lunes, 12 de enero de 2015

Llega un recibo de luz por $606 millones a indígena yucateca

En mi vida he visto siquiera mil pesos juntos, dice; se quejará en la CFE
Luis A. Boffil Gómez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 11 de enero de 2015, p. 25
Mérida, Yuc.- María Mena Hau, habitante maya del municipio de Abalá, quien trabaja en Mérida como empleada doméstica, denunció que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) le pretende cobrar la insólita cantidad de 606 millones 221 mil 90 pesos, por el consumo bimestral de noviembre-diciembre pasados en su vivienda.

Da la CFE contratos a chinos y españoles

10 enero 2015 | Karina Suárez | Reforma
Cd. de México, México (10 enero 2015).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) favoreció a las empresas española Abengoa y a la china Sinohydro para ejecutar la Central de ciclo combinado Norte III, en Chihuahua, y la hidroeléctrica Chicoasén II, en Chiapas, en cada caso. Con una propuesta de 700 millones de dólares, Abengoa resultó ganadora para la construcción y operación de la central de ciclo combinado con capacidad de 906 megawatts en Ciudad Juárez, Chihuahua durante 25 años.

Ejidatarios de Morelos advierten: no habrá un solo litro de su agua para trasnacionales

11 enero 2015 | David Martínez Huerta | Sin embargo
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– Más de 6 mil 200 ejidatarios de Morelos empezaron el año con la premisa de continuar la lucha que ha durado ya dos años y medio para defender la tierra y el agua, ante los grandes intereses económicos que han permitido a las trasnacionales españolas Abengoa y Elecnor construir dos termoeléctricas en el municipio de Huexca, lo que podría acabará con toda el agua que se utiliza para riego y para el consumo humano.

Sin luz, más de 42 mil aulas de escuelas públicas de nivel básico y medio

De 924 mil planteles, hay goteras y filtraciones en más de 167, reporta censo
FotoDetectan fisuras y cuarteduras graves en techos, paredes y pisos en más de 177 mil salones de clase
Sólo seis de cada 10 edificios tiene biblioteca y a tres de cada decena le falta barda perimetral
Laura Poy Solano | Periódico La Jornada | Domingo 11 de enero de 2015, p. 29

Neoliberalismo, la “fosa” de México

No importa el color del partido que detente el Poder Ejecutivo en México: el que gobierna desde la década de 1980 es el neoliberalismo. Entrega malas cuentas: no ha podido generar crecimiento económico y ha profundizado la desigualdad, la pobreza y el desempleo, según los propios datos oficiales. Sin embargo, el modelo económico sigue inamovible. Los principales partidos políticos ligados a los grupos empresariales beneficiarios de las privatizaciones garantizan larga vida al neoliberalismo en México.
11 enero 2015 | Mauricio Romero | Contralínea