martes, 17 de noviembre de 2015

Pemex rehúsa pagar daños en Veracruz por fugas de hidrocarburos... y ya llegó el fracking

FotoEn el estado hay 349 pozos de gas de lutita que emplean esa técnica; la mitad, en Papantla 
Eirinet Gómez / Corresponsal Periódico La Jornada / Martes 17 de noviembre de 2015, p. 34
Papantla, Ver.

Solicitó México ingresar a la Agencia Internacional de Energía de la OCDE

Ofrece cooperación para garantizar la seguridad energética: Sener
Reuters y Afp / Periódico La Jornada / Martes 17 de noviembre de 2015, p. 19
México formalizó este lunes su solicitud de ingresar la Agencia Internacional de Energía (AIE), organismo energético de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que cuenta con 29 naciones miembros.

Sin prestaciones de ley, 16.7 millones de trabajadores

Dependen de ellos 30 millones, carentes de seguridad social
Angélica Enciso L./ Periódico La Jornada / Martes 17 de noviembre de 2015, p. 12
En el país hay 16.7 millones de trabajadores que carecen de prestaciones de ley; de ellos dependen alrededor de 30 millones de personas. Se trata de empleados agrícolas, trabajadoras domésticas, albañiles y choferes.
De acuerdo con una investigación de Genaro Aguilar Gutiérrez, investigador del Instituto Politécnico Nacional, de estos trabajadores, al menos 95 por ciento no ganan ninguna de las prestaciones que deberían recibir, de acuerdo con la Ley Federal del Trabajo.

Jornaleros de San Quintín denuncian madruguete de organización sindical

FotoDesconocen a agrupación que obtuvo registro ante autoridades
Patricia Muñoz Ríos / Periódico La Jornada / Martes 17 de noviembre de 2015, p. 9

Jornaleros del valle de San Quintín se deslindaron del sindicato que se registró ante la Junta de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal hace un par de semanas. Argumentaron que dicho gremio no los representa, y que se conformó con sólo 20 personas –disidentes del movimiento y chinamperos de Xochimilco. Además, apuntaron, el dirigente que lo encabeza está identificado con el corporativismo.

Cae el petróleo a una tercera parte de su precio / INE: ¿cuál crisis? / El Buen Fin

Enrique Galván Ochoa - Dinero
El precio del petróleo de exportación de Pemex se ha desplomado a una tercera parte del que tuvo en su mejor momento el año pasado, a 33.91 dólares el barril. Al mismo tiempo, ha caído la producción. El gobierno comienza a pasar aceite. Algunas dependencias y empresas estatales están pagando las facturas de

Consentida del calderonismo, aún con influencias

wp-calderonismoUna de las empresas favoritas del calderonismo, Tradeco, mantiene una megaobra sin cortapisas en el sexenio actual. Ha recibido todas las facilidades aunque su proyecto destruya un Área Natural Protegida Cuatro kilómetros de carretera y dos túneles avanzan en un 30 por ciento de su construcción. “Libramiento Sur, segunda etapa, ramal Camelinas” es el proyecto encomendado por el expresidente Felipe Calderón Hinojosa a Grupo Tradeco, SA de CV, durante el último tramo de su administración. La vía se pavimenta sobre tres de las siete fallas geológicas activas y laderas inestables de Morelia, Michoacán. El costo financiero: casi 1 mil 400 millones de pesos.
Érika Ramírez - Contralinea