domingo, 21 de agosto de 2011

El Toque Crítico de Martín Esparza en Frecuencia Laboral... La OPN de los trabajadores

Martín Esparza convoca al movimiento de "Mexicanos Indignados"

Crece movimiento de Mexicanos indignados

La UNT se sumó al llamado del SME
Demandará al Poder Legislativo una mesa permanente de diálogo
Harán contra informe Presidencial en el Zócalo de la Cd. de México el 01 de septiembre del 2011
Por Regina Vargas | Periodista de Frecuencia Laboral
La Unión Nacional de Trabajadores se sumó al llamado del Sindicato Mexicano de Electricistas para realizar una jornada de protesta el próximo 1 de septiembre, en el marco del 5 informe de gobierno, donde van se va a realizar una concentración a las afueras de la Cámara de Diputados, a las 4 de la tarde para luego marchar hacia el zócalo.

UNT y SME realizarán movilización el primero de septiembre

21/08/2011
10:07
Para reproducir audio dar click en la imagen

Hacia una tarifa social eléctrica


Programa Frecuencia Laboral del 20 agosto de 2011




Con Lourdes Martínez, Patricia Carrasco y Martín Esparza

Sí se puede generar electricidad en el centro sin gas

El que la mayor parte de la energía de la misma sea traída de lugares lejanos, contribuye a la pésima calidad de la electricidad en la región y, como dijo un informe de Luz y Fuerza del Centro antes de su liquidación, es un riesgo permanente de colapso de voltaje en la zona
Antonio Gershenson
Hace dos semanas, al analizar alternativas para generar electricidad, decíamos que íbamos a ver una opción, y es que las principales fuentes de energía renovable están lejos de la región central. Y esta área es la que más carece de generación, en relación con su consumo. Y las plantas eléctricas que consumen gas son muy ineficientes a 2 mil metros de altura o incluso más, como es el caso en el centro de esta región.

¡No a la contra reforma laboral! Posicionamiento de la FSM-México

Regresivo, aprobar reformas laborales que proponen PRI y PAN, dice el Cereal

Urge autorizarlas, porque de no hacerlo en septiembre se postergarán para 2014: Amedirh
Carolina Gómez Mena | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2011, p. 14
Mientras la Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos (Amedirh) considera que el país necesita una reforma laboral y advierte que si no hay un dictamen al respecto –debido a los tiempos políticos– no habrá cambios a la legislación en la materia hasta 2013 o 2014, el Centro de Reflexión y Acción Laboral (Cereal) señaló que aprobar las variantes a la norma que proponen el PRI y el PAN sería una "medida regresiva", que ahondaría la precariedad de los trabajadores e impediría el crecimiento económico, sobre todo en el contexto de una nueva crisis económica global.

La ley federal del Trabajo cumplió 80 años

Bajo amenaza de muerte
El PRI y el PAN quieren modificar la ley laboral para reinstaurar el esclavismo
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
La Ley Federal del Trabajo cumplió 80 años tras su promulgación el 18 de agosto de 1931. Fue un logro de las organizaciones laborales de su época, que se movilizaron para lograr la jornada laboral máxima de ocho horas, la indemnización por despido injustificado, el derecho de asociación y de huelga, así como para fijar las normas en materia de pensiones y atención médica o seguridad social, estipuladas en el artículo 123 constitucional desde 1917. Sin embargo se encuentra bajo amenaza de muerte, por los intentos del PRI y del PAN de desaparecer todos esos derechos de los trabajadores.

Se oponen al cambio de medidores de CFE

21 agosto 2011 | Carlos Herrera | Cuarto Poder
Habitantes de la Colonia San Juan de los Lagos, en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, retuvieron a un trabajador de la CFE que intentaba instalar medidores de prepago sin permiso de los vecinos, y pese a que esta localidad ha rechazado desde hace semanas la colocación de los aparatos.

Siguen las protestas contra CFE en todo el país, ahora fue Colima

Viernes 19 agosto, cerca de 500 usuarios tomas las calles de Manzanillo para protestar por las altas tarifas de CFE, aseguran que son de las más caras del país.

Priístas realizan campaña nacional para reducir tarifas de la CFE

Con "Un millón de protestas y una gran solución", esperan se apruebe la creación de la Comisión Nacional Reguladora de tarifas eléctricas
21 agosto 2011 | Yenny Gaona/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q.Roo.- "Como ciudadanos estamos indignados de la calidad del servicio de la energía eléctrica, es un exceso en el cobro. Queremos una comisión reguladora de los precios de la energía eléctrica, debe haber tarifas más baratas y justas para el pueblo. Estamos recolectando firmas y esperamos que en el próximo periodo legislativo obtengamos los primeros resultados".

Los pocitos siguen cobrando vidas de mineros

Falta voluntad política para corregir anomalías
No ha mejorado nada en la minería...Sigue la inseguridad y la sobre explotación laboral y del medio ambiente.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Siguen reportándose trabajadores muertos en la minería de pocitos, en el estado de Coahuila, porque prevalece el desorden y la falta de voluntad política para frenar la explotación de los obreros de este sector, quienes trabajan en condiciones de total inseguridad, advirtió el senador del PAN, Ricardo García Cervantes.

Reprivatizan abiertamente al petróleo, violan la Constitución con los contratos incentivados

Como hace un siglo...las transnacionales ocupan a mexicanos sin prestaciones y bajos salarios
El artículo 27 Constitucional establece que en el caso del petróleo no se otorgarán concesiones ni contratos.
Obligan a sus trabajadores a firmar la renuncia de sus derechos para contratarlos.
Por María de Lourdes Martínez González | Periodista de Frecuencia Laboral
Comenzó en México la privatización abierta de la riqueza petrolera. El pasado 18 de agosto del 2011, la administración de la paraestatal Petróleos Mexicanos (PEMEX) otorgó tres "contratos incentivados" a dos empresas para extraer crudo y quedarse con el diez por ciento del hidrocarburo que extraigan.

Al borde de la quiebra, fideicomiso para pago de pensiones a 20 mil ferrocarrileros

En 2001 había cerca de $18,300 millones que alcanzarían hasta 2032, señala la Permanente
Todo indica que habrá un nuevo rescate, dicen legisladores; piden a la ASF informe sobre auditorías
Andrea Becerril | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2011, p. 13
Debido a malos manejos y corruptelas, el Fideicomiso Ferronales, constituido en 1997 con fondos provenientes de la privatización de Ferrocarriles Nacionales de México (Ferronales), está al borde de la quiebra, lo que pone en riesgo los derechos laborales de más de 20 mil trabajadores del riel jubilados y pensionados.

Rechazados, excluidos y “nininguneados”

21 agosto 2011 | Santiago Igartúa | Proceso
Este año fueron 200 mil los aspirantes que se quedaron sin un lugar en alguna de las instituciones de educación superior en el Distrito Federal, por lo que algunos comenzaron a organizarse. Alzan la voz para reclamar a las autoridades porque, dicen, la educación superior fue excluida de la agenda del gobierno; porque las autoridades privilegian la guerra; por la política de minimización de las universidades públicas; porque se niegan a que la juventud sólo sea considerada como reserva del crimen organizado… pero sobre todo objetan que el mismo sistema que los margina les cuelgue el ofensivo mote de ninis.

Protegen a los corruptos del ISSSTE

Héctor Moctezuma De León |– Opinión EMET
El 22 de junio pasado, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, publicó un desplegado en varios diarios del país en el que demanda se realicen auditorías a las administraciones de Miguel Ángel Yúnez
En la actual administración panista no hay organismo público que se salve de la corrupción. El proyecto Estela de Luz, el gran monumento a las corruptelas gubernamentales, se queda corto frente a lo que sucede en el ISSSTE.

La mafia del poder, ni conmigo ni con Ebrard: López Obrador

Absurdo, retirar de Acapulco el tianguis turístico, dice en el puerto
En referencia al caso de corrupción en CFE: "No van a enjuiciar a Néstor Moreno porque en la red de complicidades y de corrupción están metidos Felipe Calderón y Alfredo Elías Ayub", comentó.
Héctor Briseño | Corresponsal | Periódico La Jornada | Domingo 21 de agosto de 2011, p. 10
Pinotepa Nacional, Oax., 20 de agosto. La mafia del poder, de la política y del dinero ni está conmigo ni con Marcelo Ebrard porque sus integrantes ya tienen a su candidato, que es el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, respondió Andrés Manuel López Obrador a la pregunta de si habrá ruptura entre él y el jefe de Gobierno del Distrito Federal en la búsqueda de la candidatura presidencial.