sábado, 13 de agosto de 2011

Critica IP tramitología para autogenerar electricidad

Agencia el Universal | 12 de agosto de 2011
MEXICO, D.F., agosto 13 (EL UNIVERSAL).- Son muy pocas las empresas capaces de generar su propia electricidad debido a la numerosa tramitología y tiempo para llevar a cabo el permiso, dijo Mario Sánchez Ruiz, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
Explicó que para realizar un proyecto de autogeneración de electricidad, puede tardar hasta 4 o 5 años para realizar alrededor de 37 trámites necesarios.
“Contar con una mini hidroeléctrica propia, puede demorar 7 años tan sólo en trámites, lo que implica un gran costo y en muchas ocasiones la deserción de inversionistas”, señaló.

En la actualidad existen dos fondos gubernamentales, uno enfocado a hidrocarburos con 3 mil millones de pesos y otro a energías sustentables que cuenta con 700 millones de pesos.

Reveló que del primero se han usado mil 700 millones y del segundo 230 millones respectivamente, lo que indica que el porcentaje de empresas que los utilizan son pocas.

“Las solicitantes son en promedio 30 empresas y el uso mínimo del dinero también responde a que ellas tienen que presentar sus proyectos, los cuales debe ser económicamente viables y sustentables”, señaló.

Las empresas que generan su propia corriente eléctrica son hoteles principalmente, vía combustible y algunas otras por medio de energía solar, siendo esta última la recomendación de las autoridades competentes, junto con otras opciones de energía sustentable y no proveniente del petróleo o carbón que son finitas y contaminan en demasía.

Aseguró que es redituable contar con una planta generadora propia, pero siempre se compra una más grande de lo que se requiere y el excedente se puede vender a CFE o se pasa a otro cliente, pero para hacerlo, se debe cumplir con una serie de recomendaciones y la conducción asegurada.

“Si vamos a apostar por producir nuestra energía, el gobierno se debe comprometer junto con la CFE para tener la conducción adecuada, esa es otra de nuestras inquietudes porque de lo contrario no se brindan permisos”, consideró.

La acción de buscar alternativas para generar electricidad, responde a las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE), las cuales, de acuerdo con un análisis de Jaime Williams, titular de la Comisión de Energía y Cambio Climático de la Concamin, son 14% más altas.

Pidió que el caso se analice y de ser comprobado, que se ajusten las tarifas para poder ser competitivos.