viernes, 5 de abril de 2013

SME. Reunión informativa del Grupo de Jubilados. 3 abril 2013

Martín Esparza, Secretario General del SME
Humberto Montes de Oca, Secretario del Exterior del SME
Videos de Fraternidad de Jubilados de Líneas Aéreas del SME

SME. Boletín de prensa. 3 abril 2013

· El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), continúa su lucha jurídica. Sobrevive en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje su demanda 1267/2009 por despido injustificado y patrón sustituto.
· El Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) adeuda a los trabajadores activos y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), 321 mil millones de pesos correspondientes a su Fondo de Previsión Social.
· El 17 de Abril, el SME iniciará su Caravana hasta Nuevo Laredo, Tamaulipas para después entregar una Queja en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington, E.U.
· El SME espera recibir de la Secretaría de Gobernación su propuesta de solución definitiva al conflicto la próxima semana. En tanto eso no ocurra continuará intensificando su lucha de resistencia y desobediencia civil y pacífica.

SME. Conferencia de prensa. 3 abril 2013

Informe sobre la audiencia en la JFCA y preparativos para la caravana "Por el Derecho y la Justicia del Trabajador" a EU 

Prepara SME caravana a Washington para entregar queja ante CIDH

Adeuda el SAE a ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro 321 mil millones de pesos

Recorrerá el SME varios estados en caravana hasta llegar a la sede de la CIDH
Son del Fondo de Previsión Social de los sindicalizados y les fueron descontados de su salario
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Jueves 4 de abril de 2013, p. 41
Un monto superior a 321 mil millones de pesos adeuda el Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) a los ex trabajadores y jubilados de Luz y Fuerza del Centro (LFC), correspondientes al Fondo de Previsión Social de los sindicalizados.

Dará la CFE “especial” seguimiento a Laguna Verde

Israel Rodríguez | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 30
La junta de gobierno de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) acordó dar “especial seguimiento” al comportamiento en la operación y confiabilidad de la Central Nuclear de Laguna Verde, considerando que la frecuencia de interrupciones no previstas se incrementó en siete veces en los últimos tres años, revelan informes de la paraestatal.

Aprueba la Comisión de Energía dictamen que avala la estrategia nacional de Peña

Lamenta la fracción del PRD que no se citara a comparecer a Joaquín Coldwell
La minuta pasó sin cambios y se turnó al pleno para que sea discutida en la sesión del martes
Roberto Garduño y Enrique Méndez | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 11

Liberan bajo caución a opositor a los parques eólicos

Octavio Vélez Ascencio | Corresponsal | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 33
Oaxaca, Oax., 4 de abril.- El indígena zapoteca Mariano López Gómez, miembro de la Asamblea de Pueblos Indígenas del Istmo de Tehuantepec en Defensa de la Tierra y el Territorio (Apitdtt), en la que confluyen defensores comunitarios y opositores a la instalación de parques eólicos, fue liberado bajo caución, informó el coordinador general de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres.

Más importaciones de gas natural

5 abril 2013 | Alberto Barranco | El Universal
En los próximos días la Comisión Federal de Electricidad lanzará una licitación pública internacional para adquirir nuevas remesas de gas natural congelado y licuarlo en las plantas regasificadoras de Altamira y Manzanillo, con proporción de 200 millones de pies cúbicos diarios.

Invitación: Defensa de usuario de electricidad

El Correo Ilustrado-La Jornada
El Círculo de Estudios Sótano de la Condesa invita a la plática con integrantes del SME: Ángel Hernández y Evaristo Salgado, sobre la defensa del usuario de la energía eléctrica y la perspectiva actual del movimiento de los electricistas. Viernes 5 de abril a las 19 horas, en Mazatlán 20, Condesa.
Brenda Salinas y Elena Briseño

Piden a la CFE “Borrón y cuenta nueva” en Huauchinango

5 abril 2013 | Leticia Ánimas Vargas | Radio Expresión
HUAUCHINANGO, PUE.- Con el lema “Borrón y cuenta nueva” usuarios de energía eléctrica colocaron lonas en el centro de Huauchinango y varias colonias aledañas para demandar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) condone el pago del servicio que por más de tres años dejó de cobrar en la región que era atendida por la extinta Luz y Fuerza del Centro. 

Propondrá Núñez a CFE y Hacienda tregua a cortes de luz en Tabasco

El mandatario estatal informó que se avanza en la negociación de esquemas para una tarifa preferencial.
5 abril 2013 | Notimex | La Jornada en Línea
Villahermosa, Tab. El gobernador Arturo Núñez Jiménez señaló que propondrá una tregua en los cortes de energía eléctrica en Tabasco, en tanto se avanza en la negociación para hallar esquemas para una tarifa preferencial.

Rocío Guerra, trabajadora de Mexicana de Aviación en huelga de hambre

Habla sobre el conflicto en el que se mantiene Mexicana de Aviación desde agosto de 2010 además Guerra platica al auditorio la huelga de hambre que mantiene desde el 25 de marzo de 2013, es decir 11 días, para que, explica, las autoridades recuperen el interés del tema de la aerolínea.

La lucha sigue: CNTE

Gobernación condiciona la mesa de diálogo
Fabiola Martínez y Laura Poy | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 2
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) advirtió que continuará con las movilizaciones como vía para exigir un “diálogo nacional” en torno a la reforma educativa y, en el caso de Guerrero, la suspensión de órdenes de aprehensión en contra de dirigentes magisteriales. En tanto, el gobierno federal advirtió que si bien analizará las propuestas de los docentes, sólo determinará aquellas que sean viables “y que no contravengan el espíritu de la reforma”.

En México la mano de obra es más barata que en China

Hace 10 años, la paga por hora en el sector de manufacturas de México era casi el triple de la de China. Sin embargo, hoy, un trabajador mexicano cuesta un 20% menos que uno chino, según un estudio del banco publicado el miércoles.
4 abril 2013 | Reuters

Revelan que Chamba México operaba con permiso de la STPS

Destituyen a funcionario que promocionaba la seudoagencia
De los corresponsales | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 34
La seudoagencia de empleos Chamba México obtuvo una autorización de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) el 6 de febrero pasado para operar en cuatro estados; sin embargo, desde cinco meses antes ya ofrecía sus servicios en 12 entidades, donde prometía a los interesados trabajo en Estados Unidos o Canadá.

Víctimas de violencia piden “justicia, no un memorial”

Osorio Chong lo inaugura hoy
Fernando Camacho Servín | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 16

La inauguración del Memorial de las Víctimas de la Violencia, que realizó hoy a las 11 horas el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no le aporta nada a las personas que han sufrido el asesinato o la desa­parición de un ser querido, pues lo que ellas necesitan es acceso a la justicia y no un “montón de piedras” realizado en su nombre, señalaron integrantes de organizaciones sociales.

En México hasta el aire nos mata

5 abril 2013 | Juan Pablo Proal | Proceso
En las grandes ciudades de México respiramos aire que,  nos dicen los gobiernos,  tiene una calidad “aceptable”.  La realidad no es así: nos engañan, inhalamos muerte. El problema afecta al menos a 33 ciudades mexicanas que tienen más de 500 mil habitantes. Los casos más graves son: Distrito Federal, Guadalajara, Puebla, Monterrey, Toluca, Mexicali, Tijuana y Ciudad Juárez.  En total, 54 millones de mexicanos respiramos aire dañino.

Preparan a miles de soldados para ingresar a la Gendarmería

Reorienta a 20 mil soldados para integrarlos a la Gendarmería Nacional
Reduce el Ejército casi 25% los efectivos dedicados a la lucha contra el narcotráfico
Gustavo Castillo y Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Viernes 5 de abril de 2013, p. 17

Atentado político / Inusual diligencia / ¿Salvar o amagar? / Profes: sigue el diálogo

Astillero-Julio Hernández López
Tan inusual resulta que un trabajo de investigación lleve al Cisen y a la PGR a impedir la comisión de un delito relevante que, a pesar de la primera impresión positiva que genera el anuncio de que fue frustrado un plan para asesinar a dos de los hermanos Monreal (diputado federal uno, senador el otro), queda justificado espacio para la duda y la reflexión meramente políticas.