a dar una nueva batalla, y esta vez no será contra el secretario de Trabajo, Javier Lozano, su acérrimo enemigo, o de Gobernación, Francisco Blake, con quien mantienen mejor relación, sino contra la empresa Tameme que se quedó con el pago de la semana 41 de quienes eran sus trabajadores y cuyos fondos nunca llegaron a sus destinatarios.
Muy calladito se lo tenían los directivos de esa empresa de transportes blindados, luego que ya tenían el dinero “ensobretado” para el pago de nómina de trabajadores activos y jubilados pero aprovechando la confusión del gobierno los regresaron a sus bóvedas de seguridad.
Pensaron que podían quedarse con el enorme monto, pero el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes, (SAE) encargado de la liquidación de Luz y Fuerza del Centro, dio la señal de alerta a la Procuraduría General de la República que ya investiga desde junio pasado sus malos manejos.
La ola le va a crecer en los próximos días, ya que el desfalco que inicialmente rondaba los 330 millones de pesos, podría elevarse hasta los mil millones de pesos y convertirse en el detonante para la desaparición de esta empresa.
Tameme es una empresa que no solo registra muchas deficiencias en su servicio, sino que incurre en serias irregularidades derivado de su virtual estado de quiebra.
En las indagaciones federales se descubrió que la empresa Tameme ha cerrado sus sucursales en el sureste de la República, como son los estados de Campeche, Tabasco, Veracruz y Mérida, debido a que su principal cliente fue la Compañía de Luz y Fuerza.

CFE en riesgo de pagar multa diaria a Repsol por regasificadora de Manzanillo

En abril debiera entrar al puerto el primer buque con gas licuado
Darío Celis
Ahora que el gobierno calderonista anunció los sorpresivos cambios en la SCT y Energía, que pudieran complementarse con el esperado en la CFE, vale la pena platicarle de un proyecto que precisamente atañe a esas dependencias.
Nos referimos a la construcción y operación de una terminal de gas licuado en la laguna de Cuyutlán, Colima, y cuyo desfase de cuatro meses para el recibimiento del primer embarque pone a la CFE en la antesala del pago de una megamulta.
El expediente es una papa caliente para el coordinador de Puertos, Alejandro Chacón, porque dio marcha atrás a la licitación que desde octubre de 2008 se efectuó y que en el inicio de 2009 terminó a favor de la belga Dredging International.
El funcionario se empeñó y logró quitarle el contrato para después asignarlo directamente a Dragamex, propiedad de la holandesa Boskalis Westminser. El punto es que el negocio se lo dieron hace siete meses y aún no llega el barco draga.
El contrato es por alrededor de mil 200 millones de pesos para limpiar unos 14 millones de pies cúbicos de arena que permitan la entrada de buques superiores a los 300 metros de largo que traerán el gas licuado desde Sudamérica.
El nuevo compromiso se estableció para abril próximo, y ni aunque estuviera disponible el barco draga mañana, se cumplirá con darle entrada al primer buque, por lo que el organismo que dirige Alfredo Elías tendría que pagar una multa a Repsol.
Y es que la transnacional española fue contratada como proveedora del gas, el cual se traerá desde Perú en otro contrato que Repsol firmó por 18 años y en el que se convino que 60% del insumo total que se extraiga se exporte a Manzanillo.
Repsol incluso adquirió el año pasado un buque adicional para satisfacer la demanda requerida por la CFE, que ahora podría verse en la tesitura de pagar una pena de hasta medio millón de dólares diarios por no tener listo el puerto.
¿Estarán enterados siquiera Dionisio Pérez-Jácome Friscione y José Antonio Mead de las herencias de Juan Molinar y Georgina Kessel? Y aunque estuvieran enterados: a todos les vale sombrilla. Que lo pague el contribuyente.

Investigan a ex funcionaria de Luz y Fuerza por perdida millonaria

Tulancingo: No llegan recibos


El Sol de Tulancingo
10 de enero de 2011
Por Claudia González-Rubio

Tulancingo, Hidalgo.- En algunos sectores de Tulancingo ya no llegan los recibos de consumo eléctrico a los domicilios, sino a un lugar específico de las colonias. Los usuarios sólo tienen acceso al documento si pagan en el momento en que lo solicitan.
Quejosos comentaron que muchos vecinos no saben adónde dirigirse a fin de obtener su recibo, lo cual ocasiona que se junten varios bimestres y aumente la deuda.
En el caso de aquellos que saben que en un lugar de la colonia cuentan con estos documentos y han pretendido ir por ellos, no se los proporcionan a menos que cubran el adeudo.
Informantes refirieron que anteriormente no sucedía así, y consideran deberían llegarles los recibos a sus casas o dárselos en estos lugares adonde los lleva la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y cuando tengan la cantidad acudir a pagar.
Al no contar con los recibos, o no saber dónde acudir para conocer el monto que adeudan, citaron, ocasiona que no se pongan al corriente.
Ojalá, señalaron, la CFE considere enviarlos a las casas, pues de otra manera los usuarios se olvidan de pagar al no tener físicamente el papel que refiere su adeudo por el servicio.

La OCDE pide eliminar el subsidio a las gasolinas en México

La medida serviría para desincentivar el consumo de contaminantes; el organismo calcula ahorros por 70 mil mdp

CIUDAD DE MÉXICO.- México está estimulando el consumo de contaminantes en lugar de combatirlo, “y simplemente con eliminar el subsidio a las gasolinas se lograrían ahorros de 70 mil millones de pesos y se avanzaría en la reforma fiscal”, afirmó José Ángel Gurría.
El secretario general de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) explicó que en este rubro el país no necesita elevar los impuestos, bastaría con eliminar los subsidios y con esto se avanzaría en la reforma fiscal.
Expuso que otros cambios que se deben hacer en México en materia fiscal son bajar los costos de la creación de un empleo, facilitar la inversión productiva, estimular el trabajo y el ahorro. 
“A dónde te vas para rescatar los ingresos que habrías perdido, bueno pues a los impuestos al consumo, a gravar los bienes raíces, las emisiones de contaminantes”, sugirió.
Pero, agregó, si se le pone un impuesto grande a las emisiones, eso ayuda al fisco al eliminar los subsidios.
“No es que seamos muy originales o que estemos tratando de inventar el hilo negro aquí en México, es lo que está pasando en el mundo entero”, enfatizó.
“Acaban de subir el impuesto al consumo a 20 por ciento en Inglaterra, está a 23 por ciento en otros países europeos, y la tasa de ISR tiene una tendencia descendente, aunque no hay muchos países que estén bajando gravamenes en este momento, porque muchas necesitan urgentemente ingresos, porque hay una crisis fiscal”, precisó.

Subió 6.6% la tarifa eléctrica industrial

Organización Editorial Mexicana
10 de enero de 2011
Dolores Acosta / El Sol de México


Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) anunció que desde el primero de enero de 2011 aumentaron las tarifas eléctricas para los usuarios de alta tensión (industrial) 6.6 por ciento; en el caso de los usuarios de media tensión, es decir, consumo industrial o comercial 4.8 por ciento y las tarifas domésticas 2.8 por ciento.
En un comunicado, la dependencia argumentó que los incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5 por ciento) y del carbón importado (9.9 por ciento), sin embargo, descartó que se contemplen cambios en el esquema de tarifas eléctricas actual, ni modificación alguna a las tarifas industriales, comerciales y residenciales.
Según la SHCP, los usuarios de tarifas industriales tendrán la opción de utilizar la tarifa de cargos fijos, que les permite determinar con anticipación de un año y durante ese periodo, la trayectoria tarifaria que representa la expectativa futura. 
La SHCP, precisó que los consumidores domésticos (tarifas 1 a 1F), los cuales son de consumo bajo y medio, tendrán un aumento de 0.327 por ciento, ello para compensar la inflación y según la dependencia no permitir su deterioro en términos reales. 
La dependencia aclaró que el 98 por ciento de los usuarios de tarifas residenciales están adscritos a un esquema tarifario que no está sujeto a incrementos automáticos. 
Acerca de los grandes consumidores, desde hace aproximadamente 18 años, las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), han aumentado mensualmente para reflejar los cambios en los insumos necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad a los usuarios de nuestro país. 
Entre esos insumos, se deben tomar en cuenta los combustibles fósiles necesarios para su generación: combustóleo, gas natural, diesel y carbón (importado o nacional).

El SME está vivo

Autor: Manuel Fuentes 
9 JANUARY 2011
El gobierno federal mostró una descomunal preocupación por los resultados del proceso electoral del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que culminaron en diciembre de 2010, en una inusitada participación de jubilados y trabajadores que aún siguen en resistencia demandando su reinstalación.
Consideraban, desde esferas gubernamentales, que, a más de un año de desgaste, el SME estaba acabado y dividido, pero su sorpresa fue mayúscula.
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), el 14 de diciembre, en el aniversario 96 del Sindicato, se vio obligada a entregar la toma de nota que reconoce a su directiva, encabezada por Martín Esparza; pero se apresuró a señalar, en voz del mismo Felipe Calderón, que ello no significaba ceder ante el SME.
En una entrevista radial con Carlos Puig en W Radio, Calderón enfatizó: “No, no se está cediendo. Yo creo que se está actuando conforme a la ley”. Sin embargo, contradictoriamente, el presidente tuvo que reconocer que fue por el plantón y la huelga de hambre que llevaron los electricistas en lucha lo que obligó al gobierno a “explorar posibilidades legales para que el Sindicato fuera reconocido”. Quiso decir: “Me tuvieron que presionar para respetar la ley”.
La STPS, por las repercusiones que tuvo la movilización de los trabajadores en las votaciones y la obligada entrega de la toma de nota, pagó desplegados y mandó boletines de prensa a medios de comunicación para aclarar que la entrega del reconocimiento de personalidad al SME no implicaba, “de ninguna manera”, la reversión del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC).
Que tampoco significa, según la STPS, “la creación de una nueva empresa para la prestación de un servicio público de energía eléctrica, o el reconocimiento de la existencia de una nueva relación laboral, ni mucho menos que la Comisión Federal de Electricidad se convierta en patrón sustituto, o que esté obligada a contratar colectivamente a extrabajadores de LFC”.
Fue querer decir: me preocupa su demanda por una nueva empresa eléctrica.
El gobierno federal sabe muy bien que la fuerza y la cohesión demostrada por el SME obliga a revisar la creación de una nueva compañía, en la región donde operaba Luz y Fuerza del Centro; sabe que es necesario buscar alternativas a este conflicto, que de no lograrlas se puede convertir en una herencia transexenal de enormes costos electorales para el Partido Acción Nacional.
El enfrentamiento no puede ser el estilo de gobernar, ya que esta práctica cierra posibilidades de búsqueda de alternativas. La actitud de respeto mostrada en el proceso electoral, que culminó con la entrega de la toma de nota, fue ejemplo de ello. No participaron funcionarios de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ni de la STPS como una muestra de reconocimiento a su autonomía.
Pero si participaron, por decisión del SME, ciudadanos de organizaciones civiles y de notarios públicos que avalaron un proceso electoral legal y transparente de los 27 mil 86 electricistas votantes.
Lo destacado fue observar a los 12 mil 43 jubilados de un total de 22 mil 185, muchos de ellos de avanzada edad, con dificultades para caminar, en muletas, en sillas de ruedas y hasta enfermos, llegar a expresar su voto. Algunos decían: “Venimos a demostrarle al gobierno que estamos unidos y no vamos a permitir que se nos arrebate nuestro Sindicato. Venimos a demostrar que el SME está vivo”.
Los 15 mil 33 trabajadores de los 15 mil 738 que mantienen su demanda de reinstalación mostraron una enorme entereza a pesar de la prolongación de su conflicto.

Electricidad, gas y agua, los más demandados ante Profeco

La Comisión Federal de Electricidad (CFE), Gas Natural de Juárez (GNJ) y la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS) fueron las instituciones de servicio que el año pasado acumularon la mayor cantidad de quejas ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).
Al menos siete de cada 10 inconformidades recibidas en el 2010 fueron en contra de estos proveedores de servicios básicos, se informó.
El delegado de la dependencia, Óscar Ostos Castillo, explicó que el año pasado recibieron en total dos mil 646 quejas, de las cuales mil 851 se concentraron en las dos paraestatales –CFE y JMAS– y en la empresa privada GNJ.
Aunque, en general, son 10 los proveedores de servicio los que acapararon la mayoría de las inconformidades de los usuarios.
Según las cifras oficiales, en contra de CFE se registraron 914 reclamos, de ahí le siguió GNJ con 541 y la JMAS con 396.
Ostos Castillo consideró que es común que se concentren en estos proveedores porque son los que tienen mayor cobertura en la ciudad y ofrecen servicios básicos.
Agregó que los otros siete proveedores de servicios que acumularon quejas el año pasado son Radio Móvil Dipsa, con 50; Dish, 47; Comunicaciones Nextel, 39; Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA), 21; Pegaso, 20; Autofin de Monterrey, 27.

Desfalco de TAMEME podría alcanzar más de mil millones: MPF


Organización Editorial Mexicana
9 de enero de 2011
Manuel Carvallo / El Sol de México

Ciudad de México.- Ante la denuncia que interpuso el gobierno federal en contra de la empresa de traslado de valores TAMEME, por haberse quedado con más de 330 millones de pesos de la nómina de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que recibió justo antes de la extinción de ésta, en octubre de 2009, ahora se descubrió que el desfalco podría alcanzar los mil millones de pesos.
De acuerdo con el Ministerio Público Federal, se están acumulando una serie de denuncias de otras empresas que depositaron su capital en las bóvedas de TAMEME y no se ha sido entregado su dinero por encontrar en quiebra la empresa mencionada.
Actualmente Tameme enfrenta una cascada de cancelación de contratos por el pánico que ha causado en el mercado de traslado de valores, indicaron las autoridades.
Asimismo los trabajadores de la desaparecida Compañía de Luz y Fuerza exigieron al gobierno federal para que la Secretaria Seguridad Pública Federal y la Defensa Nacional cancelen los permisos respectivos -portación masiva de armas, entre otros- a la empresa TAMEME, a fin de que no siga cometiendo desfalcos.
Fernando Amezcua, secretario del Exterior del SME, informó que los trabajadores electricistas demandaron el pago correspondiente, pero no obtuvieron respuesta de las autoridades, además de que ellos desconocía que tameme se había quedado con la nómina ya mencionada.
Agregó que el gobierno federal deberá resolver el caso lo antes posible.
La Procuraduría General de la República (PGR) investiga desde junio pasado a la firma Transportes Blindados TAMEME luego de una denuncia del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), encargado de la liquidación de la paraestatal.
Según la denuncia, la empresa recibió entre el 6 y 8 de octubre de 2009 tres depósitos por un total de 316.5 millones de pesos, para ensobretado y pago de la nómina de trabajadores activos y jubilados correspondiente a la semana 41 de ese año.
La compañía de traslado de valores también recibió, el 9 de octubre, 13.9 millones de pesos por concepto de remanentes de nómina, reembolsos de caja chica y pago a trabajadores en zonas foráneas.
Sin embargo, la PGR indaga otro desfalco por más de 100 millones de pesos por este mismo concepto en perjuicio de Luz y Fuerza, independientemente de otras denuncias ya acumuladas.
Cabe mencionar que dos días después del nueve de octubre, el Presidente Calderón decretó la extinción de Luz y Fuerza del Centro, pero la compañía de valores no regresó el dinero, aunque el contrato establecía su obligación de devolver el sobrante mediante el depósito bancario correspondiente a la cuenta abierta a nombre Luz y Fuerza.
El SAE le hizo requerimientos por oficio el 10 de noviembre de 2009 y el 16 de abril de 2010 y, posteriormente, en diligencias en el domicilio de la empresa, con presencia de notario público, el 19 de mayo y 17 de junio.
Fuente: El Sol de Cuautla

Disminuyó 17.3% el número de menores de edad que trabaja en México: STPS

La dependencia asegura que bajó la tasa de ocupación, pero sin explicar los motivos.
Incierta, la cifra de niños que sufren explotación en campos agrícolas y minas de carbón.
Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 14
La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) informó a la Cámara de Diputados que si bien disminuyó el número de niños y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan en campos agrícolas y minas de carbón, en operativos realizados en varios estados se detectó que persiste la explotación infantil, pero señaló que en el sector rural no pudo sancionar a los patrones ya que la rama del campo no es una actividad de competencia federal.
En respuesta a una solicitud para atender las causas del trabajo de menores de edad, aplicar sanciones a quienes los obliguen a laborar en condiciones inadecuadas, e inclusive a presentar denuncias penales, la dependencia señaló que cuando se detectaron estos casos se turnaron a la autoridad laboral de los estados.
Aunque el trabajo de menores en minas de carbón está prohibida, no detalló en qué empresas ni cuántos niños o adolescentes se encontró todavía laborando en los yacimientos.
Además, aunque se le requirió información del año pasado respecto de los abusos en centros de trabajo a niños y adolescentes, la STPS se remitió a estadísticas de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo de 2007 a 2009, que se realiza para medir la ocupación infantil, y no detalló el número de menores que encontraron en campos de cultivos y minas.

Mineras amenazan en Guerrero las tierras de comuneros

Autoridades agrarias les piden denunciar
Matilde Pérez U.
Periódico La Jornada
Lunes 10 de enero de 2011, p. 10
Autoridades agrarias pidieron a comuneros de Tlacoapa, Malinaltepec, Zapotitlán, Iliatenco y San Luis Acatlán, y a la Policía Comunitaria de la Montaña de Guerrero presenten una denuncia formal en contra de las investigaciones que realizan en sus tierras las empresas mineras Hochschild Mining y Camsim, con la finalidad de resguardar sus derechos.
Nuestra función es proteger a los campesinos para que las empresas o cualquier interesado en invertir en los ejidos y comunidades no se aprovechen de ellos, pero no podemos actuar si no hay petición de parte, dijo el procurador agrario, Rosendo González Patiño.
–¿Qué opina de los desarrollos mineros autorizados por otras instancias del gobierno federal, sin considerar a las autoridades agrarias?
–Hay varios desarrollos de minas en Sonora, Chihuahua, Durango y Veracruz, donde el campesino juega un papel muy importante porque es socio y hay claridad en el beneficio que recibe.
–Pero en el caso de la Montaña de Guerrero y en esas comunidades de la costa guerrerense hay desconcierto y disgusto, porque no se les ha informado a profundidad de los planes de las mineras.
–Estamos en la mejor disposición de asesorarlos y ayudarlos. No conozco el caso, voy a revisarlo y después haré mis comentarios –sostuvo.

Sin cambio esquema de tarifas eléctricas actual: SHCP

La dependencia señaló que el ajuste mensual que tendrán los consumidores domésticos será de 0.327 por ciento para compensar sólo por la inflación y no permitir su deterioro en términos reales.

Ciudad de México.- La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que no hay ningún cambio en el esquema de tarifas eléctricas actual, ni se tiene contemplada modificación alguna a las tarifas industriales, comerciales y residenciales.
La dependencia señaló que en particular los consumidores domésticos (tarifas 1 a 1F) de bajo y medio consumo tampoco han sufrido ninguna modificación en su esquema, y el ajuste mensual que tendrán de 0.327 por ciento es para compensar sólo por la inflación y no permitir su deterioro en términos reales.
En un comunicado, la SHCP apuntó que 98 por ciento de los usuarios de tarifas residenciales están adscritos a un esquema tarifario que no está sujeto a ajustes automáticos.
En relación a grandes usuarios, recordó que desde hace 18 años las tarifas de energía eléctrica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se han ajustado mensualmente para reflejar los cambios en los insumos necesarios para generar, transmitir y distribuir electricidad a los usuarios del país.
Entre esos insumos, deben tomarse en cuenta los combustibles fósiles necesarios para su generación, tales como el combustóleo, gas natural, diesel y carbón (importado o nacional).
“Este mecanismo de ajuste es público y conocido por los grandes y medianos usuarios de electricidad, ya sean industriales o comerciales”, aclaró la Secretaría de Hacienda.
Señaló que a partir del 1 de enero de 2011 los arreglos a las tarifas eléctricas derivados de la aplicación de este mecanismo de ajuste automático son para un usuario típico de alta tensión (industrial) de 6.6 por ciento.
En tanto, para un usuario típico de media tensión (industrial o comercial) es de 4.8 por ciento, y para un usuario promedio de baja tensión (tarifa doméstica de alto consumo) es de 2.8 por ciento.
La SHCP indicó que estos incrementos son originados básicamente por aumentos en los precios del gas natural (20.5 por ciento) y del carbón importado (9.9 por ciento).
Comentó que los usuarios de tarifas industriales tienen la opción de utilizar la tarifa de cargos fijos, que les permite determinar con anticipación de un año y durante ese periodo, la trayectoria tarifaria que representa la expectativa futura en los componentes de la fórmula tarifaria de ajuste automático.
Además la dependencia dio a conocer que no ha contemplado modificación alguna al esquema vigente de tarifas eléctricas industriales, comerciales y residenciales de alto consumo, ni a ninguna otra de las tarifas eléctricas actuales.

Mil 500 aún sin luz tras el ventarrón

Ayer, 20 mil usuarios se quedaron sin luz. Foto: Raúl Palacios
La CFE prevé restablecer el servicio cerca del mediodía a los clientes que faltan.

Monterrey, NL.- La Comisión Federal de Electricidad informó que esta mañana todavía tienen mil 500 clientes sin el servicio, luego del ventarrón que afectó el cableado la madrugada de ayer en Monterrey y el área metropolitana.
La vocera de la CFE, Laura Herrera, señaló que los fuertes vientos dejaron sin luz a 20 mil usuarios por la caída de postes tumbados por árboles, así como el desprendimiento de lonas que afectaron la infraestructura.
Herrera previó que en las próximas tres o cuatro horas quede restablecido el servicio a los afectados.
En el poniente, las colonias son Residencial Florida, Loma Linda, Fomerrey 17 y 22, Loma de las Mitras, Puerta de la Huasteca, Fuentes del Valle, Solidaridad y Bugambilias en el municipio de García.
Al norte: Madero, Garza Nieto, un sector del centro de San Nicolás, El Refugio, Valle del Canadá, Las Malvinas, Los Ángeles e Ideal.
Finalmente en el oriente: un sector del centro de Guadalupe, Paraíso, Valle de la Silla, Los Naranjos, Monte Cristal, Salvador Chávez, Valle de Huinalá y San Rafael.

Alejandro Encinas gira con Andrés Manuel López Obrador AMLO en Atizapan saludo al SME

Energía y constitucionalidad: tercera aproximación

José Antonio Rojas Nieto
El cuarto párrafo del artículo 27 de la Constitución señala que la nación tendrá el dominio directo del petróleo y todos los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos. Y el sexto párrafo del mismo artículo indica que tratándose de petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos… no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos, en los términos que señale la ley reglamentaria respectiva.
Antes de acercarnos a esa ley reglamentaria, recordemos tres mandatos constitucionales más: 1) el párrafo cuarto del artículo 28 de la Constitución determina que no constituirán monopolios las funciones que el Estado ejerza de manera exclusiva en las siguientes áreas estratégicas:…petróleo y los demás hidrocarburos; petroquímica básica;…; 2) y el quinto párrafo de ese mismo artículo 28 estipula que el Estado contará con los organismos y empresas que requiera para el eficaz manejo de las áreas estratégicas a su cargo; 3) y el cuarto párrafo del artículo 25 de la Constitución determina que el sector público tendrá a señaladas en el artículo 28, párrafo cuarto de la Constitución, manteniendo siempre el gobierno federal la propiedad y el control sobre los organismos que en su caso se establezcan. Ahora bien, en los artículos primero y segundo de la ley reglamentaria del artículo 27 constitucional en el ramo del petróleo se ratifica lo señalado en la Constitución. Y en el tercero se define lo que es la industria del petróleo: la del dominio directo, en la que no se otorgarán concesiones ni contratos, la estratégica que no constituye monopolio y cuyas funciones deberán ser ejercidas de manera exclusiva por el Estado, que deberá contar con organismos o empresas para su eficaz manejo, y finalmente en la que el sector público tendrá a su cargo de manera exclusiva.

Cambios en el gabinete, otra muestra del fracaso de Calderón, dice López Obrador

Más de 100 mil familias se han mudado a EU o al DF ante la inseguridad en el país, señala.
Firma como testigo compromisos de Encinas en el Edomex, en caso de ser candidato y luego gobernador.
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 9 de enero de 2011, p. 11
Ecatzingo, Méx., 8 de enero. Andrés Manuel López Obrador aseguró que en cuatro años de gestión del panista Felipe Calderón Hinojosa, más de 100 mil familias se han mudado a Estados Unidos o al Distrito Federal debido a la inseguridad. Nunca habíamos visto refugiados por la violencia que hay en el país, dijo.
El gobierno de Calderón es un rotundo fracaso. Empezó mal y ha terminado mal, dijo al ser interrogado acerca de los cambios en las secretarías de Energía y Comunicaciones y Transportes, además de la secretaría particular de la Presidencia, efectuados la víspera.