sábado, 2 de mayo de 2015

Harán yaquis caravana nacional en defensa del agua y el territorio

Columba Vértiz De La Fuente - Proceso 
Yaquis protestan contra acueducto en la Corte. Foto: Hugo CruzMÉXICO, D.F. (apro).- En un capítulo más en su lucha por tierras y autonomía, ahora la tribu yaqui, originaria de Sonora, organiza la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, misma que durante el mes de mayo recorrerá 70 localidades en 22 entidades del país. Su preocupación por “la ola de reformas estructurales capitalistas que están poniendo en peligro la existencia de nuestra nación, despojándonos de nuestro propio territorio y poniendo en riesgo la vida misma con los llamados megaproyectos, la militarización, la inseguridad y la privatización de los bienes comunes” impulsa a los yaquis a realizar esta caravana.

La Corte mutila el 123... El Toque Crítico de Martín Esparza

Se les pasó la mano a los ministros
En víséras de la celebración del Primero de Mayo, los ministros de la Corte acaban de proporcionar una moderna guillotina a la reforma laboral que permitirá a la Juntas de Conciliación y Arbitraje (juntas) cercenar de tajo los "derechos irrenunciables" de millones de trabajadores contemplados como uno de los baluartes del artículo 123 de la Constitución. Como si la clase trabajadora del país no tuviera suficiente con el imparable aniquilamiento del poder adquisitivo de sus microsalarios, que la conducen a las fronteras de la marginación social, ahora los miembros de la Segunda Sala del alto tribunal emiten una jurisprudencia para que las aprobaciones o laudos que realicen las amafiadas juntas sobre convenios, liquidaciones o finiquitos de un trabajador sean inapelables.
Martín Esparza Flores | Siempre!

Familiares de víctimas se sumaron a la marcha

ISRAEL MARIANO - El Sol de Cuernavaca.
 Organizaciones ciudadanas, familiares de víctimas de la violencia, telefonistas y electricistas recordaron el 129 aniversario del Día del Trabajo con una caminata que inició desde la avenida Plan de Ayala hasta la Plaza de Armas; las exigencias fueron la cancelación de las reformas laborales, detener la violencia institucional y no más desaparecidos; alto a los feminicidios y la construcción de una nueva central de trabajadores.

Repudian reformas estructurales en marchas por el Día del Trabajo

La Redacción - Proceso
Familiares de los 43 marchan por el 1 de Mayo en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezMEXICO, DF, 1 de mayo (apro).- Las movilizaciones por el Día del Trabajo en los estados se caracterizaron por el repudio a las llamadas “reformas estructurales”, el clamor por justicia en el caso Ayotzinapa y la quema de emblemas electorales, destacadamente del PRI.
En Veracruz, cientos de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano (MMPV) irrumpieron abruptamente en el presídium del desfile obrero oficial en la capital del estado.

Organizaciones y sindicatos independientes claman justicia por Ayotzinapa

Familiares de los 43 marchan por el 1 de Mayo en la Ciudad de México. Foto: Octavio GómezJuan Carlos Cruz Vargas - Proceso
MÉXICO, DF, (apro).- Sin enfrentamientos ni vallas, menos granaderos o cierre de comercios, los sindicatos independientes y organizaciones sociales marcharon sobre Paseo de la Reforma y las calles del centro de la ciudad para conmemorar el Día Internacional del Trabajo.

La sociedad civil saca de su búnker al gobierno mexicano: The Economist

Protestan por Ayotzinapa en las instalaciones del cuerpo de guardias presidenciales. Foto: Xinhua / Pedro MeraLa Redacción - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- La participación de la sociedad civil en México, que cada día se acrecienta más, ha logrado sacar al gobierno de su búnker, afirma la revista británica The Economist en un artículo publicado este viernes.

Salario de 6.5 millones de trabajadores: $70.10

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 30 de abril de 2015, p. 13
En México, el salario mínimo de 70.10 pesos diarios equivale a 4.50 dólares, y reciben esta remuneración cerca de 6.5 millones de trabajadores.
En tanto, casi 12 millones de mexicanos reciben como paga dos salarios mínimos, lo que equivale a 140 pesos o 9 dólares.

Delatar o no delatar

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: Germán CansecoSabina Berman - Proceso
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El secretario de Gobernación, en una carta a la revista Proceso, dedica un gentil párrafo a pedir una disculpa a sus vecinos por los “inconvenientes” que el reportaje del semanario sobre sus casas de las Lomas les trae. Sucede que la fotografía aérea de una de las casas del secretario abarca también varias casas de sus vecinos. Al mismo tiempo, el reportaje cita a varios vecinos como informantes. Es decir, se

Diez puntos clave de la fallida reforma anticorrupción

Emilio Gamboa con Dolores Padierna, Alejandro Encinas y Miguel Barbosa. Foto: Eduardo Miranda.Ernesto Villanueva - Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Las demandas de la opinión pública para dar vida a un Sistema Nacional Anticorrupción que, se supone, habría de eliminar este problema endémico en México y la difusión de los reportajes sobre La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto y su esposa así como la compra de otra casa por parte del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aceleraron la aprobación de una reforma en esta materia. Las cosas no son, empero, como se ha publicitado por el gobierno y sus aliados. Veamos.

El antimonumento

El memorial por los normalistas desaparecidos en Reforma. Foto: Germán CansecoJosé Gil Olmos - Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- Casi todos los gobiernos que hemos tenido le han apostado al olvido cuando se habla de tragedias producidas por actos de injusticia, abusos de poder o de corrupción. Con el PRI se apostó a que las víctimas del movimiento estudiantil del 68 y 71, así como los desaparecidos de la guerra sucia y las matanzas de Aguas Blancas y Acteal fueran un expediente cerrado. El gobierno del PAN busco lo mismo con las víctimas de la guerra contra el narcotráfico.