viernes, 15 de mayo de 2015

El movimiento en San Quintín no lo van a poder parar con más injusticias

Agrupaciones sindicales exigen castigo por excesos policiacos
Patricia Muñoz Ríos | Periódico La Jornada | Martes 12 de mayo de 2015, p. 7
La única vía de solución del conflicto de los jornaleros del valle de San Quintín es que se atiendan sus demandas de justicia, de un salario justo, mejores condiciones de vida y de libre sindicalización, señalaron representantes de la Nueva Central de Trabajadores (NCT), que realizaron ayer un mitin de apoyo a los trabajadores agrícolas ante la sede de la representación de Baja California en la ciudad de México.

Caravana Yaqui visitará La Laguna

La tribu Yaqui convoca a la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, que estará en la Comarca Lagunera este viernes 15 de mayo, a las 11:00 horas en la Plaza de Armas. La caravana tendrá cuatro rutas que partieron desde el 11 de mayo, para llegar el día 21 a Xochimilco y el 22 al Distrito Federal. Salieron de Vícam, Sonora; Ciudad Juárez, Chihuahua; Piedras Negras, Coahuila; y Pijijiapan, Chiapas.
Fabiola P. Cañedo | 14 mayo 2015 | El Siglo de Torreón

Llega a Tabasco movimiento nacional defensor del agua.

Ruth Pérez Magaña
Villahermosa, Tabasco.- Tabasco fue parte este martes de la "Caravana Nacional por la defensa del agua, el territorio, el trabajo y la vida", en la que realizaron un mitin en las instalaciones de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) como parte del recorrido que están haciendo en la república mexicana.

Caravana yaqui llama a oaxaqueños a defender agua y territorio

Pedro Matías - Proceso
OAXACA, Oax. (apro).- La Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida, encabezada por la tribu yaqui, llegó al Istmo de Tehuantepec, donde sus integrantes fueron recibidos por indígenas mixes, zapotecos y huaves, quienes también mantienen una lucha contra proyectos transnacionales que han roto el tejido comunitario.

Boletin 4 de la Ruta Sur de la Caravana Nacional por la Defensa del Agua, el Territorio, el Trabajo y la Vida.


Se busca criminalizar la protesta de los jornaleros, advierten diputados

Exorbitante, la fianza que se les impuso: Conapred y CDHDF 
De la Redacción / Periódico La Jornada / Jueves 14 de mayo de 2015, p. 4
La fianza de 7 millones de pesos impuesta por la juez Martha Flores a los jornaleros de San Quintín, detenidos en la protesta de días pasados, es ‘‘insultante, injusta y exorbitante’’, consideraron por separado la fracción perredista en la Cámara de Diputados, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) y el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

San Quintín: menosprecio y (otro) amago / Enferma Miranda, entra Garay / IMSS se vacuna / Doble error en el DF

FotoJulio Hernández López - Astillero
El gobierno de Enrique Peña Nieto pretende devaluar el peso político y social de la lucha de los jornaleros del Valle de San Quintín, en Baja California. Ayer, en un gesto de significativo desdén, envió a Ensenada a un jefe de unidad (la de Gobierno) de la Secretaría de Gobernación (David Garay Maldonado, de historial relacionado con policías y cárceles) como jefe de una amenazante misión negociadora, pues quien debería haber ido a aquellas tierras norteñas a dar la cara y cumplir sus promesas de dar respuestas claras a las demandas de los trabajadores agrícolas, el coleccionista de caras propiedades urbanas en el estado de México y en el

Plantean centrales obreras y campesinas crear sindicato agrícola en la frontera norte

Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Jueves 14 de mayo de 2015, p. 3
Diversas centrales obreras, de derechos humanos y campesinas impulsan un proyecto de sindicalización de los jornaleros agrícolas de San Quintín, Baja California, y de otros estados de la frontera, en una organización que incluya a trabajadores del campo de México y Estados Unidos e incluso a migrantes.

Notifican a MVS del amparo en favor de Carmen Aristegui

FotoLa empresa interpondrá hoy recurso de queja: abogados
Ya corre el plazo para que empiece la negociación con la periodista  
Alfredo Méndez / Periódico La Jornada / Viernes 15 de mayo de 2015, p. 9
Un actuario del juzgado octavo de distrito en materia administrativa notificó este mediodía a Grupo MVS de la suspensión de amparo que otorga medidas cautelares a la periodista Carmen Aristegui, por lo que comenzó a correr el plazo de 24 horas con que cuenta la empresa si quiere presentar un recurso de queja contra la resolución del juez Fernando Silva, informaron fuentes del Poder Judicial Federal.

Un 15 de mayo en lucha

La Jornada - El Correo Ilustrado
Este 15 de mayo, Día del Maestro, el gobierno de Peña-Chauyffet insiste en imponer una lesiva reforma educativa que encuentra un rechazo legítimo y creciente. Apoyado por una dirección del SNTE postiza y sumisa, amenaza al magisterio con una evaluación antipedagógica y persecutoria, al gusto de los sectores empresariales más atrasados, que pretende barrer conquistas laborales legalizadas hace muchos años, como

Tlatlaya: ¿reparación sin justicia?

La Jornada - Editorial
En un comunicado emitido ayer, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) informó que el gobierno federal indemnizará con más de 50 millones de pesos a las familias de las víctimas y sobrevivientes del ataque ocurrido el 30 de junio de 2014 en la localidad de Tlatlaya. Según el documento, el dinero se repartirá entre los afectados por todos los perjuicios, sufrimientos y pérdidas económicamente evaluables que sean consecuencia del delito o de la violación de derechos humanos. A mayor abundamiento, la