lunes, 7 de julio de 2014

SME. Martín Esparza, informe en el Senado. 3 julio 2014

Intervención de las Senadoras Dolores Padierna y Lorena Cuellar del Grupo Parlamentario del PRD

Programa Frecuencia Laboral del sábado 5 julio 2014

Audio directo del portal
Frecuencia Laboral: "El espacio donde los trabajadores son la noticia"
Con Lourdes Martínez y Martín Esparza

Indígenas y campesinos a merced de trasnacionales... Martín Esparza

6 julio 2014 | Martin Esparza* | Contralínea
Todo un andamiaje jurídico que busca desdibujar nuestra soberanía nacional es el que pretende aprobarse en el Congreso de la Unión con las leyes secundarias en materia energética, que para aterciopelar el camino a favor de las multinacionales habrán de modificar el contenido de 12 ordenamientos vigentes, entre ellos, el de la Ley de Inversión Extranjera; derogarán cinco leyes más, como son los casos de la Ley de Petróleos Mexicanos y la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), y crearán otras nueve, entre las que sobresalen la de hidrocarburos y de la industria eléctrica, que legalizarán la “servidumbre legal” para despojar de sus tierras a miles de indígenas y campesinos.

Reforma en telecomunicaciones: Gatopardismo de Televisa... El Toque Crítico de Martín Esparza

Legisladores del PRI y PAN se aprestan a cercenar de raíz la inoperante autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones
Julio 2014 | Martín Esparza Flores | Revista Siempre No. 3186
En la etapa crucial de sus leyes secundarias, la reforma de telecomunicaciones se ha revestido del acostumbrado gatopardismo de la política mexicana para “hacer que todo cambie para que todo siga igual”, de tal suerte que la propuesta inicial de reformar la Constitución para fijar nuevas reglas del mercado, que permitieran minar el poder fáctico de los actuales monopolios mediante una mayor competencia, ha terminado enredada en el millonario juego de los intereses y alianzas que la clase política sostiene desde hace décadas con empresas como Televisa, para enajenar y manipular ideológicamente a la población, a través de distractores como el reciente fracaso de la Selección Nacional de Futbol.

Cárcel o muerte a quien se oponga a reformas estructurales, denuncian ONGs en México

Usan la represión para la implementar una política económica depredadora
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral
Con la aprobación de las reformas estructurales para privatizar y monopolizar la educación, los bienes energéticos, las tierras y el agua en México, aumentó el número de asesinatos, encarcelamientos en prisiones de máxima seguridad y amenazas en contra los defensores y defensoras de derechos humanos en todo el país, pero principalmente en los estados de Guerrero y Oaxaca, en primer lugar, Michoacán, Chihuahua, Puebla, Chiapas, Estado de México, Sonora y Veracruz.

Dan formal prisión a seis trabajadores en Chiapas que pedían mejoras laborales

6 julio 2014 | Isaín Mandujano | Proceso
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (proceso.com.mx).- El juez Primero del Ramo Penal con sede en el penal de El Amate, en Cintalapa, dictó anoche auto de formal prisión a seis empleados líderes de un grupo de 50 que se atrevieron a formar un sindicato para exigir mejores condiciones laborales en las instalaciones de la planta de bombeo de agua donde trabajaban desde el 2008. 

Larrea: chantaje fructífero / El popote de Grupo México / De monopolios y combates

México SA-Carlos Fernández-Vega
finales de octubre pasado el impune barón de la minería Germán Larrea, dueño de Grupo México (el de Pasta de Conchos), amenazó con dejar de invertir en el país y redirigir sus dineros a terceras naciones si el gobierno y el Congreso decidían cobrar un nuevo derecho (7.5 por ciento) a la extracción minera. Y lo avalaron, pero el chantajista empresario marca Forbes lejos de retirar sus dineros, obtuvo, como ya es costumbre, más concesiones y privilegios, entre ellos el acceso pleno a petróleo y gas.

Trabajadores enfrentan precarización de las condiciones de su retiro: Gustavo Leal

Las reformas al IMSS no fondearon los sistemas federales de pensiones, advierte
Empleados que ganan poco no alcanzan pensión digna, señala en análisis publicado por la UNAM
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Lunes 7 de julio de 2014, p. 39
Los trabajadores mexicanos enfrentan una creciente precarización de las condiciones de su retiro, por las magras pensiones, tanto los que están inscritos en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) como en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste). Además, para algunos grupos de burócratas una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 2010 topó sus pensiones a 10 salarios mínimos.

Ex braceros ganan amparo para el pago de su retiro

Juez ordena pagarles
Ganan tras dos años de que Peña Nieto se negó a entregarles su propio dinero
El gobierno que encabezaba el PRI hizo perdedizo sus ahorros desde 1974
Antonio Peregrino | Frecuencia Laboral

Intocables monopolios de telecomunicacones

Quedan intactos con leyes que aprobó el Senado
Crean el término preponderancia para reducirlos, pero es inconstitucional
A las radios comunitarias e indígenas las condenan a la extinción
Lourdes Martínez | Frecuencia Laboral

Casi medio siglo de Radio Huaya, la más primera de las radios comunitarias en México

Habrá Radio Huaya mientras los pueblos tengan algo que decir, mientras haya abandono de parte de los gobiernos, mientras se sigan violando derechos humanos, mientras las empresas sigan llegando a comunidades donde no son bienvenidas.
7 julio 2014 | Sandra Luz Cruz | Desinformémonos.org
Huayacocotla, Veracruz. Amanece en Huayacocotla. El sol se asoma, la neblina se asienta en la barranca y, mientras en los fogones está hirviendo el café, en las radios de las sierras y huastecas empieza a sonar Radio Huaya. La radio de todas y todos, de hombres y mujeres, de niños y niñas, de indígenas, de mestizos y mestizas, de campesinos y campesinas.

Ante la nueva ley de telecomunicaciones, urge fortalecer a los medios libres

“Los medios libres no buscan una concesión y han hecho una declaración política al Estado de que no quieren ser regularizados, pero al no querer ‘legalizarse’, son perseguidos y procesados penalmente, por entender la comunicación de otra forma”.
7 julio 2014 | Carolina Bedoya Monsalve | Desinformémonos.org

Los niños no migran por pobreza sino por miedo a morir, lo que configura un desplazamiento obligado

Cifras oficiales indican que de octubre del 2013 a finales del 2014, serán cerca de 60 mil los menores que transitarán por México con destino a los Estados Unidos
7 julio 2014 Lucero Mendizábal | Desinformémonos.org
Omar es un pequeño de 14 años originario de Honduras. Salió de ahí dejando atrás a un padre enfermo y a dos hermanitos más pequeños. Nunca conoció a su mamá. La razón de su escape: la mara quería cooptarlo y la decisión familiar fue que saliera urgentemente de Honduras. Sin familia en Estados Unidos, se aventuró al camino incierto del migrar pese a su corta vida. Viaja sólo con un amigo de su misma edad que pasó por lo mismo. Omar es la imagen representativa de las centenas de menores que integran el flujo migratorio semana tras semana, y que de manera significativa va en aumento. (1)

Priva el nepotismo en reparto de plazas del Poder Judicial

Copan "recomendados" de juzgadores las plazas laborales en el Poder Judicial
Arriban a la Suprema Corte parientes, amigos y protegidos de los ministros, acusan
Piden establecer un concurso transparente entre aspirantes para acceder al máximo tribunal
Jesús Aranda | Periódico La Jornada | Lunes 7 de julio de 2014, p. 11

Sancionan a 157 conductores por nuevas reglas del Hoy no circula

FotoEl sábado fueron sancionados 157 automovilistas, señala la Sedema
De esa cifra, 130 violaron el No circula; el resto, por no verificar
Les retiran las placas y aplican multas por mil 694.96 pesos
Alejandro Cruz Flores | Periódico La Jornada | Lunes 7 de julio de 2014, p. 36

Dan formal prisión a Mireles; defensa alista amparo

6 julio 2014 | La Redacción | Proceso
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un juez de Michoacán dictó auto de formal prisión a José Manuel Mireles Valverde y a tres personas más por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y contra la salud, en su modalidad de narcomenudeo.