sábado, 1 de diciembre de 2012

Desplegado en medios de ex dirigentes del SME. 30 nov 12

Ciudad de México, 30 de noviembre del 2012


AL LIC. ENRIQUE PEÑA NIETO
A TODOS LOS TRABAJADORES
A LOS USUARIOS DEL SERVICIO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Terminan seis años de odio, mentira, ilegalidad y confrontación
Aspiramos al diálogo, el respeto a la Ley y a la construcción de acuerdos
Por fin termina un sexenio de ignominia para el país, para la clase trabajadora y particularmente para los afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME).

Un sexenio desastroso

Editorial-La Jornada
Mal se gestó la administración que terminó ayer: desde el poder presidencial Vicente Fox intervino en forma indebida en el proceso electoral de 2006 para garantizar la continuidad de Acción Nacional e impedir la alternancia. A ese designio se sumaron poderes corporativos privados que hicieron, de manera abierta, campaña por Felipe Calderón, y a ello se agregó la falta de pulcritud en el de-sempeño del Instituto Federal Electoral (IFE) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

¡Culpable!: veredicto del tribunal ciudadano

Enrique Calderón Alzati | La Jornada-Opinión
El sexenio presidido por Felipe Calderón Hinojosa ha terminado al fin. Hago votos porque luego del proceso sistemático de destrucción de las instituciones nacionales, del tejido social de amplias regiones del país, del crecimiento sin control de la delincuencia organizada, así como de la violencia y la inseguridad en nuestras ciudades y vías de comunicación, de la cancelación de facto de las garantías individuales, de los montajes televisivos como sustituto de los actos de gobierno, el país pueda retomar otros rumbos más prometedores.

Presenta la CFE el proyecto hidroeléctrico Las Cruces; rechazo de sectores nayaritas

Construcción de presa dejará sin empleo a unas 5 mil familias: opositores
Myriam Navarro | Corresponsal Periódico La Jornada | Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 30
Tepic, Nay., 30 de noviembre. La Comisión Federal de Electricidad (CFE), presentó ayer el proyecto hidroeléctrico Las Cruces, cuya presa se pretende edificar al norte del estado, sobre el río San Pedro, el cual cruza los municipios de Ruiz y Tuxpan, una parte de Rosamorada, e influye en las marismas de Santiago Ixcuintla.

Falacias del megaproyecto eólico del istmo de Tehuantepec

Carlos Beas Torres | La Jornada-Opinión
Muchos son los mitos que se han construido en torno al megaproyecto eólico del Istmo, el cual sin lugar a dudas fue uno de los programas centrales de Felipe Calderón. Desde que ocupó la titularidad de la Secretaría de Energía en el gobierno de Vicente Fox y después como presidente de la República, Calderón mostró un interés muy particular en la construcción y operación de los parques eólicos.

Peña Nieto frente a los trabajadores... Arturo Alcalde Justiniani

Arturo Alcalde Justiniani | La Jornada-Opinión
El regreso del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al gobierno federal, después de 12 años de ausencia, genera todo tipo de interrogantes: ¿serán las cosas como antes? ¿Se repetirán las mismas prácticas de corrupción e impunidad? ¿Regresaremos al viejo corporativismo sustentado en el control y la inmovilidad laboral?

Inconstitucional, el inicio del gobierno de Peña Nieto

El Correo Ilustrado-La Jornada
La Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD) hacemos del conocimiento la inconstitucionalidad con que inicia el próximo gobierno federal.
Felipe Calderón acordó con Enrique Peña, entregarle la institución presidencial en el primer minuto del 1° de diciembre del año en curso; esto implica transgredir lo dispuesto en el artículo 87 constitucional, donde se establece que el presidente tomará posesión de su cargo ante el Congreso de la Unión asumiendo la siguiente

Calderón entregó el poder a Peña Nieto en el primer minuto de hoy

La rendición de protesta y toma de posesión ocurrirá esta mañana en San Lázaro.
Los medios de información fueron excluidos de los actos celebrados en Palacio Nacional
José Antonio Román | Periódico La Jornada | Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 7

Otro gabinetazo: Salinistas en las carteras estratégicas

Lilia Arellano - Opinión EMET
No se trató de la ceremonia oficial, apenas sí el nombramiento de quienes acompañarán en una primera etapa, algunos, otros tal vez durante todo el sexenio, a Enrique Peña Nieto en el que se ha dado en llamar el gabinete central, sin embargo hubo un cerco policíaco nunca antes montado en un evento de esta naturaleza. De inmediato se percibe la seguridad con la que contarán los nuevos funcionarios.

El gobierno de Peña Nieto estará en todo momento al borde de un profundo abismo

Guillermo Fabela - Opinión EMET
Son incontables los problemas que agobian al país, luego de tres décadas de que las políticas fundamentales para la sociedad se toman en el exterior. Solucionarlos no es un asunto de nombres en el gabinete de Enrique Peña Nieto, sino de compromisos. Son éstos los que determinarán finalmente el rumbo que seguirá el nuevo gobierno federal, así como las vías para resolverlos. 

Congreso sitiado y suspensión del libre tránsito: como si fuera a tomar posesión Hitler o Pinochet

Álvaro Cepeda Neri - Opinión EMET
El golpismo militar calderonista se prolonga hasta el último día de su etílico y mal gobierno, ya que los uniformados del Estado Mayor Presidencial (militares de élite que no pertenecen estrictamente a las Fuerzas Armadas o al Ejército), sitiaron los alrededores del Congreso de la Unión de los Estados Unidos Mexicanos, y para la toma de posesión de Peña sólo dejarán entrar a los legisladores, invitados, personal de servicio previamente investigado y soldados vestidos de civiles, en un acto militar como si viviéramos una dictadura de golpe de Estado.

Nuevo gobierno, viejas piezas / Gabinete tricolor de larga cola / Garantizado más de lo mismo

México SA-Carlos Fernández-Vega
Pues nada, que la oferta del nuevo PRI es gobernar con selectos cuadros del viejo PRI, al tiempo que notifica que su decisión es que durante la estadía de Enrique Peña Nieto en Los Pinos su enfoque económico será político, en aras de concretar la privatización de Petróleos Mexicanos y concluir la de la Comisión Federal de Electricidad, mientras que su perfil político será económico en pos de mantener la venta del país a los mejores postores internacionales.

El retorno del PRI / Anoche terminó la pesadilla “Vicente Calderón” / Entre el júbilo y la desconfianza

Dinero-Enrique Galván Ochoa
Ayer concluyó la docena trágica del panismo. ¿Será capaz el nuevo PRI de Peña Nieto de traer tiempos mejores a México? 88 por ciento de nuestros encuestados consideran que no. El 6 por ciento dice que sí. Y con otra opinión participó otro 6 por ciento.

Deja el panismo un campo devastado y mayor pobreza

Más dependencia alimentaria: agricultores.
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38
Las administraciones panistas, en particular la de Felipe Calderón, dejan un campo en el que se dio prioridad a los grandes productores, a los cuates y no a los medianos y pequeños productores, en el que las reglas de operación de los programas se hicieron más engorrosas y en el que creció la dependencia alimentaria, pues se privilegiaron las importaciones, consideraron diversas agrupaciones campesinas consultadas por este diario.

Alarma transgénica en aumento

Silvia Ribeiro* | Periódico La Jornada - Opinión | Sábado 1º Diciembre 2012
Sigue la alerta roja por la pretensión de Monsanto y otras trasnacionales de que el gobierno apruebe la siembra de 2.5 millones de hectáreas de maíz transgénico en México, su centro de origen. Más de la mitad de ellas, con el mismo tipo de maíz que provocó cáncer en ratas de laboratorio. Pero también es cada vez más amplia la resistencia;