miércoles, 26 de marzo de 2014

Con reformas extructurales neoliberales, exterminan a la justicia social... Martín Esparza

El 18 de marzo del 2014 hubo protestas en todo el país contra reformas estructurales
Toman simbólicamente oficinas de CFE en protesta por cobros "locos" de luz
Plantón en las oficinas de la Bolsa de Valores por despojo de ahorro de trabajadores
El SME entrega su plan de reinserción laboral en la Secretaría de Energía
Martín Esparza Flores* | Secretario General del Sindicato Mexicano de Electricistas | Frecuencia Laboral

Convocatoria: Reunión Nacional de Balance de la OPT

Convocatoria
Reunión Nacional de Balance
A todos los afiliados y simpatizantes de la Organización Política del Pueblo y los Trabajadores.
A las Comisiones Ejecutivas Estatales, Municipales y Delegacionales.
Convocamos a concluir la campaña nacional por el registro de la OPT como partido político nacional, realizando un balance nacional y estatal de las actividades desarrolladas en esta etapa, sobre la base de reivindicar nuestro derecho a participar políticamente, nuestro derecho a existir como Organización; sin los requisitos y restricciones que impone la legislación a través del IFE; ejerciendo nuestras libertades políticas y democráticas consagradas en la Constitución.

Acuerdo entre Pemex y CFE sobre gas natural

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 29 
Pemex Gas y Petroquímica Básica, a través de su filial MGI, y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) firmaron hoy acuerdos de transporte de gas natural en el marco del Proyecto Los Ramones, fases I y II, con el fin de satisfacer la demanda en el transporte de gas natural que se presenta en la zona del Golfo de México.

Etnias demandan cancelación definitiva de hidroeléctrica

Proyecto hidroeléctrico en Nayarit inundará 4 mil 55 hectáreas de bosques
Con Las Cruces se cometerá no sólo ecocidio, también etnocidio, advierten
Campesinos e indígenas piden a Semarnat no avalar el proyecto
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 36
Representantes de comunidades originarias, campesinos y ejidatarios de Nayarit, Jalisco y Durango solicitaron a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) no autorizar la manifestación de impacto ambiental para la construcción de la hidroeléctrica Las Cruces, en Nayarit. Advirtieron que de avalar el proyecto, se cometerá no sólo un ecocidio, sino también un etnocidio.

Frente de Pueblos anuncia caravana "Justicia a los Pueblos" vs gasoducto

25 marzo 2014 | Yadira Llaven Anzures | La Jornada de Oriente
El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra y el agua anunció este día la realización de una caravana-encuentro Justicia a los Pueblos del Popocatépetl en contra de la construcción del gasoducto Morelos que partirá simultáneamente este viernes 28 de marzo de las localidades de Ayala, Amilcingo y Santa María Zacatepec. Pobladores que habitan estas comunidades recorrerán el trazo del gasoducto, para concluir la tarde del sábado en el municipio de Atlixco, en una asamblea publica a efectuarse en el zócalo local.

Plantean ministros desechar petición del PRD sobre consulta popular sobre reforma energética

El Congreso de la Unión debió remitirla al IFE, señalan
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 5
El Congreso debió enviar al Instituto Federal Electoral (IFE) –o en su caso al instituto nacional de elecciones (INE)– la solicitud de consulta popular sobre la reforma energética, que presentaron los senadores del PRD con el apoyo de un millón 762 mil 242 firmas, para determinar si los peticionarios están legitimados y suman 2 por ciento del padrón electoral que exige la ley para continuar con el trámite, coincidieron en señalar las ministras Olga Sánchez Cordero y Margarita Luna Ramos.

No tiene futuro la consulta popular sobre el petróleo / Oceangate: sin delito ‘‘precisado’’ y arraigado / Nueva ‘‘pirámide’’ atrae a inversionistas

Dinero-Enrique Galván Ochoa
¿Alguien cree en las consultas ciudadanas? Después del numerito organizado por el gobierno ‘‘de izquierda’’ del Distrito Federal para obtener el aval de los ciudadanos al aumento de 3 a 5 pesos el pasaje del Metro, se necesita ser muy ingenuo para esperar algo mejor. Llegó a la Suprema Corte el expediente para llevar a cabo una consulta popular sobre la reforma energética y petrolera de Peña Nieto. Ya se dividieron los ministros; unos están en favor de que el IFE realice la consulta: Olga Sánchez Cordero, José Ramón Cossío y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena. Otros están en contra: la siempre sospechosa Margarita Luna Ramos, Sergio Valls y Jorge Pardo Rebolledo. Omitiré sus argumentos jurídicos aun a sabiendas de que son muy importantes, pero rebasan el espacio de esta sección. La chuchada perredista dice que tiene esperanzas de que la consulta detenga la reforma. ¿Por qué mejor no se abstuvieron de firmar el Pacto por México y la reforma energética que dota de recursos al proyecto peñanietista?

Embargan cuentas a sobrino de Gil Díaz, socio de Oceanografía

25 marzo 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F., (apro).- Martín Díaz Álvarez, uno de los accionistas de Oceanografía, y sobrino del exsecretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, promovió un amparo ante la justicia federal para echar abajo la disposición de la Procuraduría General de la República (PGR) de asegurar sus cuentas.

Se desvanece la esperanza de una pensión digna


Foto
El sistema individual de pensiones, un riesgo para las finanzas públicas
Esta estrategia sólo ha servido para enriquecer a las Afore, dicen la ASF y diputados
La mayoría de los trabajadores sólo alcanzaría al retirarse 35 por ciento de su salario, señalan
Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Martes 25 de marzo de 2014, p. 3

Va Infonavit por $190 mil millones de empleados que ya no cotizan para financiar el seguro de desempleo

FotoMurat pide reformar la ley del Infonavit para financiar el seguro del desempleo
Urge disponer de $190 mil millones de quienes dejaron de cotizar, dice a senadores
PAN y PRD rechazan que los trabajadores lo paguen renunciando a su derecho a la vivienda
Víctor Ballinas y Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 8

Paran maestros de la Nicolaíta

Ernesto Martínez Elorriaga | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 31
Morelia, Mich., 25 de marzo.- El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM) estalló la huelga a las 19 horas de este martes, tras rechazar la oferta de aumento de 3.5 por ciento directo al salario y 1.2 por ciento en prestaciones, y a las 18 horas colocó las banderas rojinegras a la entrada del Colegio de San Nicolás.

Paran labores nueve centros de salud y un hospital en Chiapas

Elio Henríquez | Corresponsal | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 32 
San Cristóbal de Las Casas, Chis., Unos mil trabajadores de nueve centros de salud de la región fronteriza y del hospital de Comitán suspendieron servicios de consulta y de oficina en protesta por la falta de insumos, medicamentos, equipo e infraestructura, informó José Gabriel Vázquez Castillo, secretario de la subsección 4 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud.

La vida en La Montaña: violencia, miseria y migración

25 marzo 2014 | Lizbeth Ortiz Acevedo, enviada | Cimac Noticias
Principal expulsora de población migrante en todo el país, esta región guerrerense sólo brinda miseria y marginación para miles de mujeres indígenas que tienen que buscar mejores horizontes en los campos agrícolas del norte de México. En tan sólo siete años (de 2006 a 2012) de la zona de La Montaña (con población en su mayoría de las etnias tlapaneca, mixteca y nahua), fueron expulsadas 33 mil mujeres que tuvieron que aceptar condiciones de esclavitud en diversos campos agrícolas del país, con tal de garantizar la subsistencia alimentaria a sus familias.

Casi amarrada, la ley secundaria en telecomunicaciones

Busca el PRI a AN para aprobar ley secundaria en telecomunicaciones
Entre críticas de la oposición el pleno del Senado la turna a comisiones
A tricolores y verdes les faltan cinco votos para lograr la mayoría calificada
Algunos legisladores se dicen dispuestos a llevar el caso ante la SCJN
Pide el panista Corral ‘‘atajar ese intento de regresión’’
Andrea Becerril y Víctor Ballinas | Periódico La Jornada | Miércoles 26 de marzo de 2014, p. 3

La ley Peña-Televisa

25 marzo 2014 | Jenaro Villamil | Proceso
MÉXICO, D.F. (apro).- En vísperas del inicio de la campaña electoral del 2006, un conjunto de reformas a la Ley Federal de Telecomunicaciones y a la Ley Federal de Radio y Televisión se envió al Congreso. La Cámara de Diputados, sin mayor discusión, aprobó estos cambios en menos de cinco minutos. Se armó un escándalo al conocerse los detalles que beneficiaban ampliamente a Televisa, la empresa dominante en la televisión abierta. En el Senado se fracturaron las bancadas. Aunque se aprobó, la Suprema Corte de Justicia echó abajo aspectos sustanciales de esta iniciativa.

Periodista de The Guardian que estuvo en Venezuela califica el clima como ‘una revuelta de ricos’

26 marzo 2014 | Libre Red
El periodista Mark Weisbrot fue enviado a Caracas por el rotativo inglés apenas comenzaron los primeros brotes de protestas en Venezuela. Allí, según escribe en una crónica publicada en la edición de este jueves de The Guardian, se fue distanciando de la percepción que traía desde su país, modelada por “los medios de comunicación principales”.

Policía española se inventa pruebas para criminalizar masiva protesta social

26 marzo 2014 | Libre Red
Los sindicatos policiales han difundido imágenes de varios objetos asegurando que se trataban de armas utilizadas por los manifestantes para atacar a los antidisturbios durante los enfrentamientos que tuvieron lugar el sábado tras la manifestación de las “Marchas de la Dignidad”. Sin embargo, tanto la imagen de un punzón oculto en el interior de una muleta como la de una riñonera con bolas de acero habían sido difundidas en fechas anteriores a la movilización.