sábado, 13 de agosto de 2011

¡Ya basta de represión contra el SME!

3 agosto 2011 | Apia Virtual
Al despido arbitrario de 44 mil trabajadores electricistas, la ocupación de sus centros de trabajo con el ejército y la policía, la confiscación de las cuentas del sindicato y el encarcelamiento de 13 trabajadores, han seguido ahora ordenes de aprehensión contra dirigentes del SME. ¿Si esto no es una campaña de violencia de estado con el evidente propósito de aniquilar a un sindicato independiente, entonces qué es?

SME: Comunicado a los Medios. 12 agosto 2011

Apoya el SME un frente de unidad sindical

Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 35
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (Fedessp) anunció la creación de un "frente de unidad sindical" con la participación del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).

Inicia en México el movimiento de los indignados

El Primero de Septiembre del 2011
El Zócalo de la Ciudad de México será la plaza donde se concentrarán
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
El primero de septiembre del 2011 a las 10 horas es la fecha en que iniciará el “Movimiento Mexicano de los Indignados”, eso porque en la Cámara de Diputados y de Senadores empieza el período ordinario de sesiones y, de acuerdo al nuevo reglamento, deben pasar directamente para su discusión las iniciativas de Ley de Seguridad Nacional, con la que pretenden erigir al presidente Calderón como dictador, al otorgarle el derecho –sin impedimento del congreso- de ordenar el uso del ejército para reprimir las manifestaciones y protestas públicas, para espiar y “desactivar” a los dirigentes y luchadores sociales y sindicales.

Se manifestarán en apoyo al SME

13 de Agosto de 2011 | Cambio de Michoacán
Morelia, Mich.-Con el objetivo de manifestar su rechazo a la represión de la que han sido presa los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por parte del Gobierno Federal, cientos de integrantes de diferentes organizaciones sociales aglutinadas en la Asamblea Estatal de la Resistencia Popular (AERP) marcharán el día de mañana en esta ciudad capital.

Corta la CFE suministro eléctrico a integrantes de resistencia civil del sur

Se une el SME
Casi una década de resistencia
13 agosto 2011 | SAYDA CHIÑAS CÓRDOVA
Coatzacoalcos, Ver.- Integrantes de la Resistencia civil indígena y popular contra las altas tarifas de energía eléctrica del sur de Veracruz anunciaron que reiniciarán las protestas debido a que cortaron el suministro eléctrico a quienes integran este movimiento.

Piden diputados que intervenga la Corte en caso de opositor a tarifas de CFE

Legisladores del PRI y el PT demandan a la Comisión Federal de Electricidad acabar con arbitrariedades en el cobro del servicio de luz.
13 agosto 2011 | NOTIMEX
Ciudad de México • Diputados federales del PRI solicitaron la intervención de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el caso del activista social Francisco Fernández, quien encabeza un grupo de resistencia civil, y fue detenido por oponerse a las tarifas de energía eléctrica.

Unión de sindicatos crean frente común contra las reformas laborales

Se busca “fortalecer al sindicalismo en vista de la campaña hostil y de golpeteo contra los sindicatos democráticos independientes”: Montes de Oca
13 agosto 2011 | Mina Santiago | Milenio
La Federación Democrática de Sindicatos de Servidores Públicos (FEDESSP), la Unión Nacional de Trabajadores y El Sindicato Mexicano de Electricistas anunciaron la creación del Frente de Unidad Sindical para exigir una auditoría externa al ISSSTE, y “enfrentar unidos las reformas laborales que pretenda imponer el gobierno federal”.

El conflicto no lo creó el gobierno del DF

Responde el mandatario: "que Lozano hable con su partido"
Gabriela Romero Sánchez | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, advirtió que si hubiera la disposición y capacidad de negociación necesarias en el gobierno federal, el SME ya habría retirado el plantón que mantiene en el Zócalo.

Sobre el plantón del SME, Ebrard confunde orden con autoritarismo

Tomo decisiones sin que me tiemble la mano, dice el titular de STPS
Fabiola Martínez | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33
En relación con el plantón que el SME mantiene en el Zócalo desde marzo pasado, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señaló que el jefe de gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, confunde orden y legalidad con autoritarismo.

Descarga eléctrica fulmina a trabajador de la CFE en Hidalgo

12 de agosto de 2011 | El Sol de Hidalgo 
Hidalgo.- Un joven trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), murió el día de hoy luego de recibir recibir una fuerte descarga eléctrica y quedar colgado en la torre de alta tensión, en Ciudad Sahagún.
Santiago Vega Cintora, de aproximadamente 27 años, originario y vecino de Texcoco, Estado de México, es el nombre que llevó en vida el infortunado trabajador que luego de recibir fuerte descarga quedó pendiendo de la cuerda de seguridad a una altura superior a los 60 metros.

Sin agua, 5 mil personas de Teotihuacán, Edomex, por deuda del municipio a la CFE

Habitantes de Tabasco protestan por cortes masivos de electricidad
René Ramón, Martín Sánchez y René A. López | Corresponsales | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 28
Desde hace tres semanas, cinco mil habitantes de la comunidad de Santa María Maquixco y la cabecera municipal de Teotihuacán, estado de México, no tienen agua potable debido a que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó el suministro eléctrico a los pozos abastecedores, pues el ayuntamiento tiene un adeudo de más de 2.5 millones de pesos.

Critica IP tramitología para autogenerar electricidad

Agencia el Universal | 12 de agosto de 2011
MEXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Son muy pocas las empresas capaces de generar su propia electricidad debido a la numerosa tramitología y tiempo para llevar a cabo el permiso, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que para realizar un proyecto de autogeneración de electricidad, puede tardar hasta 4 o 5 años para realizar alrededor de 37 trámites necesarios.

Más 2.5 millones de mexicanos no laboraron ni una hora a la semana

En junio el número de personas en esa condición superó en 60% los contabilizados en 2006
Se ocupan en actividades informales y sin prestaciones 13 millones 400 mil, informa el Inegi
Roberto González Amador | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 24
El universo de personas que no logró trabajar siquiera una hora a la semana se disparó a 2 millones 564 mil 100 en junio de este año, un registro que supera en 60 por ciento al contabilizado al inicio de la actual administración federal, reveló este viernes información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Lozano: Se requieren 5 mexicanos para producir lo que un irlandés

Lozano habló a jóvenes; el desempleo en este sector se debe a larigidez normativa
Llama a adecuar la educación al mercado laboral
Derecho, contaduría y medicina, entre las carreras mejor pagadasen el país; las peor remuneradas reciben 7 mil pesos mensuales
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Sábado 13 de agosto de 2011, p. 33
Tras sostener que se requieren cinco mexicanos para producir lo mismo que un trabajador irlandés en un año, porque la productividad en el país es muy baja, el secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, aseguró que las altas tasas de desocupación juvenil se deben a la "desvinculación entre educación y vida laboral", así como a "la rigidez normativa".

La reforma laboral se pasma

No hay ni cita para reunión
Los Priistas se dieron cuenta que hasta ellos perderían a los sindicatos que son sus cotos de poder
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La reforma laboral se quedó pasmada... pues la Comisión de Trabajo y Previsión Social había planteado que el 06 de agosto del 2011 tendría listo un dictamen sobre las iniciativas que se presentaron para modificarla. Pero no fue así y ni siquiera han citado a reunión, para discutir las más de 400 propuestas que se presentaron.

Caerá el consumo y subirá la delincuencia

La fortaleza de 200 mmdd no servirá de nada
México resentirá especialmente la crisis
El PAN es un cadáver político
13 agosto 2011 | Irma Ortiz | Siempre!
En el reciente informe sobre la inflación, el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, informó del ajuste a la baja de las proyecciones de crecimiento económico que se ubicaban entre el 4 y 5 por ciento y que hoy se colocan entre el 3.8 y 4.8 por ciento.

Hoy, el octavo gasolinazo del año

Absurdo que México siendo un país petrolero tenga gasolinas y diesel muy caros y, para colmo, en constante aumento en sus precios
13 de agosto de 2011 | Juan Garciaheredia | El Sol de México
Ciudad de México.- Llegó el octavo gasolinazo a México con otro golpe económico para los automovilistas en 2011, pues a partir de hoy sábado, el precio de la gasolina Magna sube 8 centavos, ubicándose en 9.40 pesos por litro, mientras que el de la Premium aumenta 4 centavos para quedar en 10.42 pesos y el diesel crece 8 centavos, por lo que ahora su monto se sitúa en 9.76 pesos por litro.