miércoles, 9 de marzo de 2011

Llamar flojos al SME quitó popularidad a Calderón: Wikileaks

REDACCIÓN SDPNOTICIAS.COM
2011-03-09 15:25:00
Capirucho - El haber tratado de justificar la liquidación de Luz y Fuerza del Centro tachando a los trabajadores del SME de "flojos" le costó a Calderón parte de la caída en su aprobación en México, revela el embajador de Estados Unidos, Carlos Pascual, en un cable de WikiLeaks.
En el cable 09MEXICO3423, enviado en 2009, donde Pascual explica la situación en México al subsecretario de asuntos hemisféricos de EU, Arturo Valenzuela, el embajador señala que la aprobación de Calderón cayó por la crisis económica, el alza a los impuestos, la mala percepción sobre la guerra contra el narco, y por la liquidación de Luz y Fuerza del Centro.
Dice el cable: "los incrementos a los impuestos que iniciarán en 2010, y el golpe por el esfuerzo de culpar por el cierre de LyFC a trabajadores flojos y privilegiados seguramente deprimirá aún más (los números de Calderón) con sus seguidores más ardientes en la comunidad empresarial y con sus detractores más vehementes en los partidos populistas de centro-izquierda."

Agrede EMP a 40 afiliadas al SME

Realizan cacerolazo en Los PinosPor Sandra Torres Pastrana
México, DF, 9 mar 11 (CIMAC).- Unas 40 mujeres ex trabajadoras de Luz y Fuerza el Centro (LyFC) fueron agredidas al realizar un cacerolazo frente a la residencia oficial de los Pinos, en el marco del Día Internacional de la Mujer.
En entrevista con Cimacnoticias, la integrante del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) Cecilia Figueroa Rodríguez denunció que las ex trabajadoras fueron replegadas de forma violenta por elementos del Estado Mayor Presidencial, y que ella, junto con otras cuatro compañeras, fue jaloneada y golpeada. 
Dijo que ante las agresiones, las electricistas recibieron expresiones de apoyo de integrantes del Pacto Nacional por la libertad y los Derechos de las Mujeres, además de que hoy hubo desplegados de repudio al acto represivo.
Para Figueroa estos actos en contra de las trabajadoras muestran la represión generalizada por parte del Estado contra la lucha del SME, tras el decreto de extinción de LyFC. 
Sostuvo que se valora presentar una denuncia penal por las agresiones y acudir a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por la discriminación de la que están siendo objeto.
Mientras, Yolanda Mateos Hernández, jubilada del SME, relató que hoy durante un foro por el Día Internacional de la Mujer, convocado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se negó el acceso a mujeres electricistas a pesar de que fueron invitadas al evento.

Dia Internacional de la MUJER El Gobierno de Mexico lo celebra golpeandolas

Represión contra mujeres del SME, por la intolerancia de Calderón

Esparza no descarta aceptar intermediación del GDF en el conflicto.
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 49
La represión que sufrieron ayer mujeres del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) por el Estado Mayor Presidencial (EMP) en las inmediaciones de Los Pinos evidencia la intolerancia de la administración de Felipe Calderón, señaló el líder del gremio Martín Esparza, tras apuntar que los responsables de que no se haya solucionado el conflicto, después de 17 meses de haber estallado, son el gobierno federal y la Secretaría de Gobernación.
En conferencia de prensa en el Zócalo capitalino, donde los integrantes del SME instalaron un plantón permanente desde la semana pasada, ocupando toda la plaza, Esparza dijo que este problema dejó de ser económico y se convirtió en político. Agregó que no se descarta la posibilidad de aceptar la intermediación del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, para resolverlo.
Bajo el sol a plomo y ante decenas de trabajadores, explicó que este mismo miércoles vuelven a Gobernación a una reunión solicitada por el propio presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín, y ahí van a exponer que no fue por cuestiones económicas que los dejaron sin su fuente de trabajo, sino porlas irregularidades y robos que se cometieron en la desincorporación y la entrega que se pretende hacer a empresas privadas –nacionales y extranjeras– de este servicio público.

Será GDF intermediario del SME con el gobierno

Envió Ebrard a Segob documento en el que le insta a resolver el conflicto, dice el gremio.
México.- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) aceptó que el Gobierno del Distrito Federal sirva de intermediario con el gobierno federal, a fin de que se satisfagan sus demandas.
En conferencia de prensa en el plantón que el gremio instaló en la Plaza de la Constitución, el secretario general del gremio, Martín Esparza, aseguró que la administración de Marcelo Ebrard ha respaldado al movimiento que encabeza, lo cual se confirmó con el ofrecimiento de fungir como intermediario en el conflicto que enfrentan con la Federación.
El sindicalista aseguró que el GDF ya envió un documento a la Secretaría de Gobernación en el que insta al gobierno federal a resolver el conflicto y a negociar con la representación legal de los trabajadores que encabeza Esparza.


Electricistas no negociarán, van a exigir

Aunque Martín Esparza, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas, dijo que no descarta que vuelva a haber otra huelga de hambre, anunció más marchas en su nuevo plantón en el Zócalo capitalino y amenazó que no va a ir a negociar sino a exigir, el secretario de Gobernación, Francisco Blake, lo podría hacer entrar en razón, en la reunión para tratar el tema que mantendrán el día de hoy.
En septiembre del año pasado, los ex trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) retiraron las tiendas de campaña del zócalo capitalino después de haber acampado ahí por más de ocho meses, pero a menos de siete meses, el pasado 4 de marzo, regresaron con la intención de plantarse de manera indefinida.
El gobierno federal no le ha cumplido a sus agremiados, sostiene Esparza; además de que el decreto de extinción fue ilegal, ya que el presidente Felipe Calderón no contaba con el dictamen aprobatorio para liquidar a Luz y Fuerza del Centro. Agrega, “sólo con la movilización cívica se va a lograr que este gobierno respete las leyes”, por eso, contemplan también plantarse frente al Senado y mantener las tiendas apostadas en la Cámara de Diputados.

Las razones del SME

José Antonio Almazán González
A punto de cumplirse 17 meses del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) regresó al Zócalo de la Ciudad de México, para instalarse en forma permanente, en reclamo del patrón sustituto bien sea a través de Comisión Federal de Electricidad o de un nuevo organismo descentralizado. Las razones de esta decisión saltan a la vista pese al silencio cómplice de algunos medios y la denigración de otros: el incumplimiento y las mentiras del gobierno federal. Vamos a contar la historia.

1.- El 23 de julio de 2010, después de más de 90 días de huelga de hambre, el gobierno de Calderón le propuso al SME levantarla a cambio de instalar “una mesa de diálogo de alto nivel entre la Secretaría de Gobernación, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la representación del Sindicato Mexicano de Electricistas, la cual tendrá por objeto revisar y concretar alternativas de solución al conflicto derivado de la extinción del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro.”


Deploran represión contra mujeres del SME

Para quienes suscribimos la presente, miembros de la Comisión de Seguimiento de los acuerdos entre el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y el gobierno federal, resulta indignante que justo el Día Internacional de la Mujer –y después de que Felipe Calderón publicó en su cuenta de Tweeter una felicitación con ese motivo–, un grupo de compañeras del SME haya sido desalojado con violencia de la residencia oficial de Los Pinos, mientras se manifestaba pacíficamente pidiendo que les devolvieran sus empleos ilegalmente arrebatados por el decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro.
Las 50 mujeres electricistas, haciendo uso de sus derechos constitucionales, solicitaban audiencia con Margarita Zavala para exponerle la crítica situación en que se encuentran luego de 15 meses de desempleo forzado. A cambio fueron rodeadas y desalojadas violentamente de la puerta 4 de Los Pinos.

Mujeres del SME en los Pinos


publicadas por SME 1914

Marchan en Naucalpan por altos costos de CFE

Integrantes de la Alianza Única del Valle A. C. avanzaron por Periferico Norte, frente a la presidencia municipal de Naucalpan, lo que colapsó el tráfico en la zona.
NAUCALPAN, Mex. | Martes 08 de marzo de 2011
Rebeca Jiménez | El Universal18:31
Mas de 200 colonos, integrantes de la Alianza Única del Valle A. C . marcharon frente a la presidencia municipal de Naucalpan, por los seis carriles en dirección al Distrito Federal, de Periférico Norte, a fin de protestar por cobros elevados de la Comisión Federal de Electricidad.
Luego de esperar una hora en una "mesa de dialogo" dispuesta frente a la presidencia municipal de Naucalpan, amas de casa, trabajadores y estudiantes se dirigieron hacia las oficinas de la CFE, ubicadas a un costado de Periférico Norte, vía por la marcharán hasta la unidad Cuauhtémoc, para luego regresar a la alcaldía naucalpense. 
La protesta, que se prolongo por más de 20 minutos colapso la circulación de Periférico Norte rumbo al DF, en donde se formó una fila kilométrica de automóviles.

Recibe denuncias por cobros de CFE

8 de marzo, 2011 [12:03]
Rafael Martínez / Matamoros
En lo que va de marzo la Procuraduría Federal del Consumidor ha recibido decenas de denuncias contra los cobros indebidos que la Comisión Federal de Electricidad ha venido realizando en los últimos meses.
De esta manera fue como catalogaron algunas personas que han acudido a la Profeco para buscar una pronta solución, pues aseguran los recibos llegan hasta con el triple de lo que venían pagando desde hace años.
Una de las afectadas es doña Lázara Mendoza Rivera, quien vive en la colonia México y especificó que en el bimestre anterior tuvo que pagar más de 2 mil 500 pesos, cuando durante varios años los recibos no pasaban de 300 pesos.

Conflictivo legado de Elías Ayub en la CFE

En la administración de Alfredo Elías Ayub, la Comisión Federal de Electricidad pagó millonarios juicios por supuestas afectaciones y servidumbre legal de paso. 
Muchos casos se perdieron por omisiones graves, y al parecer deliberadas, durante su defensa. Al respecto, ya hay denuncias por simulación en los procesos ante la PGR y la Función Pública
En enero, el director de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Fernando Bueno, hizo público que habían presentado denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) tras detectar reclamos de indemnizaciones “indebidas” de ciudadanos en Sinaloa, que “en forma fraudulenta y utilizando maquinaciones, hacen cosas para hacer un cobro indebido”, declaró el funcionario al periódico Reforma. Y que dichos juicios, con el “presunto apoyo de autoridades judiciales, han derivado en pagos millonarios”.

CFE: la bomba Pidiregas

Crece la inversión privada
Billón 600 mil millones a particulares
Carlos Fernández-Vega
Para dar seguimiento a la entrega de ayer (en la que, por cierto, una de las cabezas alegremente anotaba "entrepierna liberal", cuando en el original se escribió "neoliberal"), va el complemento técnico aportado por la Cámara de Diputados para entender cómo es que, sin cambio constitucional alguno, se ha logrado abrir la puerta y dar "seguridad jurídica" (Calderón dixit) al capital privado en el sector eléctrico nacional, en el que no se otorgarán concesiones a los particulares, según establece la Carta Magna.

Impiden a Labastida participar en foro de la UNAM

El senador Francisco Labastida Ochoa fue casi echado de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por un grupo de jóvenes y trabajadores de esa casa de estudios.
El legislador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) estaba contemplado para participar en un foro de reflexiones sobre la reforma hacendaria, programado para las 12:00 horas, pero el acto comenzó hasta que Labastida Ochoa se retiró del lugar.
Antes del acto, un pequeño grupo de jóvenes con pancartas en las que se leían: “¿Por qué no eres bienvenido? Nos debes 490 millones de Pemex a su campaña presidencial” o “Estás impulsando la privatización”.

Chávez Chávez, sin altura para ocupar cargo en PGR: Wikileaks

Diplomacia estadunidense lo califica como soldado de a pie, cuya designación por Felipe Calderón fue inesperada e inexplicable políticamente, según cables estadunidenses entregadas por el sitio a La Jornada.
Arturo Cano
Publicado: 09/03/2011 12:39

México, DF. En contraste con los elogios a Medina Mora, la diplomacia estadunidense califica a su sucesor, Arturo Chávez Chávez, de soldado de a pie cuya selección por el presidente mexicano fue totalmente inesperada e inexplicable políticamente (cable 09MEXICO2701).
En uno de los primeros despachos confidenciales que firmó como embajador, Carlos Pascual reseña, el 15 de septiembre de 2009, que el relevo había sido largamente esperado: Era un caballo negro en la lista que había estado flotando en los círculos políticos desde hace algún tiempo.

Agresiva y nefasta, iniciativa de reforma laboral: CTM

El PRI le pide apoyo para aprobar su proyecto
Patricia Muñoz Ríos
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 50
El PRI presentará mañana ante el pleno de la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, según adelantó ayer el coordinador de la fracción tricolor, Francisco Rojas, quien sostuvo que se buscará el pronto consenso para la aprobación de este proyecto.
El proyecto priísta contempla, entre otros: la modalidad de contratos a prueba por 30 días, por capacitación, 60 días, y por temporada; establecimiento de procesos sumarios para resolver en bloque los miles de expedientes de demandas de trabajadores ante los institutos Mexicano del Seguro Social y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, y en la Comisión Federal de Electricidad, así como fijar términos de un año para los juicios laborales.

Perdió Pemex $273 mil millones en cuatro años de este gobierno

En 2008, con elevados precios del crudo, la merma fue por un récord de 112 mil 76 millones
Ayer la mezcla mexicana de exportación cerró en 102.17 dólares el barril; promedia 87.91 dólares
Víctor Cardoso
Miércoles 9 de marzo de 2011, p. 28
Petróleos Mexicanos (Pemex) acumuló pérdidas por casi 273 mil millones de pesos durante los primeros cuatro años del gobierno de Felipe Calderón, revela información financiera de la petrolera.
En 2008, cuando se alcanzaron los mayores precios históricos del crudo de exportación, el menoscabo fue por 112 mil 76 millones de pesos. Pese a la reforma energética de ese año, los malos resultados continuaron, aunque en menor magnitud: en 2009 Pemex presentó un resultado negativo de 94 mil 662 millones, y para 2010 la cifra se ubicó en 47 mil 462 millones.

El SME en Wisconsin

Víctor Hernández / 2011-03-09
El estado de Wisconsin, al norte de Estados Unidos, enfrenta una bancarrota. En consecuencia, el gobernador Republicano Scott Walker le propuso a los trabajadores del estado (maestros, bomberos, burócratas, etc) que se recortaran sueldos y prestaciones laborales.
Los trabajadores aceptaron.
Pero además, Walker les dijo renunciaran a su derecho al contrato colectivo. Es decir, no sólo tenían que renunciar a parte de sus sueldos y prestaciones, sino que además tenía que aceptar quedarse indefensos laboralmente.
Los trabajadores no aceptaron.

Entre 5 y 10 heridos leves en el zócalo tras caída de carpa

8 Marzo 2011
Se reportan varios heridos leves en los alrededores del campamento del SME sito en el Zócalo después de que una fuerte ráfaga de aire arrancara  una carpa de sus soportes. Aparentemente el torbellino se formó cerca de la catedral, entró al Zócalo y levantó una de las carpas grandes, generando una reacción en cadena hacia el centro de la plaza que desplazó varias carpas más y que habría arrastrado a varias personas en su camino.
Preliminarmente se contaron entre 5 y 10 heridos. Al lugar han llegado ya varias ambulancias y la policía ha acordonado la zona. Finalmente los heridos no fueron graves. Integrantes del SME reinstalaban al cabo de poco tiempo las carpas, anclándolas al concreto.

Mineros apoyan al SME en el campamento del Zócalo

Publicado por Guerrer@s SME

La piedra de la clase obrera reprimida

Publicado por Guerrer@s SME